sábado, 26 de marzo de 2011

Unidades del Komet


Unidades operacionales del Komet


Para 1943 la Luftwaffe disponía del Me 163 B casi listo para el empleo en combate, pero el avión necesitaba tanto de pilotos experimentados como de un personal de tierra entrenado con lo que se decidió la creación de una unidad especial para pruebas y entrenamiento denominándose Erprobungskommando 16 (EK 16). En septiembre del mismo año el EK 16 contaba con una plantilla total de 150 hombres incluyendo 5 pilotos instructores y 23 pilotos en periodo de entrenamiento. Para enero de 1944 la plantilla había pasado a ser de 500 hombres. El 13 de Mayo de 1944 la unidad realizó su primera misión operativa al mando del Mayor Späte quién sería trasladado posteriormente al JG 54 recibiendo el mando de la unidad el Hauptmann Thaler. Finalmente la unidad operativa recibió la designación I/JG 400 bajo las órdenes del teniente coronel Robert Olejnik con base en Zwischenahn.

El 16 de agosto de 1944 la unidad realizó una salida de interceptación con 5 Komet contra una formación de 1.096 bombarderos estadounidenses, sin embargo se obtuvo pobres resultados al tener problemas con la aceleración del caza. El 11 de septiembre de 1944 el I Gruppe del JG 400 realizó una salida contra un contingente de 1.131 bombarderos y 900 cazas de escolta. Solo fueron 7 los Komet que realizaron el ataque derribando 3 B-17 de la formación.

En total se construyeron un total de 320 Komet de los que 279 fueron entregados a la Luftwaffe a pesar de lo cual no pudo invertir el rumbo de la guerra.






Fuentes:
ORMEÑO, J. "Messerschmitt Me 163 Komet. La esperanza de la Luftwaffe". SERGA. Nº 41. Mayo-Junio 2006
WEAL, J. & MORGAN, H. “German Jet aces of World War 2” Osprey, 1998
GREEN, W. “Warplanes of the Third Reich” Macdonald and Jane's, 1979
RANSOM, S. “Me 163: Rocket interceptor. Vol.2” Classic Publications, 2004
RANSOM, S. “Jagdgeschwader 400: Germany's Elite Rocket Fighters” Osprey, 2010


English versión

By 1943 the Luftwaffe's Me 163 B provided nearly ready for use in combat, but the plane needed both experienced pilots as a ground staff trained thus decided to create a special unit for testing and training denominating Erprobungskommando 16 (EK 16). In September the same year the EK 16 had a total workforce of 150 men including 5 instructor pilots and 23 pilots in training period. By January 1944 the workforce had fallen into the 500 men. On May 13, 1944 the unit made ​​its first operational mission under Major Später who would later transferred to JG 54 receiving the command of Hauptmann Thaler unit. Finally the operational unit was designated I/JG 400 under the command of Lieutenant Colonel Robert Olejnik Zwischenahn based.



On August 16, 1944 the unit made ​​an interception out of 5 Komet against a formation of 1,096 American bombers, but poor results were obtained when having problems with the acceleration of the game. On September 11, 1944 the I Gruppe of JG 400 made ​​a sortie against a contingent of 1,131 bombers and 900 fighter escorts. Were only 7, the Komet who carried out the attack knocking down 3 B-17 training.

In total, built a total of 320 Komet of which 279 were delivered to the Luftwaffe although she was unable to reverse the tide of the war.



Sources:
ORMEÑO, J. "Messerschmitt Me 163 Komet. La esperanza de la Luftwaffe". SERGA. Nº 41. Mayo-Junio 2006
WEAL, J. & MORGAN, H. “German Jet aces of World War 2” Osprey, 1998
GREEN, W. “Warplanes of the Third Reich” Macdonald and Jane's, 1979
RANSOM, S. “Me 163: Rocket interceptor. Vol.2” Classic Publications, 2004
RANSOM, S. “Jagdgeschwader 400: Germany's Elite Rocket Fighters” Osprey, 2010

4 comentarios:

  1. El avion era una trampa mortal. Destinar pilotos ahi era a veces despedirse de ellos debido tanto al arriesgado sistema de combustible (altamente volatil y toxico al mezclarse) como al peligroso sistema de aterrizaje.

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  2. El problema con el propergol fue un asunto serio, el motor cohete estaba propulsado con una mezcla de dos componentes, el T-Soff (peróxido de hidrógeno) y C-Soff (hidracina y metanol). Los líquidos volátiles eran altamente corrosivos de modo que tanto el personal de tierra como los pilotos debían llevar trajes especiales para protegerse. Uno de sus pilotos, Joschi Pohs murió al estrellarse su Komet contra el suelo y el propelente del motor acabó por disolver totalmente su cuerpo. También había riesgo de filtración de vapores nocivos en la cabina que irritaban los ojos o los podía incluso quemar si no se llevaba la adecuada protección. Eran los lógicos riesgos asociados al empleo de un arma revolucionaria y novedosa.

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  3. conozco una anécdota de este avión, hay uno expuesto en un museo(creo que el smithsonian) y todos los niños al ver la hélice tan pequeña preguntan como podía volar...

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  4. La escoba del diablo, le llamaban. Creo que era mas peligroso para el piloto, que para las fortalezas volantes.

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