martes, 11 de enero de 2011

El T-40


El carro ligero T-40



A finales de 1938 el Departamento de Investigación Especial de la Fábrica Nº 37, bajo la supervisión del ingeniero jefe N.A.Astrov, emprendió el proyecto del T-40. Se iniciaron los trabajos sobre el bastidor en vez de sobre el diseño de la torreta como era habitual. Disponía de dos depósitos de combustible en la parte trasera de 100 litros cada uno. La hélice y los dos timones disponía de blindaje para protegerlos del fuego enemigo.

El diseño original del T-40 venía a sustituir al T-37/38 con un diseño sencillo ideal para su fabricación en masa. En su versión inicial el vehículo disponía como armamento principal una ametralladora pesada de 12´7 mm pero más tarde fue sustituida por un cañón de 20 mm. Los primeros ejemplares fabricados fueron empleados en Finlandia en 1940 mostrando sus carencias muy pronto pues era puestos fuera de combate incluso con el fuego concentrado de las ametralladoras pesadas. De este modo salió de nuevo modelo el T-40A a finales de 1941 que mejoraba la protección del blindaje eliminando las superficies planas cambiándolas por un blindaje inclinado. Ya en 1942 se introdujo una nueva versión denominada como T-40S con un blindaje más grueso tanto en la torreta como en el frontal del casco pero el vehículo perdió su capacidad anfibia. Sin embargo el proyecto del T-40 fue pronto abandonado en previsión del nuevo vehículo que estaba siendo diseñado, el T-60. En total se fabricaron 709 vehículos de este tipo.

Características técnicas del
T-40 (anfibio)
Longitud
4´03 m
Ancho
2´23 m
Altura
1´90 m
Blindaje máximo
7 - 14 mm
Peso en orden de combate
5´5 toneladas
Tripulación
2
Armamento
1 ametralladora de 12´7 mm
Potencia del motor
70 cv
Velocidad máxima
45 Km/h
6 Km/h en agua.



Los primeros ejemplares fueron empleados como vehículo de reconocimiento para las unidades de infantería, combatir con fuerzas de desembarco enemigas. Sus carencias las compesanba con su gran mobilidad y capacidad anfibia. La construcción de estos vehículos resultaba extremadamente rápida y barata, no requería prácticamente ninguna maquinaria especial. De este modo las fábricas que producían el T-27 y T-27A podían fácilmente pasar su producción al T-37A anfibio y al T-38 o a los tractores “Komsomoletz”. En julio de 1941 el Ministerio de Armamento emitió un decreto para armar un cañón BT-23[1] de 23 mm (MP-6), un arma que era instalada en los aviones. Sin embargo, el 4 de agosto de ese mismo año, las pruebas realizadas con este arma resultaron negativas y se canceló su instalación. 



Fuente:



[1] La designación BT viene referida a los diseñadores, Baburin y Taubin.

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