sábado, 4 de diciembre de 2010

Héroe con 21 años



La hazaña del SS Christen



Al despuntar el alba del 24 de septiembre de 1941, el SS-Unterscharfuhrer Fritz Christen, se encontraba en posición junto con su batería anticarro al norte de Luzhno. Los cañones de la 2º Compañía de la 3º SS Totenkopf estaban situados cubriendo un posible ataque acorazado soviético sobre el sector. Fue precisamente sobre esta posición sobre la que cayó el peso de la ofensiva blindada enemiga, tratando de forzar las líneas alemanas en  todo el sector por esta zona. 

 Un T-34 arrolló un PaK 38 alemán, pero fue destruído segundos después por otro cañón anticarro de la misma unidad


El ataque se desarrolló con violencia, con fuerte apoyo de artillería. Christen fue el único hombre de la unidad que sobrevivió permaneciendo en su puesto, al píe de su PaK 38 de 50 mm[1], cargándolo y disparándolo sin cesar. Su determinación y puntería hizo fracasar el ataque soviético tras dejar sobre el terreno 6 carros de combate en llamas. Durante dos días estuvo solo en la posición, rechazando otros ataques enemigos bajo un intenso fuego de fusilería, artillería y morteros.

Completamente aislado del resto de su unidad y solo se aferró al terreno que defendía creando delante de su posición un cementerio de carros de combate. Aprovechando las horas de oscuridad, iba en busca de más proyectiles para su cañón a otros ya inutilizados de su destrozada unidad. Finalmente, el 27 de septiembre, los soviéticos fueron desalojados de Luzón y sus compañeros lo encontraron aún agazapado tras su cañón a la espera de un nuevo asalto enemigo. En 72 horas había destruido o inutilizado 16 carros de combate enemigos y el campo estaba salpicado por unos 100 soldados enemigos abatidos. 



Los informes oficiales, desde los escalones de la división hacia los más altos mandos recogieron su hazaña;

SS-Oberführer Georg Bochmann, informo al respecto: “El 24 de septiembre de 1941, alrededor del mediodía, el SS Christen, un artillero en la posición de Dubrowka, fue capaz de detener  con su arma anti-tanque (50 mm) un ataque de entre 12 a 16 tanques enemigos. Ha destruido 6. La batalla tuvo lugar cuando su posición se encontraba bajo fuego de artillería pesada y armas de fuego y ametralladoras. Una docena de tanques enemigos volvieron a atacar en la madrugada del 25 de septiembre y el SS Christen destruyo 7, deteniendo al mismo tiempo un ataque de infantería. A pesar de que su posición ha estado bajo fuego del enemigo, Christen ha cumplido con su deber sin falta hasta que el contraataque fue detenido. Con un coraje fresco y atrevido, el SS Christen ha mostrado las mayores virtudes militares y su deseo de destruir al enemigo dondequiera que esté. El SS Christen ya ha recibido la EK II el 20 de julio de 1941 y la EK-I el 24 de septiembre por el valor que ha demostrado durante la campaña de Rusia. Por tanto, solicito que la Cruz de Caballero sea concedida al SS Christen”.

SS-Obergruppenführer, Theodor Eicke: “Habiendo demostrado un espíritu combativo fuera de lo normal y un valor excepcional, el SS Christen destruyó 13 tanques en 24 horas, repeliendo dos asaltos. Christen permaneció en su puesto expuesto al fuego de artillería a los soldados enemigos y a los cañones de sus tanques. Con calma destruyo 13 tanques enemigos uno tras otro hasta que el último se retiró, poniendo fin al ataque de la infantería. El SS Christen ha desempeñado un papel decisivo en los ataques fallidos del enemigo en el sector de Lushno, que han amenazado a toda la industria de la zona. En reconocimiento de su victoria heroica y decisiva, les pido que el SS Christen sea condecorado con la Cruz de Caballero”.

General Christian Hansen: “Doy la bienvenida de todo corazón a esta solicitud.

Generaloberst Ernst Busch: “Yo apruebo la solicitud de concesión de la Cruz de Caballero para el SS Christen, quien con sólo 21 años ha demostrado tener la cabeza fría y un espíritu de acción ejemplar en el combate al repeler los ataques enemigos. A través de sus acciones acertadas, contribuyó decisivamente a su derrota.”

Generalfeldmarschall  Wilhelm von Leeb: “Yo apruebo la solicitud de concesión de la Cruz de Caballero para el SS Christen.

Generalfeldmarschall  Walter von Brauchitsch: “Aprobado.”

Finalmente, por esta hazaña, Christen fue condecorado con la Cruz de Caballero siendo el primero y también el más joven de los reclutas de las Waffen SS en conseguir este honor. Fue el propio Hitler quién le hizo entrega de tal distintivo en Rastemburg. 




[1] 5 cm Panzerabwehrkanone 38

5 comentarios:

  1. Supongo que los carros soviéticos no serían T-34 ni KV-I, porque, si no, lo veo negro con una 5cm Pak 38, tanto más con un sólo hombre de cargador, oteador y artillero. Aunque es cierto que los carristas soviéticos por aquel entonces no eran un dechado de habilidades tácticas, me resulta extraño que cayesen tan cándidamente en una trampa por una sola Pak (que no hubiese podido con un T-34 frontalmente).

    PD: Por cierto, el caballero de la foto porta insignias de SS-Sturmmann (Gefreiter/Cabo), y no de SS-Unterscharführer (Unteroffizier/Sargento), probablemente no sea el mismo o algún informe esté mal redactado ó traducido.

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  2. Sin tener en cuenta los alcances efectivos y tipos de munición el PaK 38 era capaz de destruir al T-34, no debemos caer en el tópico de que solo el 88 era capaz de hacerlo. Bien es cierto que el 88 era el único capaz de acabar con un T-34 a distancias de combate de más de 400 metros, en las fases iniciales de Barbarroja. El romper sus orugas, dañar el tren de rodadura o incluso trabar el anillo de la torreta podría desembocar en la pérdida del carro dada el deficiente sistema de recuperación de vehículos y, además, el terreno quedaba en manos alemanas privando a los soviéticos de la posibilidad de recuperar estos vehículos.

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  3. No solo el 8,8 cm podía con el T-34 frontalmente por encima de 400 m. El 7,5cm Pak 40 podía combatirlo a 500 m, con Pzgr 40 incluso a 1000. Y por debajo de 300 m hasta el 5 cm Pak 38. De flanco aun mejor, tanto más cuanto que los racks de munición quedaban entonces en la trayectoria de penetración de los proyectiles. Y evidentemente se podía inutilizar el carro para el combate ya con Spgr. en diversos visores, rodadura y demás. Todo eso está claro.

    El problema lo veo en un solo Pak servido por un solo hombre (así entiendo el informe). La velocidad de carga y por tanto la cadencia de tiro disminuye. La signatura del disparo de un Pak 38 no es gigantesca, pero con seguridad lo suficientemente visible para ser decscubierta al cabo de unos disparos. El T-34 era un carro relativamente rápido (pongámosle unos 25 km/h en campo a través), con lo que la posición de una sola Pak estaría rápidamente desbordada. Y un hombre solo no gira ese armatoste sin más.

    En definitiva, que no es imposible, especialmente si los carristas soviéticos se comportaron como pazguatos (ataque frontal sobre un punto, sin despliegue, a cuentagotas y sin apoyo de infantería. O quedándose parados para localizar la amenaza, con lo que se convierte el tema en un tiro al pato). Pero extremadamente difícil. Tanto que huele a informes trucados por la imperiosa necesidad de generar héroes y de debilitar el carácter de leyenda que estaba tomando el T-34.

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  4. Ahí está precisamente la acción heroica, un solo hombre. El PaK 40 de 75 mm no estaba disponible para septiembre de 1941, comenzaron a llegar a las unidades del frente en noviembre de 1941 pero no se generalizó el arma hasta febrero de 1942.

    Respecto a que sean informes trucados, no creo que lo sean pues en fechas tan tempranas de la invasión (24 de septiembre de 1941), no había tanta necesidad de “inventar” héroes como, por ejemplo pudiera haber sucedido en 1943 o 1944.

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  5. Me da la impresión de que no me explico bien.

    La posibilidad técnica de llevarlo a cabo la tengo clara. La disponibilidad de las armas y munición, también.

    Lo que pongo en duda o, mejor dicho, no me acaba de cuajar es el aspecto táctico u operativo. La acción hubiese sido igualmente heroica de haber sido llevada a término por una pieza con la dotación completa: repeler con una pieza antitanque de efectividad media/baja ante los carros enemigos dos ataques de armas combinadas (carros apoyados por infantería). Sin duda habría que ver las características del terreno, la posición del Pak y la forma de actuar de los soviéticos, entre otras cosas. Lo cierto es que acorde a relatos de otros combatientes de la Totenkopf en esa zona (Brünegger, "Saat im Sturm"), eran más de temer las incursiones nocturnas de la infantería rusa que los ataques con blindados. Claro que cada cual relata la película desde su butaca, qué duda cabe.

    En cuanto a la necesidad de héroes, temo que fuese inherente al régimen, y muy especialmente a la voluntad -ya casi necesidad- de la Waffen-SS de quedar en lo posible por encima del Heer.

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