lunes, 15 de noviembre de 2010

Sd.Kfz 250


Sd.Kfz 250 Leichter Schutzenpanzerwagen


A partir de 1942, el equipamiento de los batallones de reconocimiento acorazados experimentó una revisión a fondo. Las razones para ello eran dos; en primer lugar, las lluvias invernales y deshielos primaverales rusos hacían casi imposible el movimiento campo traviesa de los vehículos sobre ruedas, y lo mismo sucedía con el piso suelto de las pistas sin revestimiento que constituían la mayor parte de la red viaria soviética. Los automóviles de ocho ruedas se las arreglaban con dificultades, pero los más pequeños de cuatro ruedas quedaban atrapados, y tenían que ser remolcados o desenterrados para liberarlos. En segundo lugar, las bajas entre las tropas de los batallones de reconocimiento en motocicleta habían sido mayores de las esperadas, y había que buscas un sistema más seguro.

La respuesta a ambos problemas la dió la serie del SdKfz 250 Leichter Schutzenpanzerwagen que había sido desarrollado por la compañía Demag desde 1940 como complemento menor y más ágil de la serie del SdKfz 251 Mittlerer Schutzenpanzerwagen. Estrictamente hablando el SdKfz 250 era un tres cuartos de oruga, pesaba 6´61 toneladas y estaba propulsado por un motor Maybach de 100 caballos, que daba una velocidad máxima de 60 Km/h . La parte del vehículo sobre orugas utilizaba una suspensión imbricada, y la tracción se transmitía al eje motor delantero de la oruga. Ésta era autolubricante y con revestimiento de caucho para amortiguar el ruido. Las cámaras del motor y de combate estaban protegidas por planchas de blindaje inclinada de 12 mm. Lo que hacía al 250 especialmente apropiado para el reconocimiento era su poca altura, de tan sólo 1´68 m hasta lo alto del casco, que le permitía aprovechar incluso pequeños abrigos, así como la evidente mejora en las prestaciones campo traviesa que suponía con respecto a la serie de automóviles blindados ligeros. De este modo, era totalmente lógico que el 250 desplazase a los vehículos de cuatro ruedas y absorbiese así mismo las funciones de transporte de los fusileros motorizados en los batallones.

En total se fabricaron 12 versiones del 250

SdKfz 250/1 Leichter Schutzenpanzerwagen
SdKfz 250/2 Fernsprechwagen (vehículo de teléfonos)
SdKfz 250/3 Funkwagen (vehículo de radio)
SdKfz 250/4 Luftschutzwagen (vehículo de apoyo aéreo)
SdKfz 250/5 Beobachtungswagen (observación de artillería)
SdKfz 250/6 Mutinionswagen (transporte de munición y suministros)
SdKfz 250/7 80 mm Granatenwerferwagen (transporte mortero 80 mm)
SdKfz 250/8 75 mm L/25 auf Ie SPW (obús autopropulsado L/24 de 75 mm)
SdKfz 250/9 Panzerspähwagen (vehículo acorazado de reconocimiento)
SdKfz 250/10 37 mm PaK auf Ie SPW (cañón contracarro de 37 mm)
SdKfz 250/11 sPzB 41 auf Ie SPW (Panzerbuchse de 28 mm)
SdKfz 250/12 Ie Messtrupp Panzerwagen (vehículo acorazado de pelotón topográfico)

Alguna de estas variantes, naturalmente, tenían poco que ver con el reconocimiento. El vehículo de teléfonos, por ejemplo, se utilizaba para instalar líneas telefónicas de campaña y podía llevar también una centralita, y estaba destinado a ser empleado por las divisiones de infantería y de panzergranadier en situaciones estáticas o semiestáticas.

 SdKfz 250/8

El vehículo de apoyo aéreo SdKfz 250/4 era utilizado por los controladores de ataque al suelo de la Luftwaffe, con equipos de radio sincronizados en la red de frecuencias de la aviación. Normalmente estos oficiales operaban con el cuerpo principal de las formaciones a las que estaban agregados; por otra parte, dado que la filosofía de la Luftwaffe daba casi tanta importancia a las misiones de interdicción detrás de las líneas enemigas (o lo que es lo mismo, impedir los movimientos de refuerzo y abastecimiento) como al apyo táctico inmediato, habría sido muy extraño que el SdKfz 250/4 no hubiese acompañado de vez en cuando a las tropas de reconocimiento en las misiones de penetración profunda.

Tanto el vehículo de puesto de observación 250/5 como el vehículo de pelotón topográfico S50/12 tenían usos especializados de artillería, y se encontraba generalmente en las divisiones de panzergranadier. El 250/5 llevaba radios sitonizadas a la red de la formación y a la de los cañones, una mesa para cálculos de artillería y dispositivos ópticos de gran precisión para observar la caída de los proyectiles. El 250/12 llevaba los niveles, varas y marcadores necesarios para establecer la posición exacta de las baterías y otros accidentes. 

 SdKfz 250/11

El transporte acorazado de personal era utilizado por los panzargranadier, pero su aplicación más extendida era en los batallones de reconocimiento acorazados, lo mismo que el vehículo de radio 250/3. Éste último, provisto de una radio adicional, proporcionaba al jefe de escuadrón de reconocimiento enlaces entre sus diversas secciones en vanguardia y el cuartel general de su propio batallón. El transporte de municiones 250/6, el transporte de morteros de 80 mm 250/7, el obús autopropulsado de 75 mm 250/8, el cañón contracarro autopropulsado de 37 mm y el de 28 mm fueron incorporándose al orden de batalla del batallón de reconocimiento acorazado.

Quizás el vehículo más interesante fue el 250/9, al que se le había instalado la torre del automóvil SdKfz 222 con su armamento. El número de tripulantes variaba de un modelo a otro, el 250/1 tenía 6 tripulantes mientras que el 250/9 sólo tenía tres.

 SdKfz 250/9

 

Notas sobre las versiones.

SdKfz 250/4
Vehículo de apoyo aéreo

SdKfz 250/4 leichte Truppenluftschützpanzerwagen
Vehículo antiaéreo equipado con dos ametralladoras MG 34. Nunca entró en producción.

SdKfz 250/4 leichte Beobachtungspanzerwagen
Vehículo de observación para las unidades Sturmgeschütz

SdKfz 250/6 leichte Munitionspanzerwagen
Vehículo de transporte de munición y suministros.

SdKfz 250/6 Ausf A
Capacidad para 70 proyectiles de 75 mm StuK 37 L/24

SdKfz 250/6 Ausf B
Capacidad para 60 proyectiles de 75 mm StuK 40 L/48

SdKfz 250/7

SdKfz 250/7 leichte Schützenpanzerwagen (schwerer Granatwerfer)
Vehículo con mortero de 80 mm

SdKfz 250/7 leichte Schützenpanzerwagen (Munitionsfahrzeug)
Vehículo de transporte de munición para 66 proyectiles del mortero de 80 mm

Sobre la variante del SdKfz 250 armada con el PaK 38 L/60 de 50 mm parece ser una modificación de campaña en lugar de una versión de fábrica.

 SdKfz 250/10

Caracteristicas técnicas del SdKfz 250
Peso: 5´5 ton.
Longitud: 4´77 m
Anchura: 2 m
Altura: 2´15 m
Tripulación: 4
Blindaje: 8 - 15 mm
Motor: Maybach HL 42 (100 hp)
Autonomía: 300 Km
Velocidad máxima: 60 Km/h

Composición teórica del batallón de reconocimiento alemán (1944)

A medida que hubo más semiorugas disponibles, el elemento motociclista del batallón fue reduciéndose. La llegada del SdKfz 233 dotado con un cañ´´on de 75 mm y más tarde del SdKfz 234/3 y de diversos montajes de cañones contracarro autopropulsados, tanto sobre ruedas como en semiorugas, hizo también que las secciones de armas remolcadas de la compañía pesada, de todas formas de dudoso valor, pudiesen ser suprimidas. Durante el prolongado periodo de reorganización y reequipamiento no había dos batallones de reconocimiento acorazado exactamente iguales. Sin embargo, en la primavera de 1944 la composición teórica del batallón había quedado establecida como sigue:

Plana Mayor del Batallón.
Compañía de Plana Mayor (Stabskompanie)
1º. Cía. de Reconocimiento Acorazado (Panzerspähkompanie)
2ª. Cía. de Reconocimiento Acorazado (Aufklärungskompanie)
3º. Cía. de Reconocimiento
4ª. Cía. Pesada.
Compañía de suministros (Versorgungskompanie)


La Cía. de Plana Mayor, por ejemplo, incorporaba el pelotón de información, pero también incluía seis secciones de automóviles blindados de batallón -Radspähtrupps- con tres vehículos cada una.

El equipo principal de la 1º Compañía de Reconocimiento Acorazado era el semioruga de reconocimiento SdKfz 250/9. La compañía se subdividía en ocho secciones de tres vehículos -Kettenspähtrupps-, y tres vehículos de radio SdKfz 250/3 proporcionaban enlace con el comandante de la compañía.

La 2º y 3º Compañía de Reconocimiento estaban también equipadas con semiorugas de la serie 250. Cada una comprendía una plana mayor de compañía, tres secciones de reconocmiento y una sección de armas pesadas. El pelotón de plana mayor constaba de dos vehículos de radio SdKfz 250/3 de enlace, y una sección de reconocimiento tenía 7 transportes acorazados SdKfz 250/1, subdivididos en un vehículo de plana mayor de sección y tres pelotones de dos vehículos cada uno. La sección de armas pesadas consistía en un 250/1 en la plana mayor de la sección, un pelotón de apoyo cercano con dos obuses autopropulsados L/24 de 75 mm, SdKfz 250/8, y un TAP SdKfz 250/1, y un pelotón de morteros con dos transportes de mortero de 80 mm SdKfz 250/7 y un TAP 250/1. 



La concepción de la compañia de reconocimiento en semiorugas no era una simple sustitución del antiguo escuadrón de motocicletas con ametralladoras, aunque incorporaba este cometido, el cual podía cumplir con comodidad ya que en su dotación contaba con 48 ametralladoras además del apoyo orgánico de armas pesadas mencionado. Totalmente equipada con radios, su tarea principal era el reconocimiento, el apoyo que podía proporcionar a sus Panzergranadier en las operaciones de una compañía de automóviles blindados o de reconocimiento acorazado se había convertido en un cometido secundario, llevado a cabo a discreción del comandante de batallón.

La 4º Compañía Pesada comprendía una sección de zapadores de asalto, una sección de apoyo cercano y una sección de morteros. Los zapadores de asalto, además de su cometido de reparación de puentes, eran también responsables de las demoliciones; estas incluían la eliminación de obstáculos si el batallón encabezaba un avance y la destrucción de puentes si estaba cubriendo una retirada. También eran especialistas en ciertas técnicas de combate, y su orden de batalla incluía un pelotón de 6 lanzallamas de mochila. La dotación teórica de la sección era de 7 SdKfz 251/5, la versión de zapadores de asalto, pero es dudoso que estuviesen disponibles en número suficiente, por lo que el SdKfz 250/1 apropiadamente modificados habría ocupado su lugar. La sección de apoyo cercano constaba nominalmente de 6 obuses autopropulsados L/24 de 75 mm (SdKfz 250/9), y la sección de morteros, de 6 transportes de mortero de 80 mm SdKfz 251/2, pero en la prácitca se utilizaban con frecuencia el SdKfz 250/8 y el SdKfz 250/7.

Esta organización de batallón, como otras de este periodo, representa más lo deseable que lo alcanzable. La mayoría de los batallones de reconocimiento tenía efectivos reducidos durante el último año de guerra y la oportunidad y la improvisación estaban a la orden del día, empleando los comandantes cualquier medio a su alcance para llevar a cabo sus misiones.



Bibliografía
- PERRET, B; CULVER, B. "Autoametralladoras alemanas". Osprey Military
- KÖGEL, M. "Total Detail SdKfz 250 Alt - Neu Archive Part 2". Total Detail publications Ltd.
- FORTY, Jonathan. "Sdkfz 250/1 To 250/12 Armoured Halftrack" (Miltary Vehicles in Detail 1)
- von UWE F. & RIEGER, K. "Schützenpanzerwagen". Squadron/Signal.
- De SISTO, F. "German Half-Tracks Of World War Two" (
Concord series #976)
- LEDWOCH, Janusz. "SdKfz 250". Wydawnictwo Militaria Nº019

1 comentario:

  1. Muy interesante tu articulo sobre el 250 y sus variantes. Estoy interesado en saber la composición de un batallón de reconocimiento alemán entre 1940 y 1943 incluyendo el D.A.K.
    Muchas gracias por tu información.

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