miércoles, 3 de noviembre de 2010

El StuG viajero


StuG III Tejano


En los siguientes vídeos de Youtube se puede ver un buen ejemplo de un Sturmgeschütz III Ausf G utilizado en recreaciones en Estados Unidos. A pesar de haberse fabricado 7.893 solo del Ausf G muy pocos han llegado hasta nosotros. La mayoría de los utilizados en películas son reproducciones con más o menos acierto sobre el bastidor del chasis del FV432 británico. En Finlandia quedan un buen número de ellos (Sturmi) de los que compraron a Alemania y algunos de ellos en excelentes condiciones.

El StuG III luce emblemas de la 2º Panzerdivision ya que está siendo utilizado para las recreaciones de esta unidad. En abril de 2009 se hicieron fotografías en Mullin dónde podemos observar que el vehículo conserva aún muchos de sus detalles originales.

En junio de 2010 el mismo vehículo fue visto en el puerto de Galveston siendo embarcado rumbo a Southampton, Reino Unido. Según investigaciones sobre el origen del vehículo se trata de un StuG III capturado en Normandia, en los alrededores de Caen, entre junio y julio de 1944. Estuvo en poder de un museo canadiense pero fue vendido a particulares en al menos dos ocasiones.



 

Este StuG III fue construido por la empresa MIAG (Mühlenbau und Industrie AG) en Braunschweig entre noviembre de 1943 y enero de 1944. Utilizando el libro de Peter Müller y Wolfgang Zimmermann “Sturmgeschütz III Vol.2 podemos seguirle la pista ya que aportan detalladas fotografías que pueden ser comparadas:

27. Salida del aire del motor (características traseras del casco)
En la trasera del casco, a continuación, cinco segmentos con 3 tornillos de cabeza cónica por paneles de separación vertical. Alkett 09,42 a 07,44, MIAG 02.42 a 04.44. [Pag.52]

29. Silenciadores de escape (características traseras del casco)
Dos silenciadores de escape debajo de la salida de aire del motor, transversal, con dos cortes cada uno en la parte inferior, Alkett, 03.44-Final. MIAG, 12.43-Final. [Pg.54]

35. Unidad de centros de rueda dentada (características tren de rodaje)
Centro de la rueda dentada con hilo para colocar el tapacubos, MIAG 11.43-01.44 [pg.58]

37. b) Los rodillos de retorno
3 todos los rodillos de retorno de acero (310 x 40) MIAG, 11.43-Final [pg.61]

41. Orugas
40 cm, 6 galones, barra lateral doble, cuerno hueco de guía, pero no perforada, 12.43-Final [pg.64]

49. Freno de boca del StuK y STUH (Características principales de armamento)
Freno de  boca con doble deflector, la explosión se enfrenta ampliada (ovalada delantero y trasero) Alket, 05.43-07.44; MIAG, 04.43-07.44 [pg.71]

Todas estas características apoyan la tesis de que el vehículo fue construido por MIAG entre noviembre de 1943 y enero de 1944. El detalle del armamento también nos indica que el armamento principal no fue heredado de otros vehículos anteriores. Sin saber el número de serie del StuG (Fahrgestell) se torna complicado determinar el mes exacto de su fabricación.







Bibliografía
MÜLLER, P. & ZIMMERMANN, W. “Sturmgeschütz III Vol. 2. Variants • Modifications • Technical Drawings” History Facts, 2009

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