jueves, 18 de noviembre de 2010

Bombarderos de escolta (y III)


Listado de los YB-40 y sus destinos.



Lockheed/Vega B-17F-10-VE.

• 42-5732 “???”.
Asignado al 92º BG del 327 BS. Inicialmente se perdió en un pantano en una isla escocesa tras agotar el combustible en el viaje de ida a Inglaterra. Se recuperó y fue enviado a Stornoway para su reparación. El aparato se envió a EE.UU el 28 de marzo de 1944 y transferido al RFC Ontario el 18 de mayo de 1945.

• 42-5733 “Peoria Prowler”.
Asigando al 91º BG en Julio de 1943. Regresó a Estados Unidos el 2 de noviembre de 1943 y transferido al RFC Ontario el 18 de mayo de 1945.

• 42-5734 “Seymour Angel”.
También sirvió en el 91º BG. Regresó a EE.UU. el 25 de enero de 1944 y fue transferido al RFC Ontario el 18 de mayo de 1945.

• 42-5735 “Wango wango”.
Asignado al 92º BG resultó derribado por la flak el 2 de junio de 1943.



• 42-5736 “Tampa Tornado”.
En Julio de 1943 fue asignado al 303º BG y en septiembre al 379º BG. El 2 de octubre estuvo fuera de servicio en Kimbolton dónde fue usado para una exhibición para la población local. Regresó a EE.UU. el 28 de marzo de 1944 y transferido al RFC Ontario el 18 de mayo de 1945.

• 42-5737 “Dakota Demon”.
Asignado al 303º BG en julio de 1943 y regresó a EE.UU. el 2 de noviembre de 1943. El 6 de enero de 1946 fue asignado a salvamento marítimo.

• 42-5738 “Boston Tea Party”.
Regresó a EE.UU. el 2 de noviembre de 1943 y transferido al RFC Ontario el 18 de mayo de 1945.

• 42-5739 “Lufkin Ruffian”.
Asignado al 303º BG en julio de 1943 y luego al 384º BG en septiembre. Regresó a EE.UU. el 2 de noviembre de 1943 y transferido al RFC Ontario el 18 de mayo de 1945.

• 42-5740 “Monticello”.
Regresó a EE.UU. el 2 de noviembre de 1943 y transferido al RFC Ontario el 18 de mayo de 1945.

• 42-5741 “Chicago”.
Asignado al 91º BG en julio de 1943 y regresó a EE.UU. el 2 de noviembre de 1943 siendo transferido al RFC Ontario el 18 de mayo de 1945.

• 42-5742 “Plain Dealing Express”.
Regresó a EE.U. el 28 de marzo de 1944 y transferido al RFC Ontario el 18 de mayo de 1945.

• 42-5743 “Woolaroc”.
Regresó a EE.UU. el 2 de noviembre de 1943 y terminó en AAF de Yuma el 18 de enero de 1944

• 42-5744 “Dollie Madison”.
Regresó a EE.UU. el 2 de noviembre de 1943 y asigando a desguace el 2 de noviembre de 1943
Esquema de color del YB-40 42-5736 "Tampa Tornado" (359BS) BN-Q

Lockheed/Vega B-17F-25-VE

• 42-5833.- Covertido a YB-40. Transferido al RFC Ontario CA el 24 de mayo de 1945.
• 42-5833.- Covertido a YB-40. Transferido al RFC Ontario CA el 24 de mayo de 1945.
• 42-5834.- Covertido a YB-40 y luego a TB-40. Transferido al RFC Walnut Ridge el 19 de diciembre de 1945.
• 42-5871.- Covertido a YB-40. Transferido al RFC Ontario AAF el 18 de mayo de 1945.
• 42-5872.- Covertido a TB-40. Transferido al RFC Walnut Ridge el 19 de diciembre de 1945.

Lockheed/Vega B-17F-35-VE

• 42-5920.- Covertido a YB-40. Transferido al RFC Walnut Ridge el 19 de diciembre de 1945.
• 42-5921.- Covertido a YB-40. Transferido al RFC Walnut Ridge el 19 de diciembre de 1945.
• 42-5922.- Covertido a YB-40 y luego a TB-40. Transferido al RFC Altus el 8 de octubre de 1945.
• 42-5923.- Covertido a YB-40. Transferido al RFC Walnut Ridge el 19 de diciembre de 1945.
• 42-5924.- Convertido a YB-40. Transferido al RFC Walnut Ridge el 19 de diciembre de 1945.
• 42-5925.- Convertido a YB-40. Transferido al RFC Walnut Ridge el 19 de diciembre de 1945.
• 42-5926.- Convertido a YB-40 y luego a TB-40. Transferido al AAF Hendricks el 13 de febrero de 1946.
• 42-5927.- Convertido a YB-40. Transferido al RFC Walnut Ridge el 19 de diciembre de 1945. 

Fuentes:
• Boeing-Lockheed Vega XB-40 Flying Fortress Fact Sheet, USAF
• Freeman, Roger A. (1990). "The Mighty Eighth War Diary"
• Freeman, Roger A. (1991). "The Mighty Eighth War Manual". pp. 154–155.
• Bishop, Cliff T. (1986). "Fortresses of the Big Triangle First". pp. 69, 73, 246–247.
• Encyclopedia of American Aircraft
• Edward Jablonski. "Flying Fortress", Doubleday, 1965.
• William Green. "Famous Bombers of the Second World War. Volume I". Doubleday, 1959.
• Peter M. Bowers. "Boeing Aircraft Since 1916". Naval Institute Press, 1989.
• Gordon Swanborough and Peter M. Bowers "United States Military Aircraft Since 1909". Smithsonian, 1989.
• Charles D. Thompson "Boeing B-17E and F Flying Fortress". Profile Publications, 1966.
• Ray Wagner. "American Combat Planes". Third Edition, Doubleday, 1982.
• "Jane's Fighting Aircraft of World War II". Military Press, 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario