viernes, 17 de septiembre de 2010

Un submarino alemán en Vigo


El U-760 en Vigo



Antecedentes.

El año 1943 no estaba siendo de los mejores para la guerra en el bando alemán, en la mar los grandes convoyes surtían de material bélico y de primera necesidad para la guerra a Inglaterra y Rusia desde los Estados Unidos. Hasta mediados de 1943 los submarinos alemanes habían echado a pique unos 2.700 barcos mercantes (casi 14 millones de toneladas) y 128 buques de guerra.

Sin embargo los Aliados no habían estado precisamente ociosos en este campo y habían desarrollado nuevas armas y métodos para cazar a esos escurridizos y peligrosos submarinos alemanes. Uno de ellos fue un radar capaz de detectar el periscopio de un U-Boot a kilómetros de distancia y que además podría ser instalado en un avión. Tanto fue así que de los 805 U-Boote hundido la aviación se adjudicó el 54% de ellos. La mayoría de dichas medidas entraron de golpe a partir de mayo de 1943, en ese mes se hundieron 41 submarinos alemanes siendo bautizado por los alemanes como el “mayo negro”. A pesar de ello continuaron cosechando éxitos contra la navegación aliada.

U-760

El U-760 era un submarino del Tipo VIIc, el más común, con una autonomía de 15.800 kilómetros, cinco tubos lanzatorpedos y capacidad para 14 torpedos. Fue construido en Bremen, el 21 de junio de 1942 y entró en servicio en abril de 1943 (1). Su comandante era Otto-Ulrich Blum.

Durante su primera patrulla no fue exitosa (15 de octubre de 1942 al 30 de abril de 1943), tras pasar un mes en el mar sin apenas encontrar objetivos y los pocos convoyes que localizó disponían de tal escolta que le fue imposible alcanzarlos. 


 U-760


Zarpó de nuevo desde Francia el 24 de julio de 1943 hacia el oeste de las Azores. Se cree que actuaba como “hombre del tiempo”, informando sobre las condiciones meteorológicas existentes. El 14 de agosto de 1943 el U-760 navegaba en superficie junto al U-262 cuando fueron atacados por un Wellintong de la RAF (Sqdn. 179/C) a 150 millas del Cabo de Finisterre. Fue dañado y días después se le ordenó regresar y pasarle el combustible sobrante al U-84, sin embargo el mensaje fue interceptado y los aliados acudieron también a la reunión. El U-760 logró escapar pero el U-84 fue hundido poco después por un Liberator (VB-105/B-4 USN) causando 46 muertos.

El 6 de septiembre de 1943, durante la noche, estaba al oeste del Cabo de Finisterre, navegaba en superficie con los motores diesel aprovechando para recargar las baterías cuando se le acabó la suerte. Fue localizado de nuevo por un Wellington y fue atacado recibiendo un duro castigo antes de lograr volver a sumergirse. Cuando logró emerger de nuevo, el listado de daños era extenso y grave; los motores diesel estaban destrozados, solo funcionaba un motor eléctrico que amenazaba fenecer en cualquier momento. Sólo le quedaba una opción, intentar alcanzar un puerto español y que las autoridades españolas hiciesen las vista gorda, reparasen el submarino y le dejasen partir.

Localizado y pescado.

Los pesqueros Nuevo Florentino Lago y Salvador Lago, de Bouzas, se dirigían a sus caladeros como todas las noches. A lo lejos advirtieron bengalas y algunas luces, evidencias de que alguien necesitaba ayuda. Cuando alcanzaron la zona vieron a un submarino alemán a la deriva, con toda su tripulación fuera de él. Cortésmente el comandante alemán les solicitó que les remolcasen a puerto. Como buena gente de mar ayudaron y entraron en Vigo a plena luz del día, en la mañana del 8 de septiembre.

El submarino permaneció en Vigo hasta el final de la guerra siendo entregado a Inglaterra el 23 de julio de 1945 para participar en la Operación Deadlight (2). Fue hundido el 13 de diciembre de 1945 por un avión. (posición 55.50N, 10.05W)


 El U-760 visto desde el crucero "Navarra" con la Colegiata y O Berbés al fondo, en septiembre de 1943


(1).
10.42 - 04.43 en la 8.U-Flottille, Danzig como Ausbildungsboot
05.43 - 09.43 en la 3.U-Flottille, La Pallice como Frontboot
(2).
En la Operación Deadlight se hundieron un total de 113 submarinos alemanes capturados.


Bibliografía.
Farodevigo.es (17 de agosto de 2008)

3 comentarios:

  1. Una pregunta¿y la tripulación?No creo que se quedase hasta el final en el puerto ¿no?

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  2. Por lo visto la tripulación quedó internada en España, aunque no lo puedo asegurar al 100%. Un miembro de la tripulación, el ObMt Wilhelm Arndt murió el 3 de Febrero de 1945 (se encuentra sepultado en el cementerio militar alemán de Cuacos de Yuste)

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  3. Hola, estuvieron internados en la Base Naval de La Graña (Ferrol), en el buque "creo" que solo quedaron cuatro personas para el mantenimiento.

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