jueves, 28 de septiembre de 2023

Messerschmitt Bf 110 E

Messerschmitt Bf 110 E

 

 Vista frontal de un Bf 110 E-2 del III./ZG 26 capturado en Libia en 1942. La falta de combustible y otros respetos hizo perder muchos aparatos en tierra.

 

La serie E fue corta en variantes. El modelo de pre-producción tuvo pocas modificaciones desde la serie C añadiéndose dos pilones para bombas de 50 Kg bajo las alas y otros dos para bombas de 1.000 Kg bajo el fuselaje. El resultado fue satisfactorio iniciándose la producción en serie del modelo recibiendo el nombre de Bf 110 E-1. El éxito del Bf 110 como caza nocturno dio píe a la construcción de aparatos específicamente destinados a ese cometido como el E-1/U1 equipado con el sistema de visión infrarrojo “Spanner”, posteriormente en el E-1/U2 se añadió un tercer tripulante. Además en el E-1 se incrementó el blindaje del aparato y en los destinados al norte de África se le añadió un cañón de 30 mm bajo la panza. La serie E-2 y E-3 eran esencialmente iguales al E-1 pero el E-2 volvió a disponer de los tanques subalares de 900 litros y fuselaje alargado con un bote salvavidas de goma. Por su parte el E-3 era una versión de reconocimiento fotográfico.

 

 Un Bf 110 E-3/Trop realiza pruebas de motorización en su motor derecho.

 

Fuentes:
VASCO, J. “Messerschmitt Bf 110 C, D, E: An illustrated Study”
FRANKS, R. “Messerschmitt Bf 110. A complete guide to the Luftwaffe´s famous Zerstorrer” Valiant Wings, 2021

 

English version

The E series was short on variants. The pre-production model had few modifications from the C series, adding two pylons for 50 kg bombs under the wings and another two for 1,000 kg bombs under the fuselage. The result was satisfactory, and serial production of the model began, receiving the name Bf 110 E-1. The success of the Bf 110 as a night fighter gave rise to the construction of devices specifically intended for that purpose such as the E-1/U1 equipped with the “Spanner” infrared vision system; later, a third was added to the E-1/U2. crew member Furthermore, in the E-1 the armor of the device was increased and in those destined for North Africa a 30 mm cannon was added under the belly. The E-2 and E-3 series were essentially the same as the E-1 but the E-2 again had the 900-liter underwing tanks and an elongated fuselage with a rubber lifeboat. For its part, the E-3 was a photographic reconnaissance version.

 

 Un Bf 110 E-2 del Afrka Korps descansa en un aeródromo en el desierto. En la panza tiene instalado soportes para la instalación de bombas.

 

Sources:
VASCO, J. “Messerschmitt Bf 110 C, D, E: An illustrated Study”
FRANKS, R. “Messerschmitt Bf 110. A complete guide to the Luftwaffe´s famous Zerstorrer” Valiant Wings, 2021

lunes, 25 de septiembre de 2023

8.8 cm Pz Sf IVc

 

Flakpanzer 8.8 cm Pz Sf IVc

 


El mejor cañón de la contienda, el 88 mm, también se usó en montajes motorizados al igual que los más ligeros de 20 y 37 mm. Sin embargo las dimensiones y el peso del arma requería de un vehículo capaz de soportar el peso extra. La elección recayó de nuevo sobre el PzKpfw IV modificando su sistema de suspensión y la configuración del tren de rodaje. La configuración original de ocho pequeñas ruedas de rodaje y cuatro rodillos de retorno se cambió por un juego de ruedas de gran diámetro imbricadas manteniéndose las ruedas motriz y tensora. La cámara de combate y el puesto del conductor también fueron modificados eliminándose la ametralladora frontal del bastidor en montaje de bola.

Sin embargo Rheinmetall, encargada del proyecto, encontró serias dificultades en él y acabó por abandonarlo en 1943. Estos problemas consistían básicamente en el gran tamaño y el peso inadecuado del conjunto alcanzado las 26 toneladas y los 7 metros de longitud. La configuración del vehículo era como los anteriores modelos basados en el PzKpfw IV, con el cañón sobre la cámara de combate protegido por unos aparatosos paneles blindados. Estos debían ser bajados para permitir el giro completo del cañón pero la dotación perdía protección contra el fuego hostil. El cañón conservó su escudo blindado en previsión de esta pérdida de blindaje para la tripulación. El Flak 37 de 88 mm podía elevarse un máximo de + 85º y con los paneles bajados podía deprimirse hasta – 3º. El vehículo estaba dotado con un motor Maybach HL 90 que lograba desarrollar una velocidad máxima de 35 Km/h en carretera con una autonomía de 250 Km. También se probó el sistema con el Flak 18 de 88 mm.

 


Fuentes:

JENTZ, T. “Flak Selfbstfahrlafetten and Flakpanzer. Panzer tracts Nº.12” Thomas L. Jentz, 1998

TROJCA, J. “Flakpanzer” Wydawnictwo Militaria, 1995

 English version

 The best cannon of the contest, the 88 mm, was also used in motorized mounts as were the lighter 20 and 37 mm. However, the dimensions and weight of the weapon required a vehicle capable of supporting the extra weight. The choice fell again on the PzKpfw IV, modifying its suspension system and running gear configuration. The original configuration of eight small running wheels and four return rollers was changed to a set of large diameter interlocking wheels, maintaining the drive and tension wheels. The combat camera and driver's position were also modified, eliminating the front machine gun from the ball-mounted frame.

However, Rheinmetall, in charge of the project, found serious difficulties in it and ended up abandoning it in 1943. These problems basically consisted of the large size and inadequate weight of the assembly, which reached 26 tons and 7 meters in length. The configuration of the vehicle was like previous models based on the PzKpfw IV, with the cannon above the combat chamber protected by bulky armored panels. These had to be lowered to allow full rotation of the cannon but the crew lost protection against hostile fire. The gun retained its armor shield in anticipation of this loss of armor for the crew. The 88 mm Flak 37 could be raised a maximum of + 85º and with the panels lowered it could be depressed up to – 3º. The vehicle was equipped with a Maybach HL 90 engine that managed to develop a maximum speed of 35 km/h on the road with a range of 250 km. The system was also tested with the 88 mm Flak 18.

 




Sources:

JENTZ, T. “Flak Selfbstfahrlafetten and Flakpanzer. Panzer tracts Nº.12” Thomas L. Jentz, 1998

TROJCA, J. “Flakpanzer” Wydawnictwo Militaria, 1995