Mecenazgo y patrocinio
El mecenazgo es un tipo de
patrocinio que se otorga a artistas, literatos o científicos, a fin de
permitirles desarrollar su obra. Ese apoyo, aunque se presente como
desinteresado, pues el que lo otorga no exige a sus beneficiarios ningún tipo
de devolución o réditos económicos; sí que proporciona una remuneración de
carácter íntimo. Esto es, el placer estético, moral o intelectual, o la
satisfacción de la vanidad, además de una operación de relaciones públicas que
puede llegar a ser muy útil, por cuanto justifica su posición social y mejora
su reputación. En otras ocasiones, cuando el mecenazgo incluye el encargo de la
obra y no se limita a una genérica protección a la actividad del patrocinado,
puede determinar en gran medida el proceso creativo y la ejecución de la obra.
Históricamente ha representado una forma importante de sostenimiento de la
producción artística, al permitir el desarrollo de obras no orientadas a su
circulación mercantil (mercado del arte).
Repasando brevemente el
desarrollo histórico del mecenazgo, la práctica totalidad del Arte antiguo es
resultado directo de los encargos realizados por el poder político y religioso.
Sin embargo, a finales del siglo I a. C., en la Roma de Augusto, un particular
llamado Cayo Cilnio Mecenas cobró tanta fama como protector de las artes que su
nombre pasó a designar tal función social hasta nuestros días. Durante el largo
periodo de la Alta Edad Media el mecenazgo recayó casi en exclusiva en la
Iglesia dado su monopolio de las actividades intelectuales. No fue hasta la
Baja Edad Media cuando se experimentó un florecimiento del mecenazgo civil, ya
fuese por parte de familias aristocráticas, instituciones políticas o
monarquías autoritarias en formación.
El mecenazgo moderno apareció en
el Renacimiento dónde los artistas recibían un pago inmediato por las obras
terminadas que se les había encargado además de ser admitidos en el círculo de
confianza de sus poderosos patrocinadores. Gracias a estos entornos se fue
perfilando un tipo ideal de artista universal, humanista, que define la época.
La vinculación de un mecenas con estos artistas geniales, que adquirían una
inmensa fama incluso en plena juventud, aportaba prestigio social, político y
evidentes beneficios a los que lo ejercían, con lo que el mecenazgo se
convirtió en una práctica extendida. Era habitual que los escritores realizaran
una dedicatoria a los personajes que les habían apoyado, o de los que esperaban
conseguir apoyo y protección. Por ejemplo, Cervantes realiza dedicatorias al
Conde de Lemos, que extendió su mecenazgo a muchos otros autores del Siglo de
Oro español. La Edad Contemporánea significó una transformación radical de la
relación intrínseca entre público y artista. El entorno institucional y
académico pensionaba a los jóvenes artistas que juzgaban prometedores; mientras
que se fue gestando un entorno alternativo entre los "rechazados".
Marchantes y coleccionistas, como el
caso de Ambroise Vollard, pasaron a ser los personajes más influyentes. En el
contexto intelectual de las vanguardias, ciertos personajes integrados en ellas
se caracterizaron por su capacidad de proteger a unos u otros artistas, siendo
considerados como verdaderos mecenas.
En la actualidad, los mecenazgos
son realizados por organizaciones, tanto públicas y privadas, para la
realización de diversos proyectos, como a diversos deportistas de la actualidad
que no cuentan con los medios económicos para realizar su actividad de forma
personal. Esto es lo que se podría considerar hoy en día como el mecenazgo
contemporáneo. Esto no debe confundirse con el patrocinio propio de la
publicidad, si bien ambas acciones pueden resultar similares. Actualmente la
esponsorización es una actitud netamente comercial y publicitaria, que se
cataloga como un servicio, con fines comerciales concretos.
Desde el día de hoy, Guerra Abierta, ofrece la posibilidad de ser
objeto de vuestro mecenazgo y protección. ¿Cómo hacerlo?, es muy sencillo, tan
sólo pinchando en el enlace “donar” (en la parte derecha de la pantalla) y
realizando una aportación voluntaria del valor que queráis. Como reconocimiento
a vuestro mecenazgo, cada mes se sorteará libros, militaría, reproducciones,
maquetas o incluso lotes de objetos relacionados con la Historia militar de
todos los tiempos. Para comenzar esta singladura del mecenazgo se sorteará
entre los mecenas de este mes una Cruz de Hierro de segunda clase sin marcar el
20 de noviembre.
Englih version
Patronage is a type of sponsorship is given to artists, writers and
scientists, to enable them to develop their work. This
support, although presented as disinterested, as the giver does not require its
beneficiaries any refund or economic returns; it does provide
an intimate compensation. That
is, the aesthetic pleasure, moral or intellectual, or the satisfaction of
vanity, and a public relations operation that can be very useful, because it
justifies their social position and improving its reputation. On
other occasions, when the patronage including the commissioning of the work and
is not limited to a generic protection sponsored activity may largely determine
the creative process and the execution of the work. It
has historically represented an important form of support for artistic
production, to enable the development of works not aimed at their commodity
circulation (art market).
Briefly
reviewing the historical development of sponsorship, the whole practice of
ancient art is a direct result of orders made by the political and religious
power. However, in
the late first century. C.,
in the Rome of Augustus, a particular named Gaius Maecenas gained much fame as
protector of the arts that his name came to refer such a social function to
this day. During
the long period of the Middle Ages patronage he fell almost exclusively in the
Church since its monopoly of intellectual activities. It
was not until the late Middle Ages when a budding civil patronage, either by
aristocratic families, political institutions or authoritarian monarchies
experienced in training.
Cayo Cilnio Mecenas
The
modern patronage appeared in the Renaissance where artists received an
immediate payment for completed work that had been entrusted to them in
addition to being admitted to the inner circle of his powerful sponsors. Thanks
to these environments was outlining an ideal type of universal artist,
humanist, which defines the time. Linking
a patron with these great artists, who acquired an immense fame even in his
youth, brought social, political and obvious benefits to those who exercised,
bringing the patronage became a widespread prestige. It
was common for writers perform a dedication to the characters who had supported
them, or hoping to get support and protection. For
example, Cervantes makes dedications to Conde de Lemos, who extended her
patronage to many other authors of the Spanish Golden Age. Contemporary
Age meant a radical transformation of the intrinsic relationship between public
and artist. The
institutional and academic environment pensioned young artists who judged
promising; while
it started developing an alternative setting between "rejected". Dealers
and collectors, as the case of Ambroise Vollard, became the most influential. In
the context of the avant-garde intellectual, certain characters embedded in
them they were characterized by their ability to protect one or the other
artists being considered true patron.
Currently,
the patronage are made by organizations, both public and private, for the
realization of various projects, as many athletes today do not have the
financial means to carry out its activities personally. This
is what could be considered today as contemporary patronage. This
should not be confused with self-sponsorship advertising, although both actions
can be similar. Currently
the sponsorship is a purely commercial and advertising attitude, which is
classified as a service, with specific commercial purposes.
From
today, War Open, offers the possibility of being subjected to your patronage
and protection. How
do?, is very simple, just clicking on the "donate" (on the right side
of the screen) and making a voluntary contribution of the value you want. In
recognition of your patronage, monthly books, militaria, reproductions, models
or batches of objects related to the military history of all time will be
drawn. To
begin this journey of patronage will be drawn among the patrons of this month
an Iron Cross Second Class unmarked on 20 November.