Empleo de los carros ligeros en la IIGM
PzKpfw II Ausf L Luchs
Los carros de combate ligeros que
participaron en la Segunda Guerra Mundial quedaron eclipsados por sus hermanos
mayores ya que estos fueron los protagonistas de las principales batallas acorazadas
del conflicto. Sin embargo en sus manos quedaron muchos roles importantes que
tras la guerra fueron analizados para comprender mejor su evolución y hacia
dónde estarían encaminados tras la guerra.
El principal exponente soviético
era el T-80 que se fabricó en una corta serie en 1943 partiendo del casco del
T-70. Disponía de un blindaje más grueso, máximo de 50 mm, con cúpula para el
jefe del carro y mantalete interno. Con tan solo 75 ejemplares fabricados su
producción cesó ya que los soviéticos habían comprendido que con las
características intrínsecas al Frente Oriental no tenía sentido el concepto de
carro ligero. Esto se acentuaba aún más si cabe ya que existían cantidades
ingentes de T-34 y estos podían ocupar todos los desempeños del campo de
batalla. El emplear un carro medio como el T-34 en labores de reconocimiento
era un desperdicio de recursos pero al Ejército soviético a partir de 1943
estos recursos, simplemente, les sobraban.
Para los norteamericanos el carro
ligero fue el M24 Chaffe, con alcazaba un peso de 18 toneladas en orden de
combate. El sobrenombre, como era norma, le viene por parte británica y su
costumbre era la de ponerles nombres de generales. Se comenzó con su producción
en serie en 1944 para sustituir al veterano M3 Stuart y era el mejor armado de
los tres que vamos a ver con un cañón M6 de 75 mm. Tenía un blindaje máximo de
25 mm y su tripulación lo componían un total de 5 hombres. Tras la guerra el carro continuó fabricándose
y utilizándose en todos los conflictos.
Por último el mejor blindado de
reconocimiento alemán fue una versión que se parecía al veterano
PzKpfw II
aunque era un diseño totalmente nuevo. Este nuevo vehículo recibió el nombre
oficial de PzKpfw II Ausf L Luchs. Se fabricó en una corta serie de 104
unidades y estaba armado con un cañón KwK 38 L/55 de 20 mm, suficiente para su
labor. Tenía un blindaje máximo de 30 mm y gracias a su motor podía desarrollar
una velocidad máxima de 60Km/h con sus 13 toneladas de peso.
M24 Chaffee estadounidense
Pero una cosa era la teoría y otra
muy distinta era la realidad. Esta dictaba que estos vehículos blindados de
reconocimiento se veían más y más involucrados en enfrentamientos directos con
otros vehículos acorazados. Esto desencadenó un aumento tanto del blindaje como
del armamento abandonándose el armamento ligero que equipaban estos vehículos
en las primeras etapas del conflicto. Sin embargo Alemania y Rusia continuaron
con un armamento ligero y sólo Estados Unidos aumentó el armamento de sus
vehículos acorazados de reconocimiento como el M24.
Otro análisis lo podemos orientar
teniendo en cuenta los diseños y otros factores políticos y económicos. Alemania
continuó con sus diseños ligeros con un armamento de escaso calibre (PzKpfw I
Ausf F, PzKpfw II Ausf J, etc.) que cubrían el hueco en la movilidad campo a
través en el campo del este. A pesar de que estos carros no cumplían con los
varemos cañón/blindaje del Frente Oriental los diseñadores poco hicieron ya que
les interesaba vender carros de combate. Por su parte, los soviéticos, tenían
un complejo sistema que les abocaba a tener las fábricas ocupadas fabricando
más y más vehículos. Un ejemplo de esto lo tenemos con el T-70 que se continuó
fabricando en grandes cantidades a pesar que ya se había demostrado estar
obsoleto para la guerra en primera línea. Su bajo coste de producción también
ayudaba a que las líneas de producción continuasen activas. Los norteamericanos
sustituyeron su anterior modelo de carro de combate de reconocimiento (M3
Stuart) teniendo especial atención en el armamento principal, capaz de vérselas
con otros medios acorazados.
Tras la guerra, y pensando en el
nuevo diseño para el M41, se encargó un estudio detallado y pormenorizado que
indicase los cometidos en los que fueron empleados los carros de combate
ligeros en el periodo comprendido entre 1942 y 1945 en el ejército
estadounidense. Los resultados obtenidos fueron reveladores;
- 33% en combates defensivos
- 29% en operaciones especiales
como defensa móvil o limpieza de retaguardia.
- 25% tareas de seguridad
- 10% en operaciones ofensivas
- 3% en tareas de exploración
Este estudio demostró, a posteriori, el verdadero rol del carro de combate
ligero. Esto cambiaba la concepción clásica de los vehículos ligeros de
exploración pues las experiencias de combate indicaban que era la tarea que
menos desarrollaban.
T-80 soviético
Fuentes:
Baryatinskiy, Mikhail, Russian Light tanks -
Ed. Ian Allan, 2006
NELSON, J. “M24
Chaffee in action” Squadron/Signal, 1988
JENTZ, T. “Aufklaerungspanzerwagen
(Full and Half-Track Armored Reconnaissance Vehicles) H 8 H to
Vollkettenaufklaerer (Panzer Tracts, Vol.# 11-2)” Panzer Tracts, 2003
English version
The light combat tanks that participated in the Second World War were
overshadowed by his older brothers since they were the protagonists of the main
armored battles of the conflict. Yet
in his hands they were many important roles that after the war were analyzed to
better understand its evolution and where they would be directed after the war.
The
main exponent was the Soviet T-80 was manufactured in a small series in 1943
based on the hull of the T-70. It
had a thicker armor, maximum 50 mm, domed head for the car and domestic shield.
With
only 75 copies made production ceased because the Soviets had realized that the
inherent characteristics to the Eastern Front was meaningless the concept of
light truck. This
is accentuated even further as there were huge amounts of T-34 and these
performances could fill all battlefield. Hiring
an average car like the T-34 reconnaissance was a waste of resources but the
Soviet Army from 1943 these resources simply left over them.
T-80
For
American light truck was the M24 Chaffe, with citadel weighing 18 tons in
fighting order. The
nickname, as was standard, it comes from British side and his habit was to put
names of generals. It
started with mass production in 1944 to replace the aging M3 Stuart and was the
best armed of the three that we will see a gun of 75 mm M6. It
had a maximum shielding of 25 mm and its crew was made up of a total of 5 men. After
the war the car continued to be manufactured and used in all conflicts.
Finally
the best German armored reconnaissance was a version that Panzer II veteran
looked though it was a completely new design. This
new vehicle received the official name of PzKpfw II Ausf L Luchs. It
was manufactured in a small series of 104 units and was armed with a cannon KwK
38 L55 20 mm, sufficient for its work. It
had a maximum shielding of 30 mm and thanks to its engine could develop a
maximum speed of 60 km/h with its 13 tons of weight.
PzKpfw II Luchs
But
one thing was the theory and quite another reality. This
dictated that these armored reconnaissance vehicles were seen more and more
involved in direct confrontations with other armored vehicles. This
triggered an increase in both the armor and weaponry abandoning light weapons
that equipped these vehicles in the early stages of the conflict. However
Germany and Russia continued with only light weapons and the US increased their
armament armored reconnaissance vehicles like the M24.
Another
analysis we can orient considering designs and other political and economic
factors. Germany
continued its lightweight designs with low-caliber weapons (PzKpfw I Ausf F,
PzKpfw II Ausf J, etc.) covering the hole in the cross-country mobility in this
field. Although
these cars did not meet the varemos gun / shield designers Eastern Front did
little and they were interested in selling tanks. For
their part, the Soviets had a complex system abocaba them have occupied
factories manufacturing more and more vehicles. An
example of this we have with the T-70 which continued to manufacture in large
quantities despite that had already proven to be obsolete for war frontline. Its
low production cost also helped that the production lines continuasen active. The
Americans replaced the previous model chariot recognition (M3 Stuart) with
special attention to the main armament, able to deal with other battleships
media.
After
the war, and thinking about the new design for the M41, detailed and
comprehensive study to indicate the committed where the wagons were employed
light combat in the period between 1942 and 1945 in the US Army was responsible.
The
results were revealing;
- 33% in defensive
battles
- 29% in special operations such as moving or cleaning rearguard defense.
- 25% security tasks
- 10% in offensive operations
- 3% on exploration
This
study demonstrated, a posteriori, the true role light combat truck. This
changed the classical conception of scanning light vehicles for combat
experiences indicated that the task was less developed.
M24 Chaffee
Sources:
Baryatinskiy, Mikhail, Russian Light tanks -
Ed. Ian Allan, 2006
NELSON, J. “M24
Chaffee in action” Squadron/Signal, 1988
JENTZ, T. “Aufklaerungspanzerwagen
(Full and Half-Track Armored Reconnaissance Vehicles) H 8 H to
Vollkettenaufklaerer (Panzer Tracts, Vol.# 11-2)” Panzer Tracts, 2003