jueves, 16 de abril de 2015

Doctrina del fuego de mortero soviético



Fuego concentrado de morteros soviéticos.


Reuniendo los elementos de todo un regimiento los soviéticos formaban un batallón de morteros, generalmente empleados en la defensa o cuando el frente se quedaba estable. Bajo las ordenes de un comandante se aglutinaba el fuego de 27 morteros, de los que al menos 6 eran pesados (120 mm)  que disparaban una barrera de fuego de entre 550 y 650 metros de ancho.

Cuando un batallón de morteros era organizado de manera provisional en el frente estaban separadas sus compañías aproximadamente 100 metros. Cuando era posible se estudiaba los campos de tiro de manera que quedasen superpuestos unos sobre otros, pero el batallón normalmente se desplegaba lo más alejado del frente posible para conseguir la mayor ventaja de su alcance. Cuando el comandante del batallón recibía la orden de fuego era él quién repartía las misiones separadas a cada uno de las compañías. El sector del batallón podía ser dividido entre las compañías de morteros para los propósitos de apoyo general. También designaba los puntos de referencia, los sectores para las barreras de fuego antipersonal, disparaban sobre las concentraciones de tropas  enemigas tanto infantería como sobre los carros de combate y los infantes sobre ellos. […]


 Battery 120-mm mortars regimental arr. 1938 (PM-38) of the 1st Battalion of the 290th Regiment of the mortar firing at the enemy during the Battle of Kursk. 
 


Al disparar una barrera de fuego concentrada antipersonal, cada compañía recibía las coordenadas donde efectuar su fuego. El fuego se realizaba de modo que cada compañía de morteros efectuase sus disparos para que cayeran cerca de su sector. La orden de disparo no se efectuaba hasta que la infantería enemiga estaba a una distancia de 180 a 230 metros de las primeras trincheras soviéticas. Entonces la orden de disparo sólo era dictada por el comandante de infantería o el comandante del grupo de artillería que apoya la infantería. Si el avance enemigo entraba dentro del alcance de 140 o 180 metros y si no se había recibido la orden de disparar, entonces el comandante del batallón podía tomar la iniciativa para efectuar el fuego.

Las barreras de fuego contra la infantería de la línea del frente se dirigía en un haz paralelo disparando sobre posiciones fijas. El reparte de munición para una acción de este tipo era de 112 rondas por compañía y la duración del fuego era entre 2 y 3 minutos. Si un ataque penetraba la barrera, el ajuste se efectuaba inmediatamente reduciendo el alcance 90 metros, obligando al enemigo atravesar otra barrera de fuego de morteros.   

En resumen y en términos generales el empleo del mortero en el Ejército soviético era similar a su empleo con el Ejército americano. Sin embargo los soviéticos ponían más énfasis en el papel del mortero como un arma de apoyo y por consiguiente el poder de fuego de las unidades de morteros en el Ejército soviético era superior al de otros ejércitos aliados. El rasgo más destacado del empleo de morteros era el procedimiento que operaba para combinar todas las unidades de morteros bajo el mando de un comandante y realizar un fuego concentrado.   


Fuente:

English version

Bringing together the elements of a Soviet regiment formed a battalion mortars, generally employed in the defense or when the front remained stable. Under the orders of a commander's fire 27 mortars were brought together, of which at least 6 were heavy (120 mm) firing a barrage of fire from between 550 and 650 meters wide.

When a mortar battalion was provisionally organized in front their companies were separated about 100 meters. Where possible shooting ranges so them from being superimposed on each other was studied, but the battalion normally deployed as far away as possible from the front to get the most advantage of reach. When the battalion commander received the order to fire was he who distributed the separate missions to each of the companies. The battalion sector could be divided mortar companies for purposes of general support. Also designated benchmarks, sectors for fire barriers mines, firing on enemy troop concentrations on both infantry and tanks and infants over them. [...]

To fire a concentrated barrage mines, each company received the coordinates where making their fire. The fire was made so that each mortar company efectuase their shots to fall near its sector. The firing order was not carried out until the enemy infantry was at a distance of 180-230 meters from the first Soviet trenches. Then only the trip command was issued by the commander of infantry or artillery battalion commander to support the infantry. If the enemy advance was within the reach of 140 or 180 meters and if it had not been ordered to shoot, then the battalion commander could take the initiative to make fire.

Fire barriers infantry front lines headed into a parallel beam shooting at fixed positions. The distributed ammunition for such action was 112 rounds per company and duration of the fire was between 2 and 3 minutes. If an attack penetrated the barrier, the adjustment was effected immediately, reducing the range 90 meters, forcing the enemy through another mortar fire barrier.

Briefly and in general terms the use of mortar in the Soviet Army was similar to his employment with the US Army. But the Soviets placed more emphasis on the role of the mortar as a support weapon and therefore the firepower of mortars units in the Soviet Army was superior to other allied armies. The most prominent feature of the use of mortars was operating procedure for combining all mortars units under the command of a commander and make a concentrated fire.

120mm mortar 

Fuente:
ORMEÑO, J. “Las batallas deKharkov. Los medios acorazados soviéticos (1941-1943)” Almena, 2011

martes, 14 de abril de 2015

Bat. de reconocimiento alemán (1944)



Composición teórica del batallón de reconocimiento alemán (1944)


A medida que hubo más semiorugas disponibles, el elemento motociclista del batallón fue reduciéndose. La llegada del SdKfz 233 dotado con un cañón de 75 mm y más tarde del SdKfz 234/3 y de diversos montajes de cañones contracarro autopropulsados, tanto sobre ruedas como en semiorugas, hizo también que las secciones de armas remolcadas de la compañía pesada, de todas formas de dudoso valor, pudiesen ser suprimidas. Durante el prolongado periodo de reorganización y reequipamiento no había dos batallones de reconocimiento acorazado exactamente iguales. Sin embargo, en la primavera de 1944 la composición teórica del batallón había quedado establecida como sigue:

Plana Mayor del Batallón.
Compañía de Plana Mayor (Stabskompanie)
1º. Cía. de Reconocimiento Acorazado (Panzerspähkompanie)
2ª. Cía. de Reconocimiento Acorazado (Aufklärungskompanie)
3º. Cía. de Reconocimiento
4ª. Cía. Pesada.
Compañía de suministros (Versorgungskompanie)

La Cía. de Plana Mayor, por ejemplo, incorporaba el pelotón de información, pero también incluía seis secciones de automóviles blindados de batallón -Radspähtrupps- con tres vehículos cada una. El equipo principal de la 1º Compañía de Reconocimiento Acorazado era el semioruga de reconocimiento SdKfz 250/9. La compañía se subdividía en ocho secciones de tres vehículos -Kettenspähtrupps-, y tres vehículos de radio SdKfz 250/3 proporcionaban enlace con el comandante de la compañía.

La 2º y 3º Compañía de Reconocimiento estaban también equipadas con semiorugas de la serie 250. Cada una comprendía una plana mayor de compañía, tres secciones de reconocimiento y una sección de armas pesadas. El pelotón de plana mayor constaba de dos vehículos de radio SdKfz 250/3 de enlace, y una sección de reconocimiento tenía 7 transportes acorazados SdKfz 250/1, subdivididos en un vehículo de plana mayor de sección y tres pelotones de dos vehículos cada uno. La sección de armas pesadas consistía en un 250/1 en la plana mayor de la sección, un pelotón de apoyo cercano con dos obuses autopropulsados L/24 de 75 mm, SdKfz 250/8, y un TAP SdKfz 250/1, y un pelotón de morteros con dos transportes de mortero de 80 mm SdKfz 250/7 y un TAP 250/1.




La concepción de la compañía de reconocimiento en semiorugas no era una simple sustitución del antiguo escuadrón de motocicletas con ametralladoras, aunque incorporaba este cometido, el cual podía cumplir con comodidad ya que en su dotación contaba con 48 ametralladoras además del apoyo orgánico de armas pesadas mencionado. Totalmente equipada con radios, su tarea principal era el reconocimiento, el apoyo que podía proporcionar a sus Panzergranadier en las operaciones de una compañía de automóviles blindados o de reconocimiento acorazado se había convertido en un cometido secundario, llevado a cabo a discreción del comandante de batallón.

La 4º Compañía Pesada comprendía una sección de zapadores de asalto, una sección de apoyo cercano y una sección de morteros. Los zapadores de asalto, además de su cometido de reparación de puentes, eran también responsables de las demoliciones; estas incluían la eliminación de obstáculos si el batallón encabezaba un avance y la destrucción de puentes si estaba cubriendo una retirada. También eran especialistas en ciertas técnicas de combate, y su orden de batalla incluía un pelotón de 6 lanzallamas de mochila. La dotación teórica de la sección era de 7 SdKfz 251/5, la versión de zapadores de asalto, pero es dudoso que estuviesen disponibles en número suficiente, por lo que el SdKfz 250/1 apropiadamente modificados habría ocupado su lugar. La sección de apoyo cercano constaba nominalmente de 6 obuses autopropulsados L/24 de 75 mm (SdKfz 250/9), y la sección de morteros, de 6 transportes de mortero de 80 mm SdKfz 251/2, pero en la práctica se utilizaban con frecuencia el SdKfz 250/8 y el SdKfz 250/7.

Esta organización de batallón, como otras de este periodo, representa más lo deseable que lo alcanzable. La mayoría de los batallones de reconocimiento tenía efectivos reducidos durante el último año de guerra y la oportunidad y la improvisación estaban a la orden del día, empleando los comandantes cualquier medio a su alcance para llevar a cabo sus misiones.


Fiuentes:
PERRET, B. “Autoametralladoras alemanas. Osprey
KÖGEL, M. “Total Detail SdKfz 250 Alt - Neu Archive Part 2". Total Detail publications Ltd.
FORTY, J. “Sdkfz 250/1 To 250/12 Armoured Halftrack”, Miltary Vehicles in Detail 1
UWE F. & RIEGER, K. “Schützenpanzerwagen. Squadron/Signal.
De SISTO, F. “German Half-Tracks Of World War Two (Concord series #976)
LEDWOCH, J. “SdKfz 250 Wydawnictwo Militaria Nº019

English version

As there were more half-tracks available, the rider element battalion was reduced. The arrival of the SdKfz 233 gun equipped with 75mm and later the SdKfz 234/3 and various assemblies propelled antitank guns, both wheeled and half-tracks, made ​​also that the sections of towed weapons company heavy anyway of dubious value, they could be suppressed. During the long period of reorganization and re-equipment no two armored reconnaissance battalions exactly alike. However, in the spring of 1944 the theoretical composition of the battalion had been established as follows:

Battalion Staff Officers.
Company of Staff (Stabskompanie)
1. Cia. Armoured Reconnaissance (Panzerspähkompanie)
2nd. Cia. Armoured Reconnaissance (Aufklärungskompanie)
3rd. Cia. Acknowledgment
4th. Cia. Heavy.
Supply Company (Versorgungskompanie)

The Cia. of Staff, for example, incorporating the bunch of information, but also included six sections of armored car battalion -Radspähtrupps- with three vehicles each. The main equipment of the 1st Armoured Reconnaissance Company was the SdKfz 250/9 Halftrack recognition. The company was divided into eight sections -Kettenspähtrupps- three vehicles and three vehicles SdKfz 250/3 provided radio link with the company commander


The 2nd and 3rd Reconnaissance Company were also equipped with half-tracks of the 250. Each series comprised a staff of company, recognized three sections and a section of heavy weapons. The squad consisted of two flat major vehicle SdKfz 250/3 radio link and a recognition section was 7 SdKfz 250/1 armored carriers, subdivided into a vehicle larger flat section and three platoons of two vehicles each. The section consisted of a heavy weapons 250/1 on the staff of the section, close support platoon with two self-propelled howitzers L/24 75mm SdKfz 250/8 and SdKfz 250/1 TAP, and mortar platoon transports two 80 mm mortar SdKfz250/7 and 250/1 TAP.

The conception of the company reconnaissance half-tracks was not a simple replacement of the old squadron of motorcycles with machine guns, though incorporating this task, which could meet comfortably and that its endowment had 48 machine guns in addition to the organic heavy support mentioned . Fully equipped with radios, their main task was the recognition, support it could provide to their Panzergranadier operations of a company of armored cars or armored reconnaissance had become a secondary task, carried out at the discretion of the battalion commander.

The 4th Company comprised a Earthmoving sappers assault section, a section of close support and a section of mortars. The sappers assault, besides its role in repair of bridges, were also responsible for the demolition; These included the removal of obstacles if the battalion headed a breakthrough and destruction of bridges when he was covering a withdrawal. They were also specialists in certain fighting techniques, and their order of battle included a 6 pack backpack flamethrower. The theoretical framework of section 7 was SdKfz 251/5, the version of sappers assault, but it is doubtful that were available in sufficient numbers, so the SdKfz 250/1 modified appropriately have taken their place. Close support section 6 consisted nominally self-propelled howitzers L/24 75 mm (SdKfz 250/9), and the section of mortars, 6 mortar transport 80mm SdKfz 251/2, but in prácitca were used for often SdKfz 250/8 and SdKfz 250/7.

This organization of the battalion, like other of the period, representing more desirable than achievable. Most reconnaissance battalions had reduced strength in the last year of the war and the timing and improvisation were the order of the day, the commanders using any means at its disposal to carry out their missions.


Sources:
PERRET, B. “Autoametralladoras alemanas. Osprey
KÖGEL, M. “Total Detail SdKfz 250 Alt - Neu Archive Part 2". Total Detail publications Ltd.
FORTY, J. “Sdkfz 250/1 To 250/12 Armoured Halftrack”, Miltary Vehicles in Detail 1
UWE F. & RIEGER, K. “Schützenpanzerwagen. Squadron/Signal.
De SISTO, F. “German Half-Tracks Of World War Two (Concord series #976)
LEDWOCH, J. “SdKfz 250 Wydawnictwo Militaria Nº019

jueves, 9 de abril de 2015

Destructor japonés IJN Nowaki



Destructor japonés IJN Nowaki


El destructor IJN Nowaki ((野分 Tempestad otoñal) fue uno de los 19 destructores de la Clase Kagero construido en los Astilleros Maizuru. Fue botado el 17 de septiembre de 1940 tras su construcción. Tenía un desplazamiento de 2.450 toneladas con 118´5 metros de eslora. Estaba armado con seis cañones de 127 mm, 28 cañones antiaéreos de 25 mm y 10 ametralladoras de 13 mm.  También disponía de 16 cargas de profundidad y ocho tubos lanzatorpedos “Long Lance” en montajes cuádruples. Su planta motriz estaba compuesta por tres calderas, dos turbinas con dos hélices tripala que le confería una velocidad máxima de 35 nudos. La dotación la componían 240 hombres entre marinería y oficiales.

El 2 de marzo de 1942 participó junto a su gemelo IJN Arashi y al crucero pesado IJN Maya, en el hundimiento del destructor inglés HMS Stronghold. Al día siguiente participó con su gemelo en el hundimiento del cañonero estadounidense USS Asheville. El 5 de junio de ese mismo año, durante la Batalla de Midway, ambos navíos japoneses recogieron a los supervivientes del portaaviones IJN Akagi. Tras completar la operación de rescate lo hundieron con sus torpedos para evitar que cayese en manos enemigas.

Más tarde participó en varias misiones Tokyo Express para el abastecimiento de las guarniciones japonesas en las islas. El 3 de octubre de 1942 sirvió como escolta al portahidroaviones Nisshin transportando material pesado. Seis días más tarde sufrió un ataque aéreo que le causó 11 bajas entre la tripulación. El 7 de diciembre fue nuevamente alcanzado en otro ataque aéreo dejando un balance de 17 muertos. El ataque causó daños en la sala de máquinas que quedó inundada dejando varado al destructor. El destructor IJN Naganami remolcó al Nowaki hasta lugar seguro para las labores de reparación.

Tras completarse las labores de reparación participó en la batalla de Samar el 25 de octubre de 1944 dónde participó en el hundimiento del destructor norteamericano USS Johnston. Tras la acción rescató a los supervivientes del crucero pesado Chikuma pero al día siguiente fue sorprendido por una fuerza estadounidense de cruceros y destructores que no tardó en hundirlo a 65 millas al sur-sureste de Legazpi. Tan sólo un hombre logró sobrevivir entre la tripulación y los hombres rescatados del Chikuma.
 
Fuentes:
BROWN, D. “Warship Losses of World War Two Naval Institute Press, 1990
STILLE, M. “Imperial Japanese Navy Destroyers, 1919-45” Osprey, 2013
HOWARTH, S. “The Fighting Ships of the Rising Sun: The Drama of the Imperial Japanese Navy, 1895–1945” Atheneum, 1983
JENTSURA, H. “Warships of the Imperial Japanese Navy, 1869–1945.” US Naval Institute Press, 1976
WHITLEY, M. “Destroyers of World War Two: An International Encyclopedia” Arms and Armour, 2000
D´ALBAS, A. “Death of a Navy: Japanese Naval Action in World War II. Devin-Adair, 1965

English version

The destroyer IJN Nowaki (( autumn Tempest) was one of 19 Kagero class destroyers built in Maizuru Shipyard. It was launched on September 17, 1940 after construction. It had a displacement of 2,450 tons with 118'5 meters in length. It was armed with six guns of 127 mm, 28 anti-aircraft guns 25 mm and 10 guns of 13 mm. Also available 16 depth charges eight torpedo tubes "Long Lance" quadruple mounts. Its powerplant was composed of three boilers, two turbines with two bladed propellers gave it a top speed of 35 knots. The crew was composed 240 men between sailors and officers.

On March 2, 1942 he participated with his twin IJN Arashi and the heavy cruiser IJN Maya, in the sinking of the British destroyer HMS Stronghold. The next day he participated with her twin in the collapse of the US gunboat USS Asheville. On June 5 of that year, during the Battle of Midway, both Japanese ships picked up survivors IJN aircraft carrier Akagi. After completing the rescue operation they sank with torpedoes to prevent it from falling into enemy hands.

He later participated in several missions Tokyo Express to supply the Japanese garrison on the islands. On 3 October 1942 he served as escort to portahidroaviones Nisshin transporting heavy material. Six days later he suffered an air attack that caused 11 casualties among the crew. On December 7 was again achieved in another airstrike leaving a balance of 17 dead. The attack caused damage to the engine room was flooded leaving you stranded destructor. The IJN destroyer Nowaki until Naganami towed to safe place for repair work.

After completion of repairs participated in the Battle of Samar on 25 October 1944 where he participated in the sinking of the American destroyer USS Johnston. After the action rescued survivors heavy cruiser Chikuma but the next day he was surprised by a US force of destroyers and cruisers soon sink 65 miles south-southeast of Legazpi. Only one man survived the crew and the rescued men Chikuma.


Sources:
BROWN, D. “Warship Losses of World War Two Naval Institute Press, 1990
STILLE, M. “Imperial Japanese Navy Destroyers, 1919-45” Osprey, 2013
HOWARTH, S. “The Fighting Ships of the Rising Sun: The Drama of the Imperial Japanese Navy, 1895–1945” Atheneum, 1983
JENTSURA, H. “Warships of the Imperial Japanese Navy, 1869–1945.” US Naval Institute Press, 1976
WHITLEY, M. “Destroyers of World War Two: An International Encyclopedia” Arms and Armour, 2000
D´ALBAS, A. “Death of a Navy: Japanese Naval Action in World War II. Devin-Adair, 1965