Buscar este blog

martes, 30 de septiembre de 2014

PV-1 Ventura


Lockheed PV-1 Ventura



El Lockheed Ventura fue desarrollado a partir del avión de transporte Lockheed Model 18 Lodestar y que tenía como misión servir de reemplazo para los bombarderos Lockheed Hudson, ya en servicio con la RAF. Durante su servicio sirvió para realizar ataques ligeros contra el territorio ocupado en Europa occidental pero pronto mostró debilidades siendo retirados de misiones de primera línea. Encontró su sitio realizando misiones de patrullaje costero y sirvió como base para el PV-2 Harpoon, de ataque antisubmarino.

El Ventura resultó bastante similar al que debía de sustituir, el Hudson, sin embargo el nuevo proyecto resultó más grande y pesado. En febrero de 1940 la RAF ordenó un pedido de 188 PV-1 Ventura que serían entregados a partir de mediados de 1942 en adelante. Con estos nuevos aparatos se comenzó a realizar misiones de bombardeo sobre Francia pero pronto se mostraron muy vulnerables a la acción de la caza enemiga sin contar con la adecuada escolta. Poco después fueron sustituidos en estas labores por los Havilland Mosquito. Al ser relevados en estas misiones los PV-1 Ventura supervivientes fueron trasladados a misiones de patrullaje costero. Un lote de 30 aparatos fue a parar a la RCAF y otros tantos a la SAAF. Con el conflicto más avanzado la RAF realizó otro pedido de 487 PV-1 Ventura Mk.II pero muchos de ellos fueron desviados a la USAAF. Por su parte, la USAAF, solicitó un lote de 200 PV-1 Ventura Mk.IIA que fueron entregados bajo el nombre de B-34 Lexington (posteriormente rebautizados como RB-34)


En agosto de 1941 los pedidos del Ventura fueron destinados al Programa de Préstamo y Arriendo. Uno de estos pedidos supuso el suministro de 550 PV-1 Ventura armados pero destinados para labores de reconocimiento designados O-56. Los soviéticos planearon su construcción bajo licencia con la designación S-56. La principal diferencia entre ambos modelos radicaba en la motorización, en lugar de los motores radiales Pratt & Whitney R-2800 de 2.000 hp del Ventura, el O-56 estaba motorizado con los motores del mismo tipo Wright R-2600-13 de 1.700 hp. Tras diversos cambios en su nombre oficial finalmente quedó designado como B-37, mientras que un pedido de 550 unidades fueron destinados para el US Army, sin embargo tras la evaluación de la USAAF de 18 Venturas que fueron aceptados para el servicio, el resto fue destinado para la US Navy.

El PV-1 fue construido por la división Vega Aircraft Company de Lockheed, de ahí la V en su designación que sustituyó a la O de Lockheed. La principal diferencia entre el PV-1 y el B-34 era la inclusión de un equipo especial en el PV-1, adaptándolo a su papel de bombardeo. También se incrementó la capacidad de combustible de 5.081 a 6.082 litros lo que aumentaba su radio de acción. También se añadió un radar ASD-1 para búsqueda en superficie. La producción inicial del PV-1 disponía del puesto del bombardero en el morro del aparato, cuatro ventanas en los laterales y una bodega de bombas detrás del morro. La producción tardía prescindió de la posición del bombardero reemplazándolo por un emplazamiento para tres ametralladoras de 12´7 mm. También podían ser equipados con hasta 8 cohetes de 127 mm bajo las alas.

Los primeros PV-1 fueron entregados en diciembre de 1942 entrando en servicio en febrero del año siguiente. La primera unidad equipada con estos aparatos fue el VP-135, desplegados en las islas Aleutianas en abril de 1943 hasta equipar tres escuadrones completos. Desde esas bases se realizaron ataques contra las islas japonesas de Paramushiro y Shimushu, en las islas Kuriles. A menudo los PV-1 sirvieron de guía para las formaciones de bombarderos B-24 ya que disponía de equipo de radar. A finales de 1943 algunos PV-1 fueron desplegados en las islas Salomón pero para actuar como cazas nocturnos, con el escuadrón VMF (N)-531 de los Marines. 


Fuentes:
CAREY, A. “PV Ventura / Harpoon Units of World War 2” Osprey, 2002
FRANCILLON, R. “Lockheed Aircraft since 1913 Putnam, 1982
STANAWAY, J. “Vega Ventura: The Operational Story of Lockheed's Lucky Star.” Schiffer Publishing, 2000
ANDRADE, J. “U.S. Military Aircraft Designations and Serials since 1909 Counties Publications, 1979

English version

The Lockheed Ventura was developed from transport aircraft Lockheed Model 18 Lodestar and whose mission was to serve as a replacement for the Lockheed Hudson bombers already in service with the RAF. During his service he served for light attacks on the occupied territory in Western Europe but soon showed weaknesses being removed from front-line missions. He found your site performing coastal patrol missions and served as the basis for PV-2 Harpoon anti-submarine attack.

The Ventura is quite similar to that needed replacing, the Hudson, but the new project was larger and heavier. In February 1940 the RAF ordered an order of 188 PV-1 Ventura to be delivered from mid-1942 onwards. These new devices began to bombing missions over France but soon were very vulnerable to enemy action hunting without the proper escort. Soon they were replaced in this work by Havilland Mosquito. When surveyed in these missions the PV-1 Ventura survivors were transferred to coastal patrol missions. A batch of 30 aircraft went to the RCAF and as many to the SAAF. With the most advanced conflict the RAF made ​​another order of 487 PV-1 Ventura Mk.II but many of them were diverted to the USAAF. Meanwhile, the USAAF, requested a batch of 200 PV-1 Ventura Mk.IIA that were delivered under the name of B-34 Lexington (later renamed as RB-34) 



In August 1941 the Ventura orders were intended for Lend-Lease program. One of these requests involved the supply of 550 PV-1 Ventura armed but intended for recognition tasks designated O-56. The Soviets planned construction under license with the designation S-56. The main difference between the two models lay in the engine, instead of the radial Pratt & Whitney R-2800 2,000 hp of Ventura, the O-56 was powered by the same engines Wright R-2600-13 1700 hp. After several changes in its official name was finally designated as B-37, while an order of 550 units were destined for US Army, but after the evaluation of the USAAF 18 Venturas which were accepted for service, the rest was destined for the Navy.

The PV-1 was built by the Lockheed Vega Aircraft Company division, hence the V in its designation that replaced the O Lockheed. The main difference between the PV-1 and B-34 was the inclusion of a special team in the PV-1, adapting it to their bombing role. Fuel capacity of 5081-6082 liters, which increased its range also increased. An ASD-1 surface search radar was also added. Initial production of the PV-1 bomber available job in the nose of the aircraft, four windows on the sides and bomb bay behind the nose. Late production ignored the position bomber replacing it with a site three 12'7 mm machine guns. They could also be equipped with up to 8 127 mm rockets under the wings.

The first PV-1 were delivered in December 1942, entering service in February next year. The first unit equipped with these devices was the VP-135, deployed in the Aleutian Islands in April 1943 to equip three full squadrons. From these bases attacks on the Japanese islands Shimushu and Paramushiro in the Kuril Islands were made. Often PV-1 was guided formations of B-24 available as radar equipment. In late 1943, some PV-1 were deployed to the Solomon Islands but to act as night fighters, with VMF (N)-531 squadron of Marines.



 
Sources:
CAREY, A. “PV Ventura / Harpoon Units of World War 2” Osprey, 2002
FRANCILLON, R. “Lockheed Aircraft since 1913 Putnam, 1982
STANAWAY, J. “Vega Ventura: The Operational Story of Lockheed's Lucky Star.” Schiffer Publishing, 2000
ANDRADE, J. “U.S. Military Aircraft Designations and Serials since 1909 Counties Publications, 1979

viernes, 26 de septiembre de 2014

U-175


U-175


El U-175 era un U-Boot Type IXc construidos por los astilleros Deutsche Schiff- und Maschinenbau AG, (AG Weser) en Bremen y fue botado el 2 de septiembre de 1941. Comisionado el 5 de diciembre de ese mismo año fue puesto al mando del KL Heinrich Bruns, con el que inició su primera patrulla encuadrado en la 4.U-Flottille, Stettin como Ausbildungsboot hasta agosto de 1942. Posteriormente fue adscrito a la 10.U-Flottille, Lorient como Frontboot.

El 15 de agosto de 1942 el U-175 emprendió su primera patrulla zarpando de Kiel el 15 de agosto de 1942 con rumbo al Atlántico central. Tres días más tarde logró hundir al buque británico SS. Norfolk (1.901tn) al norte de Georgetown y atacó a cañonazos al mercante noruego SS. Sörvangen (2.400tn). Los disparos no lograron acertar al buque pero en su intento de huida terminó por embarrancar. El día 21 hundió al mercante yugoslavo SS. Presednik Kopajtik de 1.798tn, a la altura de Morawhanna y tres días más tarde corrió la misma suerte el mercante norteamericano SS. West Chetac de 5.627tn al Noreste de Georgetown. El día 26 el U-175 continuó cosechando victorias al hundir al mercante panameño SS. Tambour de 1.811tn mientras que el día 28 tuvo el mismo destino el buque norteamericano SS. Alcoa Mariner de 5.590tn. Estos últimos buques fueron hundidos a la altura de Boca Grande, Venezuela. El mercante británico SS. Empire Tennyson de 2.880tn engrosaría la lista de hundimientos del U-175 al toparse con él el 1 de octubre de 1942, en la misma zona que los anteriores. En los tres días siguientes echó a pique a otros tres buques más a la altura de Waini Point (Guyana); el día 2 al mercante panameño SS. Aneroid de 5.074tn, el día 4 al norteamericano SS. Caribstar de 2.592tn y al día siguiente a su compatriota SS. William A. McKenney de 6.153tn de registro con torpedos y cañonazos. Con esta gran cantidad de hundimientos regresó a la base de Lorient el 17 de octubre de 1942 sin mayores contratiempos.

Tras un merecido descanso volvió a hacerse a la mar el 1 de diciembre de 1942 para operar en el Atlántico, aunque inicialmente patrulló al oeste de Dakar y la zona de Freetown. El 23 de enero de 1943 torpedeó al mercante norteamericano SS. Benjamin Smith de 7.177tn, a la altura de Cape Palmas (Costa de Marfil). A principios de febrero regresó de nuevo a su base siendo reabastecido en alta mar por el U-118. El 10 de abril volvió a las labores de patrullaje en el Atlántico norte. En la noche del 14 al 15 de abril el U-262 avistó al convoy HX233 a unas 400 millas al Norte de las Azores y pronto se organizó un grupo de U-Boote para atacarlo. La escolta del convoy logró rechazar al U-262 pero poco después el convoy fue localizado de nuevo en la noche del 16 al 17 por el U-175 que lo siguió pero fue localizado por el Guardacostas norteamericano Spencer. Pronto se inició los ataques sobre el U-175 con cargas de profundidad que lograron dañar al submarino alemán gravemente que emergió al cabo de una hora a una milla por delante del convoy. Al divisarlo los mercantes abrieron fuego con sus baterías de autodefensa, a lo que se unieron los Guardacostas Duane y Spencer acercándose al U-175 rápidamente. El U-175 abrió fuego con sus armas de cubierta haciendo blanco en el Spencer y provocando la muerte de uno de sus tripulantes. La tripulación del U-175 abandonó el submarino antes de que lo abordase el Spencer. El grupo de abordaje logró inspeccionar el U-175 antes de que este se hundiese a unas 500 millas al Suroeste de Fastnet. En la acción murió el comandante del U-175 junto con 12 hombres de su tripulación mientras que otros 41 tripulantes fueron hechos prisioneros y desembarcados en Irlanda del norte.

Tripulante del U-175 esperando a ser rescatado.

Fuentes:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998

English version

The U-175 was a Type IXC U-Boat shipyard built by Deutsche Schiff und Maschinenbau AG (AG Weser) in Bremen and was launched on September 2, 1941 Commissioner on December 5 of that year was put to KL command of Heinrich Bruns, with which he began his first patrol in 4.U-framed Flottille, Stettin as Ausbildungsboot until August 1942 was subsequently assigned to the 10.U-Flottille, Lorient as Frontboot.

The August 15, 1942 the U-175 began its first patrol sailing from Kiel on August 15, 1942 due to the central Atlantic. Three days later he managed to sink the British SS. Norfolk (1.901tn) north of Georgetown and guns attacked the Norwegian merchant SS. Sörvangen (2.400tn). The shots failed to hit the ship but in his escape attempt ended up aground. On day 21 the Yugoslav merchant sank SS. Presednik Kopajtik of 1.798tn, Morawhanna up to three days later suffered the same fate the American merchantman SS. West Chetac 5.627tn northeast of Georgetown. On day 26 the U-175 continued to reap victories SS sink the Panamanian merchant. Tambour 1.811tn while 28 suffered the same fate the American ship SS. Alcoa Mariner 5.590tn. The latter ships were sunk up to Boca Grande, Venezuela. The British merchant SS. Empire Tennyson 2.880tn swelled the list of subsidence U-175 to run into him on October 1, 1942, in the same area as the above. In three days he scuttled over three other ships up to Waini Point (Guyana); the 2nd SS Panamanian merchant. Aneroid of 5.074tn, day 4 to SS American. Caribstar of 2.592tn and the next day his fellow SS. William A. McKenney of 6.153tn registration with torpedoes and gunfire. With this large amount of subsidence returned to the base in Lorient on 17 October 1942 without mishap.

After a short break he again put to sea on December 1, 1942 to operate in the Atlantic, although initially patrolled west of Dakar and Freetown area. The January 23, 1943 the American merchant torpedoed SS. Benjamin Smith of 7.177tn, off Cape Palmas (Ivory Coast). In early February he again returned to its base being refueled at sea by U-118. On 10 April he returned to patrol duties in the North Atlantic. On the night of 14 to 15 April the U-262 spotted the convoy HX233 about 400 miles north of the Azores and soon a group of U-Boote was organized to attack. The escort of the convoy managed to repel the U-262 but shortly after the convoy was spotted again on the night of 16 to 17 by the U-175 that followed but was located by the American Coast Guard Spencer. Soon the attacks on U-175 with depth charges German submarine managed to severely damage that emerged after an hour at a mile ahead of the convoy began. Merchant to spot it opened fire with his batteries self-defense, to which the Coast Guard and Duane Spencer joined the U-175 approaching quickly. The U-175 opened fire with their weapons covered by the Spencer White and killing one of its crew. The crew of the U-175 submarine left before Spencer tackled it. The boarding party managed to inspect U-175 before it sank about 500 miles west of Fastnet. Died in action commander of U-175 along with 12 of her crew while 41 other crew members were taken prisoner and landed in Northern Ireland.



Sources:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Inventarío del 303º BG “Hell´s angels” (XIV)


Inventarío del 303º BG 
Hell´s angels” (XIV)


Probablemente sea el Bomb Group más famoso de la II Guerra Mundial y todo un referente para el Nose art de los bombarderos aliados. Fue uno de los primeros Grupos que llegó a Inglaterra y el B-17 “Hell´s angels” fue el primero de la unidad en completar sus 25 misiones en junio de 1943. El B-17F 41-24605 “Knock-out Dropper” sería el primer bombardero de la USAF en Inglaterra en completar 50 y después 75 misiones de combate. El grupo fue disuelto el 16 de junio de 1952. A continuación se muestra una relación de este arte que lucieron los B-17 del Hell´s angels”.

Bomb Group is probably the most famous World War II and a reference to the Nose Art by Allied bombers. He was one of the first groups that came to England and the B-17 "Hell's Angels" was the first unit to complete his 25 missions in June 1943. The B-17F 41-24605 "Knock-out Dropper" is the first USAF bomber in England after completing 50 and 75 combat missions. The group was dissolved on June 16, 1952. Below is a list of this art that wore the B-17's "Hell's Angels."

B-17 “Scorchy II”
B-17G 359BS (BN-V) 42-97058. Asignado al 303º BG “Hell´s angels” el 7 de marzo de 1944. Completó 37 misiones y fue derribado el 21 de enero de 1945.

B-17G 359BS (BN-V) 42-97058. Assigned to the 303rd BG "Hell's Angels" on March 7, 1944 Completed 37 missions and was shot down on January 21, 1945.



B-17 “The Floose”
B-17G 358BS (VK-H) 42-97298. Asignado al 303º BG “Hell´s angels” el 21 de mayo de 1944. Realizó 102 misiones y se estrelló al tomar tierra el 24 de diciembre de 1944.

B-17G 358BS (VK-H) 42-97298. Assigned to the 303rd BG "Hell's Angels" on 21 May 1944 Performed 102 missions and crashed on landing on December 24, 1944.



B-17 “Idaliza
B-17G 360BS (PU-E) 42-97546. Asignado al 303º BG “Hell´s angels el 12 de marzo de 1944. Realizó 105 misiones y fue desguazado el 1 de diciembre de 1945.

B-17G 360BS (PU-E) 42-97546. Assigned to the 303rd BG "Hell's Angels" on March 12, 1944 Conducted 105 missions and was scrapped on December 1, 1945.

MERRILL M. STIVER CREW - 360th BS B-17G Idaliza #42-97546 PU-E (crew assigned 360BS: 01 Dec 1944 - photo: 03 Jan 1945)


B-17 “Mercy's Madhouse”
B-17G 358BS (VK-X) 42-97557. Asignado al 303º BG “Hell´s angels el 7 de agosto de 1944. Completó solo 22 misiones y fue desguazado el 1 de diciembre de 1945.

B-17G 358BS (VK-X) 42-97557. Assigned to the 303rd BG "Hell's Angels" on 7 August 1944 Completed only 22 missions and was scrapped on December 1, 1945.




Fuentes/Sources:
MAURER, M. “Air Force Combat Units Of World War II.” Maxwell, 1983
FLEMMING, S. “Flying with the Hell's Angels” Honoribus Press, 1991
FREENY, W. “The First 300 Hell's Angels, 303rd Bombardment Group (H). United States Army Air Forces” Batsford, 1944
O´NEILL, B. “303rd Bombardment Group” Osprey, 2003
SMART, V. “The Original Hell's Angels: The 303rd Bombardment Group of World War II” Arcadia Publishing, 2001

martes, 23 de septiembre de 2014

Ametralladora ZB vz. 26


Ametralladora ligera checoslovaca
ZB vz. 26



Con el rearme de los ejércitos europeos tras la Gran Guerra, Checoslovaquia necesitaba de una ametralladora ligera para equipar a sus tropas. Con este objetivo se testaron varios modelos, tanto nacionales como extranjeros. Entre los primeros se encontraba la ametralladora Praha I-23, alimentada por cinta, construida por Česka Zbrojovka (CZ). Sin embargo en 1922 los diseñadores, los hermanos Holeck, abandonaron este sistema de alimentación apostando por los cargadores que se insertaban en la parte superior del arma. La empresa constructora, CZ-Praha, era relativamente pequeña y se decidió transferir la producción de la nueva ametralladora a Zbrojovka Brno (ZB) en la ciudad de Brno. La intención era la de acelerar la producción para equipar al ejército, sin embargo este traslado originó un periplo de juicios sobre los derechos de licencia entre el diseñador, (CZ-Praha) y el fabricante (ZB). A pesar de los problemas legales la producción dio comienzo a finales de 1926 y dos años más tarde se convirtió en la ametralladora estándar del ejército checoslovaco. La designación oficial fue Lehky kulomet Vzor 26, o LK vz.26 aunque internacionalmente se denominó como ZB.26. Gracias a su diseño y prestaciones fue una de las ametralladoras ligeras con más éxito del periodo de entreguerras.

Su accionamiento era por retroceso de gases y disponía de disipadores de calor alrededor del cañón que ayudaban a la refrigeración de la ametralladora. También contaba con una práctica asa que además de servir para el transporte facilitaba el cambio del cañón. La complejidad del diseño jugó en su contra y lastró su producción aunque por el contrario hacía de ella un arma fiable y de robusta construcción. La ZB.26 fue distribuida entre las unidades de infantería además de servir como armamento secundario para diversos vehículos Škoda. Para efectuar fuego más preciso disponía de un bípode retráctil y también se distribuía con un trípode para fuego de apoyo.


La ametralladora pesaba 10´5 Kg y tenía una longitud de tan sólo 1´15 m. Su calibre era de 7´92 mm aunque algunas ametralladoras de exportación contaron con un calibre inferior, 7´65 mm (Bolivia, Perú, Ecuador y Turquía). Tenía un alcance efectivo de 1.000 metros con una velocidad inicial de 744 m/s y una cadencia de 500 disparos por minuto. Los cargadores eran de caja con 20 proyectiles.

Tras la anexión de Checoslovaquia los alemanes adoptaron la ZB.26 bajo la designación MG 26(t) mientras que Waffenwerke Brunn se hizo cargo de la producción en las instalaciones originales. Durante las primeras etapas de la contienda coexistió con la excelente MG 34, sobre todo entre las unidades Waffen SS, ya que estas unidades no tenían acceso libre a los suministros de la Wehrmacht. La variante más famosa de la ZB.26 fue la ametralladora Bren. Otros muchos países importaron o fabricaron esta ametralladora bajo licencia entre los que se encontraban Rusia, Yugoslavia, China, etc. A ese país se hizo llegar un total de 30.249 ametralladoras ZB.26 entre 1927 y 1939. La vida de esta ametralladora se prolongó hasta la guerra de Vietnam, participando antes en la Guerra de Corea y la Guerra de Indochina.


Fuentes:
McNAB, C. “Twentieth-century Small Arms” Grange Books, 2004
SUERMONDT, J. “Infantry weapons of World War II” David & Charles, 2004

English version

With the rearmament of European armies after the Great War, Czechoslovakia needed a light machine gun to equip their troops. For this purpose several models, both domestic and foreign, were tested. Among the first Praha I-23 machine gun, belt fed, built by Česka Zbrojovka (CZ) was. However in 1922 the designers, Holeck brothers abandoned this feeding system betting boots which were inserted into the top of the weapon. The construction company, CZ-Praha, was relatively small and it was decided to transfer the production of the new machine gun Zbrojovka Brno (ZB) in the city of Brno. Was intended to accelerate production to equip the army, however this transfer originated a tour of judgments about the licensing rights between the designer, (CZ-Praha) and the manufacturer (ZB). Despite the legal problems began production in late 1926 and two years later became the standard machine gun of the Czechoslovak army. The official designation was Lehky kulomet Vzor 26 or even internationally vz.26 LK was referred to as ZB.26. Thanks to its design and performance was one of the most successful light machine guns in the interwar period

Chinese soldier armed with a machine gun ZB vz. 26

His drive was blowback gas and heat sinks available around the barrel which helped cooling machine gun. Also had a practical handle which also serves to transport it easier to change the barrel. The design complexity and played against dogged their production but instead made ​​it a reliable and robust design weapon. The ZB.26 was distributed among infantry units as well as serving as secondary armament for various Škoda vehicles. To make more accurate fire a retractable bipod available and was distributed with a tripod to support fire.

The gun weighed 10.5 kg and had a length of only 1'15 m. Its size was 7.92 mm machine guns although some export counted with a lower caliber 7.65 mm (Bolivia, Peru, Ecuador and Turkey). It had an effective range of 1,000 meters with an initial velocity of 744 m/s and a rate of 500 rounds per minute. The porters were box with 20 rounds.

Following the German annexation of Czechoslovakia ZB.26 adopted under the designation MG 26 (t) while Waffenwerke Brunn took over production in the original facilities. During the early stages of the race coexisted with excellent MG 34, especially between the Waffen SS units, as these units do not have free access to supplies of the Wehrmacht. The most famous variant of the Bren gun was ZB.26. Many other countries have imported or manufactured under license this gun including Russia, Yugoslavia, China, etc. were In this country he brought a total of 30,249 guns between 1927 and 1939 ZB.26 The life of this gun lasted until the Vietnam War, before participating in the Korean War and the Indochina War.



Sources:
McNAB, C. “Twentieth-century Small Arms” Grange Books, 2004
SUERMONDT, J. “Infantry weapons of World War II” David & Charles, 2004

jueves, 18 de septiembre de 2014

HMS Terror


El hundimiento del HMS Terror


El HMS Terror era un monitor de la clase Erebus construido por Harland y Wolff Ltd. (Govan, Escocia) bajo pedido el 29 de julio de 1915 y botado el 18 de mayo del año siguiente. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el HMS Terror volvió al servicio activo destinándose al Mediterráneo. Estaba armado con dos cañones de 381 mm, 8 cañones de 100 mm, 2 cañones de 76 mm, 2 cañones antiaéreos de 40 mm y 8 ametralladoras Vickers de 12´7 mm.

Durante la Operación Compass desempeñó un importante papel apoyando las operaciones británicas en Libia. Durante estas operaciones se centró en el bombardeo de las fortificaciones italianas y el puerto fortificado de Bardia. Durante las seis semanas que duró el apoyo su apoyo al 8º Ejército el HMS Terror fue atacado sin éxito en varias ocasiones por los italianos. Por su parte el navío británico disparó un total de 660 proyectiles de su armamento principal sobre objetivos enemigos.

También sirvió como transporte de agua potable para las unidades del frente. El 22 de febrero de 1941 dejó el puerto de Bengasi siendo descubierto al día siguiente (12:20) por un Ju 88 E del 1.(F)/121. El aparato radió su posición a las 15:30 y tan solo tres minutos más tarde partieron de Catania 5 bombarderos Junkers Ju 88 pertenecientes al III./LG.1 (Oberst Arwed Krüger). Cada aparato estaba armado con una bomba de 500 Kg y dos de 250 Kg. A las 18:30 los bombarderos alcanzaron la posición del HMS Terror, a unas 90 millas náuticas al oeste de Tobruk, procediendo inmediatamente a atacarlo. La tripulación del bombardero L1+GS (piloto OL Theodor Hagen, observador Feldwebel Karl Cohnen) afirmó haber alcanzado al navío británico con dos bombas de 250 Kg provocando un incendio. Sin embargo el monitor fue alcanzado con tres bombas, una alcanzó el puente de mando y dos cayeron a estribor que abrieron varias vías de agua. Otro grupo de tres bombarderos Heinkel He 111 del 6./KG 26 (Hauptmann Barth) armados con torpedos realizaron varios ataques contra los buques que escoltaban al dañado HMS Terror.


Con su popa destrozada por los daños las salas de máquinas se inundaron condenando definitivamente al HMS Terror. Además detonó dos minas magnéticas que provocaron la inundación de algunos compartimentos de ingeniería. Estas minas habían sido desplegadas por un grupo de cinco He 111 del  2./KG 4 (Hauptmann Kuhl). La tripulación abandonó el barco a las 22:00 horas y se intentó remolcar la nave con el dragaminas HMS Fareham y la corveta HMS Salvia para llevarlo a Tobruk, dónde las defensas antiaéreas eran mejores, pero finalmente se fue a pique a las 04:20 horas de la mañana siguiente, a unas 15 millas al noroeste de Derna. Su pérdida fue un duro golpe para la flota británica ya que perdió un importante apoyo a sus operaciones terrestres en la Cirenaica. El HMS Terror constituye el mayor buque de guerra aliado hundido en el Mediterráneo por la acción de los bombarderos Ju 88 durante toda la guerra.

Fuentes:
JACKSON, R. “Royal Navy in World War IIAirlife Publishing, 1997
BUXTON, I. “Big gun Monitors
CROSSLEY, J. “Monitors of the Royal Navy. How the Fleet brought the great guns to bear

English version

HMS Terror was an Erebus class monitor built by Harland and Wolff Ltd. (Govan, Scotland) order on July 29, 1915 and launched on 18 May of the following year. With the outbreak of World War II, HMS Terror returned to active duty earmarked for the Mediterranean. He was armed with two guns of 381 mm, 8 guns of 100 mm, 2 guns of 76 mm, 2 anti-aircraft guns 40 mm and 8 mm 12'7 Vickers machine guns

HMS Terror Tower with its two 381 mm cannons

During Operation Compass played an important role in supporting British operations in Libya. During these operations focused on the bombing of the Italian fortifications and fortified port of Bardia. During the six weeks of the support supporting the 8th Army was HMS Terror unsuccessfully attacked repeatedly by the Italians. Meanwhile the British ship fired a total of 660 bullets from your primary weapon on enemy targets.

He also served as transport drinking water for frontline units. The February 22, 1941 he left the port of Benghazi being discovered the next day (12:20) by a Ju 88 E 1.(F)/121. The unit radioed his position at 15:30 and just three minutes later departed Catania 5 Junkers Ju 88 bombers belonging to the III./LG.1 (Oberst Arwed Krüger). Each device was armed with a bomb and two 500 Kg 250 Kg. At 18:30 bombers reached the position of HMS Terror, about 90 nautical miles west of Tobruk, immediately proceeded to attack him. The crew of the bomber L1+GS (OL Theodor Hagen, Feldwebel Karl Cohnen observer) claimed to have reached the British ship with two 250 kg bombs causing a fire. However, the monitor was hit with three bombs, one reached the bridge and two fell to starboard opened several waterways. Another group of three Heinkel He 111 bombers of 6./KG 26 (Hauptmann Barth) armed with torpedoes conducted several attacks against ships escorting the damaged HMS Terror.

With his stern torn damage the engine rooms were flooded definitely condemning the HMS Terror. Furthermore detonated two magnetic mines that caused the flooding of some compartments engineering. These mines were deployed by a group of five He 111 2./KG 4 (Hauptmann Kuhl). The crew abandoned ship at 22:00 and tried to tow the ship to the minesweeper HMS Fareham and corvette HMS Salvia to carry Tobruk, where air defenses were better, but finally sank at 04:20 hours of the next morning, about 15 miles northwest of Derna. His loss was a blow to the British fleet as it lost significant support to ground operations in Cyrenaica. The HMS Terror is the greatest Allied war ship sunk in the Mediterranean by the action of the Ju 88 bombers during the war.



Sources:
JACKSON, R. “Royal Navy in World War IIAirlife Publishing, 1997
BUXTON, I. “Big gun Monitors
CROSSLEY, J. “Monitors of the Royal Navy. How the Fleet brought the great guns to bear

martes, 16 de septiembre de 2014

Experten alemanes: Bruno Dilley


Major Bruno Dilley


Bruno Dilley nació el 29 de agosto de 1919 y tras completar su entrenamiento como piloto se unió a la Luftwaffe. Su primera misión de combate se produjo el 1 de septiembre de 1939 a las 04:45 de la mañana a los mandos de su Junkers Ju 87 (3./Sturzkampfgeschwader 1) junto al Leutnant Horst Schiller. El objetivo del ataque eran las defensas polacas cerca del puente de Dirschau cerca del corredor de Danzig.

Tras finalizar la campaña polaca Dilley participó en la invasión de Noruega y en la Batalla de Francia. Antes de ser enviado al teatro de operaciones del Mediterráneo también tomó parte en la Batalla de Inglaterra. Durante la campaña en Yugoslavia prestó servicio atacando posiciones, tanto en ese país como en Grecia y Creta contra las fuerzas británicas allí desplegadas. El 7 de abril de 1941 el Oberleutnant Dilley fue derribado en Macedonia sin mayores consecuencias.

Pronto su unidad fue enviada al norte de África para apoyar las operaciones del Afrika Korps. Con el rango de Hauptmann, Dilley, actuaba como Gruppenkommandeur del I Gruppe del StG 1. Tras ser trasladados al frente oriental participó en 325 misiones de combate recibiendo la Ritterkreuz y ascendido al mando del I./Sturzkampfgeschwader 2 “Immelmann”. El 1 de agosto de 1943 recibió las Hojas de Roble mientras que en octubre de ese mismo año fue retirado de las operaciones de combate para ponerse al frente de la Schlachtgeschwader 103 (unidad de entrenamiento) en Metz hasta mayo de 1944. Dilley sobrevivió a la guerra y al finalizar unió de nuevo a la Luftwaffe en 1956 alcanzando el rango de Oberstleutnant al frente de la escuela de vuelo en la base de Landsberg-Lech.


Fuentes:
BRÜTTING, G. “Das waren die deutschen Stuka-Asse 1939 – 1945 Motorbuch, 1995
OBERNAIER, E. “Die Ritterkreuzträger der Luftwaffe 1939–1945 Band II Stuka- und SchlachtfliegerVerlag, 1976
THOMAS, F. “Die Eichenlaubträger 1939–1945 Band 1: A–K Biblio-Verlag, 1997

English version

Bruno Dilley was born on August 29, 1919 and after completing his pilot training joined the Luftwaffe. His first combat mission occurred on September 1, 1939 at 04:45 am at the controls of his JunkersJu 87 (3./Sturzkampfgeschwader 1) next to Leutnant Horst Schiller. The target of the attack was the Polish defenses near the bridge Dirschau near Danzig corridor.

Upon completion of the Polish campaign Dilley participated in the invasion of Norway and the Battle of France. Before being sent to the Mediterranean theater also took part in the Battle of Britain. During the campaign in Yugoslavia served attacking positions, both in this country and in Greece and Crete against British forces deployed there. The April 7, 1941 Oberleutnant Dilley was demolished in Macedonia without consequences.

Soon his unit was sent to North Africa to support the operations of the Afrika Korps. With the rank of Hauptmann, Dilley, acted as Gruppenkommandeur the Gruppe of StG 1 I After being transferred to the Eastern Front took part in 325 combat missions and Ritterkreuz getting promoted to the command of the I./Sturzkampfgeschwader 2 "Immelmann". On August 1, 1943 received the Oak Leaves while in October of the same year was withdrawn from combat operations to take charge of Schlachtgeschwader 103 (training unit) in Metz until May 1944 survived Dilley end war and reunited with the Luftwaffe in 1956, reaching the rank of Oberstleutnant in front of the flight school at the base of Landsberg-Lech.


 Ju 87D-1 - Hptm. Bruno Dilley, Kommandeur I./St.G 2 - Russia - jul, 1942

Sources:
BRÜTTING, G. “Das waren die deutschen Stuka-Asse 1939 – 1945 Motorbuch, 1995
OBERNAIER, E. “Die Ritterkreuzträger der Luftwaffe 1939–1945 Band II Stuka- und SchlachtfliegerVerlag, 1976
THOMAS, F. “Die Eichenlaubträger 1939–1945 Band 1: A–K Biblio-Verlag, 1997