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viernes, 31 de enero de 2014

La caballería soviética.

Las unidades de caballería soviéticas.


Casi todos los contendientes de la Segunda Guerra Mundial emplearon fuerzas de caballería pero el Ejército Rojo los empleó en mayor número que cualquier otro. Sus formaciones de caballería fueron reforzadas a partir de 1939 hasta el punto que muchas de ellas llegaría a ser la base de futuras unidades acorazadas. Al estallar la guerra se disponía de 9 divisiones de caballería y 4 de caballería de montaña pero ante el avance acorazado alemán tuvieron un papel poco destacado en 1941. De este modo sus efectivos cayeron desde los 9.240 soldados a tan solo 3.000 cambiando entonces su designación por divisiones de caballería ligera. Lejos de desaparecer estas unidades aumentaron en número durante 1941 llegando a ser 82 divisiones de este tipo.

El arma de la caballería vino a suplir la falta de unidades mecanizadas utilizándose como infantería montada y en misiones de exploración. Generalmente estas divisiones se agrupaban en Cuerpo de Ejército sumando dos o tres divisiones, pero realmente estas agrupaciones tenían el mismo potencial que una división de infantería por efectivos. Estas unidades gozaban de gran movilidad en el difícil terreno ruso de modo que muchas unidades acorazadas disponían de agrupaciones de caballería adscritas a estas, tanto fue su éxito como unidades móviles que los alemanes decidieron expandir sus propias agrupaciones de caballería en el Frente del Este.

El auge de las divisiones de caballería llegaría en 1942 ya que estas unidades tradicionalmente provenían de las tierras meridionales y la lucha de aquel año se desarrolló en aquel sector. Sin embargo con el resurgir del arma acorazada en el verano de aquel mismo año la caballería comenzó a relegarse a un segundo plano, tanto fue así que en el verano de 1943 el Ejército soviético solo disponía de 27 divisiones de este tipo en sus filas. A pesar de todo, estas unidades combatirían hasta el final de la contienda con Alemania y posteriormente en Manchuria contra Japón en 1945.


Fuente:

English version

Nearly all contenders WWII cavalry used but the Red Army used them in greater numbers than any other. His cavalry formations were reinforced from 1939 to the point that many of them would become the basis for future armored units. When the war was about 9 and 4 cavalry division’s cavalry mountain but before the German battleship little progress had a prominent role in 1941. Thus their numbers fell from 9,240 to just 3,000 soldiers then changing its designation by light cavalry divisions. Far from disappearing these units increased in number during 1941 becoming 82 divisions of this type.

The weapon of the cavalry came to replace the lack of mechanized units and used as mounted infantry scouting missions. Generally these divisions were grouped Army Corps adding two or three divisions, but really these groups had the same potential as a division of infantry troops. These units enjoyed great mobility in difficult terrain so that Russian armored units possessed many groups of cavalry attached to these, so much success as mobile units that the Germans decided to expand their own groups of cavalry on the Eastern Front.

The rise of cavalry divisions would arrive in 1942 as these units traditionally came from the southern lands and the fight took place that year in that sector. However with the resurgence of armored gun in the summer of that same year, the cavalry began to be relegated to the background, so much so that in the summer of 1943 the Soviet Army only had 27 such divisions in its ranks. Nevertheless, these units would fight until the end of the war with Germany and later in Manchuria against Japan in 1945.


Source:

martes, 28 de enero de 2014

Rettungsboje


Las boyas salvavidas de la Luftwaffe.
Las Rettungsboje


Con el objetivo de salvar la vida a los pilotos alemanes derribados sobre el Canal se desarrolló estas boyas salvavidas. Las Rettungsboje fueron construidas bajo la dirección del Ministerio de la Navegación Aérea Alemana en 1941 por las sugerencias hechas por el Generaloberst Ernest Udet. Debido a su patrocinador estas boyas también fueron conocidas como Generalluftzeugmeister estaban ancladas lejos de la costa, en mar abierto. Estos ingenios lograron salvar muchas vidas a lo largo de su vida operativa ya que las misiones de búsqueda con aviones y barcos podían dilatarse mucho en el tiempo.

Las boyas eran cuadradas o hexagonales con una superficie de unos 43 metros cuadrados con una cabina de 2´5 metros elevándose por encima del flotador. En la cubierta superior de esta cabina se encontraba una torre ovalada de 1´8 metros de alto, con un mástil para señales equipado con una antena inalámbrica. En su exterior se encontraban una serie de barandillas, por encima y por debajo del agua, para poder cogerse con facilidad a la estructura desde el agua para entrar en su interior. Una escalinata conducía a la torreta en la cual había una puerta.

Una cuerda de rayas rojas y amarillas de 100 metros anclaba la Rettungsboje pero permitía una deriva limitada lo que permitía indicar a las aeronaves saber la dirección de la corriente. La boya estaba pintada de color amarillo claro por encima de la línea de flotación y disponía de grandes cruces rojas en fondo blanco a cada lado de la torre. La cabina de salvamento tenía capacidad para cuatro personas que podían instalarse cómodamente durante varios días. También disponía de electricidad gracias a unas baterías aunque también disponía de lámparas de queroseno y otros dispositivos de iluminación. Había dos literas y un armario con material para primeros auxilios, ropa seca, zapatos, raciones de emergencia y suministro de agua potable. La comida caliente podía prepararse en una cocina de alcohol. Para aliviar el frío había algo de Cognac y cigarrillos. Para aliviar la mente durante la espera había juegos de mesa, artículos de papelería, cartas, etc. Para taponar los posibles agujeros de bala en las paredes se disponía de un equipo sellador de tapones y una bomba de achique. Para las labores de rescate la boya también estaba equipada con un bote salvavidas. Tras el rescate el material consumido era reemplazado de inmediato por el barco rescatador.

En cuanto a la señalización se realizaba mediante el izado de una bola de anclaje negro y una bandera a rayas amarillas y rojas en el mástil durante el día. Por la noche, las luces rojas y blancas en la torre indicaban que a bordo se encontraban hombres a la espera de ser rescatados. La luz blanca en el mástil era visible a más de 1.000 metros de distancia. Señales de SOS dando la ubicación de la boya se envían automáticamente por un transmisor inalámbrico de emergencia. También se disponía de unas pistolas de señales, bengalas con paracaídas y un pequeño aparato de humo. 


Fuente:
Frontnachrichtenblatt der Luftwaffe, Nr. 22

English version

In order to save the life of the German pilots shot down over the Channel these life buoys developed. The Rettungsboje were built under the direction of the Ministry of Air Navigation in 1941 by German suggestions made by Ernest Generaloberst Udet. Because your sponsor these buoys were also known as Generalluftzeugmeister were anchored offshore, open water. These mills were able to save many lives throughout its operational life and search missions with aircraft and ships could expand greatly over time.

The buoys were square or hexagonal with an area of ​​about 43 square meters with a 2.5 meter deck rising above the float. On the upper deck of this cabin an oval tower 1.8 meters high was with a signal mast equipped with a wireless antenna. In a series of exterior railings were above and below the water to be caught easily to the structure from the water to get inside. A staircase leading to the tower in which there was a door.

A string of red and yellow stripes 100m anchored the Rettungsboje but allowed a limited drift indicate which allowed aircraft to know the direction of the current. The buoy was painted light yellow above the waterline and had large red crosses on white background on either side of the tower. The cabin had the capacity to rescue four people could sit comfortably for days. Also available electricity from a battery but also had kerosene lamps and other lighting devices. There were two bunk beds and a closet with first aid material, dry clothes, shoes, emergency rations and drinking water supply. The hot food could be prepared in a kitchen of alcohol. To alleviate the cold had some Cognac and cigarettes. To ease the mind while waiting had board games, stationery, cards, etc. Possible to plug bullet holes in the walls were available sealant equipment plugs and a sump pump. To the rescue buoy was equipped with a lifeboat. After rescuing the material consumed was replaced immediately by the rescuer boat.

Regarding the signaling was done by hoisting a black anchor ball and flag to yellow and red stripes on the mast during the day. At night, the red and white lights on the tower indicated that men on board waiting to be rescued were. The white light on the mast was visible to over 1,000 meters. SOS signals giving the location of the buoy are automatically sent by a wireless emergency transmitter. Also available signal pistols, parachute flares and smoke a small device.



Source:
Frontnachrichtenblatt der Luftwaffe, Nr. 22

jueves, 23 de enero de 2014

Orden de batalla soviético: Operación Bagration

Fuerzas soviéticas en la
Operación Bagration, 1944



Orden de batalla soviético (23 de agosto de 1944)

1º Frente del Báltico.
General de Ejército I.J.Bagamyan

4º Ejército de asalto (Teniente General P.F. Malyshev)

83º Cuerpo de Fusileros (General de División N.L.Soldatov)
16º División de Fusileros
119º División de Fusileros
332º División de Fusileros
360º División de Fusileros.

6º Ejército de la Guardia (Teniente General I.M.Chistyakov)

2º Cuerpo de Fusileros de la Guardia (Teniente General A.S. Ksenofontov)
9º División de Fusileros
46º División de Fusileros de la Guardia
166º División de Fusileros.

22º Cuerpo de Fusileros (General de División A.I. Ruchkin)
90º División de Fusileros de la Guardia.
47º División de Fusileros
51º División de Fusileros

23º Cuerpo de Fusileros de la Guardia (Teniente General A.N. Yemakov)
51º División de Fusileros de la Guardia.
67º División de Fusileros de la Guardia.
71º División de Fusileros de la Guardia.

103º Cuerpo de Fusileros (General de División I.F. Fedyunki)
29º División de Fusileros
270º División de Fusileros.
8º División de artillería de la Guardia
21º División de artillería de ruptura de la Guardia.


43º Ejército (Teniente General A.P. Beloborodov)

1º Cuerpo de Fusileros. (Teniente General N.A. Vasilyev)
179º División de Fusileros
306º División de Fusileros

60º Cuerpo de Fusileros (General de División A.S. Lyujtkov)
357º División de Fusileros
235º División de Fusileros
334º División de Fusileros

92º Cuerpo de Fusileros (Teniente General N.B. Ibyancksiy)
145º División de Fusileros
204º División de Fusileros.

1º Cuerpo Acorazado (Teniente General V.V.Butkov)
89º Brigada Acorazada..
117º Brigada Acorazada.
159º Brigada Acorazada.

3º Ejército Aéreo (Teniente General N.F.Papivin)
11º Cuerpo de aviación de caza (General de División G.A.Ivanov)
5º División de aviación de ataque de la Guardia.
190º División de cazas.

3er Frente Bielorruso (Coronel General I.D.Chemyakovsky)

5º Cuerpo de Artillería
2º División de Artillería de ruptura de la Guardia
20º División de Artillería de ruptura
4º División de Artillería de la Guardia.

11º Ejército de la Guardia (Teniente General K.N.Galitsky)

8º Cuerpo de Fusileros de la Guardia (General de División M.N.Zavodovsky)
5º División de Fusileros de la Guardia.
26º División de Fusileros de la Guardia.
83º División de Fusileros de la Guardia.

16º Cuerpo de Fusileros de la Guardia (General de División Ya.S. Vorobyev)
1º División de Fusileros de la Guardia.
11º División de Fusileros de la Guardia.
31º División de Fusileros de la Guardia.

36º Cuerpo de Fusileros de la Guardia. (General de División P.G.Shafranov)
16º División de Fusileros de la Guardia.
18º División de Fusileros de la Guardia.
84º División de Fusileros de la Guardia.

2º Cuerpo Acorazado (General de División A.S.Burdeyniy)
25º Brigada Acorazada de la Guardia
26º Brigada Acorazada de la Guardia
4º Brigada Acorazada.
7º División de Morteros de la Guardia.


5º Ejército (Teniente General N.I.Krylov)

45º Cuerpo de Fusileros (General de División S.F.Gorojov)
159º División de Fusileros
184º División de Fusileros
338º División de Fusileros

66º Cuerpo de Fusileros (General de División G.N.Perekrestov)
97º División de Fusileros
144º División de Fusileros
371º División de Fusileros

72º Cuerpo de Fusileros (General de División A.I. Kazaniev)
83º División de Fusileros
215º División de Fusileros
277º División de Fusileros
2º Brigada Acorazada
153º Brigada Acorazada

31º Ejército(Teniente General V.V.Glagolev)

36º Cuerpo de Fusileros (General de División N.N.Oleshev)
173º División de Fusileros
220º División de Fusileros
352º División de Fusileros

71º Cuerpo de Fusileros (Teniente General P.K.Koshevoy)
88º División de Fusileros
192º División de Fusileros
331º División de Fusileros

113º Cuerpo de Fusileros (General de División K.I.Provalov)
62º División de Fusileros
174º División de Fusileros
213º Brigada Acorazada

39º Ejército (Teniente General I.I.Lyudnikov)

5º Cuerpo de Fusileros de la Guardia (General de División I.S.Bezugliy)
17º División de Fusileros de la Guardia.
19º División de Fusileros de la Guardia.
91º División de Fusileros de la Guardia.
251º División de Fusileros de la Guardia.

84º Cuerpo de Fusileros (General de División Yu.M.Prokofiev)
158º División de Fusileros
164º División de Fusileros
262º División de Fusileros
28º Brigada Acorazada

5º Ejército Acorazado (Mariscal P.A.Rotmistrov)

3º Cuerpo Acorazado de la Guardia (General de División I.A.Bobchenko)
3º Brigada Acorazada de la Guardia
18º Brigada Acorazada de la Guardia
19º Brigada Acorazada de la Guardia

3º Cuerpo de Caballería de la Guardia. (Teniente General N.S.Osikovsky)
5º División de Caballería.
6º División de Caballería de la Guardia
32º División de Caballería de la Guardia

3º Cuerpo Mecanizado de la Guardia (Teniente General V.T.Obukov)
7º Brigada Mecanizada de la Guardia
8º Brigada Mecanizada de la Guardia
35º Brigada Acorazada de la Guardia


1º Ejército Aéreo (Teniente General M.M.Gromov)

1º Cuerpo de Bombarderos de la Guardia (Teniente General V.A.Ushakov)
3º División de Bombarderos de la Guardia
4º División de Bombarderos de la Guardia
5º División de Bombarderos de la Guardia
6º División de Bombarderos de la Guardia
113º División de Bombarderos de la Guardia
334º División de Bombarderos de la Guardia
213º División de Bombardeo nocturno

3º Cuerpo de Aviación de Ataque (General de División M.I.Gorlachenko)
307º División Aérea de Ataque
308º División Aérea de Ataque

1º Cuerpo de Aviación de Caza de la Guardia (General de División Ye.M.Belitskiy)
3º División de Caza de la Guardia
4º División de Caza de la Guardia

2º Cuerpo de Aviación de Caza (General de División A.S.Blagoveshchenskiy)
7º División de Caza de la Guardia
322º División de Caza

3º Cuerpo de Aviación de Caza (Teniente General Ye.Ya.Savitskiy)
265º División de Caza
278º División de Caza

2º Frente Bielorruso (Coronel General G.F.Zajarov)

33º Ejército (Teniente General V.D.Kryuchenkin)
70º División de Fusileros
157º División de Fusileros
334º División de Fusileros

49º Ejército (Teniente General I.T.Grishin)

62º Cuerpo de Fusileros (General de División A.F.Naumov)
64º División de Fusileros
330º División de Fusileros
369º División de Fusileros

69º Cuerpo de Fusileros (General de División H.N.Multan)
42º División de Fusileros
222º División de Fusileros

76º Cuerpo de Fusileros (General de División M.I.Glujov)
49º División de Fusileros
199º División de Fusileros
290º División de Fusileros

81º Cuerpo de Fusileros (General de División V.V.Panyujov)
32º División de Fusileros
95º División de Fusileros
153º División de Fusileros
42º Brigada Acorazada de la Guardia
43º Brigada Acorazada de la Guardia

50º Ejército (Teniente General I.V.Boldin)

19º Cuerpo de Fusileros (General de División D.I.Samarsky)
324º División de Fusileros
362º División de Fusileros

38º Cuerpo de Fusileros (General de División A.D.Tereshkov)
110º División de Fusileros
139º División de Fusileros
385º División de Fusileros

4º Ejército Aéreo (Coronel General K.A.Vershinin)
325º División de Bombardeo nocturno
230º División de aviación de ataque
233º División de aviación de ataque
229º División de caza
309º División de caza


1º Frente Bielorruso (General del Ejército K.K.Rokossovsky)

4º Cuerpo de Artillería

3º Ejército (Teniente General A.V.Gorbatov)

35º Cuerpo de Fusileros (General de División V.G.Zholudev)
250º División de Fusileros
323º División de Fusileros
348º División de Fusileros

40º Cuerpo de Fusileros (General de División V.S.Kuznetsov)
120º División de Fusileros de la Guardia
269º División de Fusileros

41º Cuerpo de Fusileros (General de División V.K.Urbanovich)
129º División de Fusileros
169º División de Fusileros

46º Cuerpo de Fusileros (General de División K.M.Erastov)
82º División de Fusileros
108º División de Fusileros
413º División de Fusileros

80º Cuerpo de Fusileros (General de División I.L.Ragulya)
5º División de Fusileros
186º División de Fusileros
283º División de Fusileros

9º Cuerpo Acorazado (General de División B.S.Bajarov)
23º Brigada Acorazada
95º Brigada Acorazada
108º Brigada Acorazada
8º Brigada Motorizada
5º División de Morteros de la Guarida.

28º Ejército (Teniente General A.A.Luchinsky)

3º Cuerpo de Fusileros de la Guardia (General de División F.I.Perjorovich)
50º División de Fusileros de la Guardia
54º División de Fusileros de la Guardia
96º División de Fusileros de la Guardia

20º Cuerpo de Fusileros (General de División N.A.Shvarev)
48º División de Fusileros de la Guardia
55º División de Fusileros de la Guardia
20º División de Fusileros

128º Cuerpo de Fusileros (General de División P.F.Batitsky)
61º División de Fusileros
130º División de Fusileros
152º División de Fusileros

Artillería de Ejército
5º División de Artillería de ruptura
12º División de Artillería de ruptura

48º Ejército (Teniente General P.L.Romanenko)

29º Cuerpo de Fusileros (General de División A.M.Andreyev)
102º División de Fusileros
217º División de Fusileros

42º Cuerpo de Fusileros (Teniente General K.S.Kolganov)
137º División de Fusileros
170º División de Fusileros
399º División de Fusileros

53º Cuerpo de Fusileros (General de División I.A.Gartsev)
17º División de Fusileros
73º División de Fusileros
96º División de Fusileros
194º División de Fusileros
22º División de Artillería de ruptura


61º Ejército (Teniente General P.A.Belov)

9º Cuerpo de Fusileros de la Guardia (General de División M.A.Popov)
12º División de Fusileros de la Guardia
212º División de Fusileros

89º Cuerpo de Fusileros (General de División A.Ya.Yanovsky)
23º División de Fusileros
55º División de Fusileros
397º División de Fusileros
415º División de Fusileros

65º Ejército (Teniente General P.I.Batov)

18º Cuerpo de Fusileros (General de División I.I.Ivanov)
37º División de Fusileros de la Guardia
44º División de Fusileros de la Guardia
69º División de Fusileros

105º Cuerpo de Fusileros (General de División D.F.Alekseyev)
75º División de Fusileros de la Guardia
15º División de Fusileros
193º División de Fusileros
354º División de Fusileros
356º División de Fusileros

1º Cuerpo Acorazado de la Guardia (General de División M.F.Panov)
1º Brigada Mecanizada de la Guardia
15º Brigada Acorazada de la Guardia
16º Brigada Acorazada de la Guardia
17º Brigada Acorazada de la Guardia

1º Cuerpo Mecanizado (Teniente General S.M. Krivoshein)
19º Brigada Mecanizada
35º Brigada Mecanizada
37º Brigada Mecanizada
219º Brigada Acorazada
25º División de Artillería

Unidades orgánicas del Frente

2º Cuerpo de Caballería de la Guardia (Teniente General V.V.Krykov)
3º División de Caballería de la Guardia
4º División de Caballería de la Guardia
17º División de Caballería de la Guardia

4º Cuerpo de Caballería de la Guardia (Teniente General I.A.Pijev)
9º División de Caballería de la Guardia
10º División de Caballería de la Guardia
30º División de Caballería de la Guardia

7º Cuerpo de Caballería de la Guardia (General de División M.P.Konstantinov)
14º División de Caballería de la Guardia
15º División de Caballería de la Guardia
16º División de Caballería de la Guardia

Flotilla de Combate del Dniéper (Capitán de Navio V.V.Grigoyev)
1º Brigada Fluvial
2º Brigada Fluvial
3º Brigada Fluvial

6º Ejército Aéreo (Teniente General F.P.Polynin)
242º División de bombardeo nocturno
3º División de Ataque
336º División de Caza


16º Ejército Aéreo (Coronel General S.I.Rudenko)

3º Cuerpo de Aviación de Bombardeo (General de División A.Z.Kamatsky)
241º División de Bombardeo
301º División de Bombardeo

4º Cuerpo de Aviación de Ataque (General de División G.F.Baydukov)
196º División de Ataque
199º División de Ataque

6º Cuerpo de Aviación de Caza (General de División I.M.Deusov)
273º División de Caza
279º División de Caza

8º Cuerpo de Aviación de Caza (General de División F.F.Zherebchenko)
215º División de Caza
323º División de Caza

6º Cuerpo Mixto de Aviación (Coronel M.J.Borisenko)
221º División de Bombardeo
282º División de Caza

Unidades independientes
1º División de Caza de la Guardia
2º División de Ataque de la Guardia
132º División de Bombardeo
234º División de Caza
283º División de Caza
286º División de Caza
299º División de Ataque
300º División de Ataque

NOTAS:
En el orden de batalla del 1º Frente Bielorruso no incluye aquellas formaciones que no intervinieron en la operación Bagration (8º, 47º, 70º Ejército, 1º Ejército Polaco y 2º Ejército Acorazado)

Unidades aéreas independientes del 1º Frente del Báltico

211º División de Caza
332º División de Caza de choque
335º División de Caza de choque
259º División de Caza
314º División de bombardeo nocturno.


Fuente:
ZALOGA, S. “Bagration 1944. The destruction of Army Group Center” Osprey, 2004

lunes, 20 de enero de 2014

Torpedos alemanes


Torpedos de fabricación alemana


Los orígenes de los torpedos se remontan al siglo XIX y se denominaban de tal modo a cualquier ingenio explosivo destinado a hundir un barco e inicialmente se trataban de cargas estáticas al final de una pértiga. Los torpedos tal como los conocemos ahora, eran llamados torpedos móviles o fish, por su apariencia de pez, en la década de 1860. Durante la Segunda Guerra Mundial los torpedos más letales fueron los japoneses, Type 93 y apodado Long Lance.

El torpedo era la principal arma ofensiva de los submarinos convirtiéndose en la única opción cuando estaban sumergidos ya que en superficie podían utilizar el cañón de cubierta para hundir buques enemigos. A pesar de lo que pudiéramos pensar el torpedo era una de las armas más caras y avanzadas tecnológicamente de la época de modo que a lo largo del conflicto sufrieron tantas modificaciones como problemas.

A este artilugio se le puede considerar como un arma en si misma más que un proyectil lanzable y estaba formado por seis elementos básicos; el torpedo, el sistema de propulsión, el sistema de guiado, la cabeza bélica, espoleta y el sistema que se encargaba de mantener al torpedo sumergido a determinada profundidad.


Las experiencias durante la Gran Guerra en el arma submarina dejaron claro que uno de los principales problemas a erradicar era el rastro de burbujas que dejaban en el agua al desplazarse hacía su objetivo. Estas eran originadas por el sistema propulsor que corría a cargo de un tanque de aire comprimido. Esta estela no solo dejaba visible la trayectoria del torpedo si no que además delataba al atacante. Un nuevo sistema se puso a prueba y los nuevos torpedos con propulsión eléctrica ya estaban listos en 1918 eliminando el problema de las burbujas en la superficie.

Como sucediera en muchos otros sistemas de armas Alemania prosiguió con el desarrollo del torpedo a través de una empresa con base en Suecia a partir de 1923 cuyos resultados comenzaron a probar seis años más tarde. Estas desvelaron lo que los proyectistas ya habían pronosticado, el torpedo tenía menos alcance y velocidad que los propulsados por aire comprimido pero a cambio se eliminaba el insidioso rastro de burbujas. Al estallar la contienda la Kriegsmarine usaron torpedos de 533 mm que, salvo algunos casos, se convirtieron en los estándares para toda la marina de guerra.

La designación oficial respondía a la letra T seguida de un número romano al que a veces le seguía una letra que designaba el modelo del torpedo (por ejemplo, T IIa). Durante el conflicto todos se denominaron con la letra G, seguida de un número referido a la longitud del torpedo y la letra que hacía referencia al sistema de propulsión empleado (a, aire comprimido; e, eléctrico y w, turbina walter). Hacia el final de la contienda algunos de ellos recibieron sobrenombres pero básicamente los U-Boot utilizaron dos modelos, el G7a y el G7e en los que la única diferencia básica era el sistema de propulsión tal y como nos indican sus subfijos.


Fuentes:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998

English version

The origins of the torpedoes back to the nineteenth century and were called so any explosive device designed to sink a ship and initially tried static charges at the end of a pole. The torpedoes as we know now, were called torpedoes phones or fish, fish by its appearance in the 1860s. During World War II most lethal torpedoes were the Japanese Type 93 and nicknamed Long Lance.

The torpedo was the main offensive weapon of the submarine became the only option when they were submerged and surface that could use the deck gun to sink enemy ships. Despite what you might think the torpedo was one of the most expensive weapons and technologically advanced of the time so along the conflict suffered many modifications as problems.

In this device can be considered as a weapon in itself rather than a projectile launchable and consisted of six basic elements, the torpedo, the propulsion system, the guidance system, the warhead, fuze and the system that was responsible to keep the submerged torpedo certain depth.



Experiences during the Great War in submarine weapon made it clear that one of the main problems was the trail eradicate bubbles left in the water to move to their target. These were caused by the propulsion system was provided by a tank of compressed air. This trail not only left visible torpedo path but it also betrayed the attacker. A new system was tested and new electrically powered torpedoes were ready in 1918 eliminating the problem of bubbles on the surface.

As happened in many other German weapons systems continued to develop torpedo through a company based in Sweden from 1923 whose results began testing six years later. These revealed that the designers had predicted, the torpedo had less range and speed that powered by compressed air but insidious change eliminated the trail of bubbles. At the outbreak of the war the Kriegsmarine used 533 mm torpedoes, except some cases, became the standard for the entire Navy.

The proper answer to the letter T followed by a Roman numeral which sometimes was followed by a letter designating the torpedo model (eg, T IIa). During the conflict all were designated with the letter G, followed by a number refers to the length of the torpedo and the letter which referred to the propulsion system used (to, compressed air and electric yw, walter turbine). Towards the end of the war some of them received nicknames but the U-Boot basically used two models, the G7a and G7e where only basic difference was the propulsion system as indicate their suffixes.



Sources:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998

miércoles, 15 de enero de 2014

El misterio del USS Nereus


La misteriosa desaparición del
USS Nereus.


El USS Nereus (AC-10) fue uno de los primeros cuatro minadores de la clase Proteus construidos para la US Navy durante la Gran Guerra. El buque fue terminado el 26 de abril de 1913 siendo construido por la Newport News Shipbuilding y Dry Dock Company. Finalmente fue comisionado el 10 de septiembre de ese mismo año.

Sirvió con la flota atlántica como buque de transporte sin armamento en Norfolk a partir del 30 de junio de 1922. El 5 de diciembre de 1940 fue eliminado de la lista de la marina de guerra siendo vendido a la Compañía de Aluminio de Canadá el 27 de febrero de 1941. Operaba desde Montreal para llevar bauxita desde el Caribe hasta las plantas de aluminio de Estados Unidos y Canadá.

El USS Nereus se perdió en el mar en algún momento después del 10 de diciembre de 1941 mientras viajaba junto al vapor St. Thomas en las Islas Vírgenes (la misma ruta dónde su buque gemelo, el USS Cíclope, había desaparecido también). En un principio se pensó que fue obra de un U-Boot alemán pero no hay reclamos de ningún hundimiento por parte de los submarinos alemanes en esas fechas. Los restos no han sido localizados aún y se desconoce la causa real de su desaparición.


Fuentes:
FISHER, R. “Canadian Merchant Ship Losses of the Second World War, 1939-1945
Dictionary of American Naval Fighting Ships. Retrieved 2 January 2007.

English version

The USS Nereus (AC-10) was one of the first four miners Proteus class built for the U.S. Navy during the Great War . The ship was completed on April 26, 1913 being built by the Newport News Shipbuilding and Dry Dock Company. Finally was commissioned on 10 September of that year.

He served with the Atlantic Fleet as unarmed transport ship in Norfolk from June 30, 1922. On December 5, 1940 was eliminated from the list of Navy being sold to the Aluminum Company of Canada on February 27, 1941. Operated from Montreal to carry bauxite from the Caribbean to the aluminum plants in the U.S. and Canada.

The USS Nereus was lost at sea at any time after December 10, 1941 while traveling with steamed St. Thomas in the Virgin Islands ( the same route where her sister ship, the USS Cyclops was gone ) . At first he thought it was the work of a German U-Boot but no claims of any sinking by German submarines on those dates. The remains have not been located yet and the real cause of his death is unknown.



Sources:
FISHER, R. “Canadian Merchant Ship Losses of the Second World War, 1939-1945
Dictionary of American Naval Fighting Ships. Retrieved 2 January 2007.

viernes, 10 de enero de 2014

Tractor italiano TL. 37

Tractor de artillería italiano Fiat/Spa TL. 37


Ante el rumbo que estaba tomando Europa en la década de los 30 el Ejército italiano emitió unas especificaciones para satisfacer un contrato para la construcción de un tractor de artillería ligero. Al concurso se presentaron dos empresas, la SPA (Società Piemontese Automobili, subsidiaria de Fiat) y Breda Meccanica Bresciana siendo elegida la primera de ellas con su vehículo TL. 37 en 1938.

El vehículo disponía de cuatro ruedas directrices que le permitían un diámetro de giro de 4´5 metros. Gracias a su motor de cuatro cilindros desarrollaba una velocidad punta de 40 Km/h arrastrando piezas de artillería de 75 o 100 mm en carretera. Podía transportar hasta cinco artilleros, además del conductor y hasta 250 Kg de proyectiles de artillería. Las rudas de grandes dimensiones y potencia le permitían superar pendientes de hasta 40º de inclinación. Tenía una autonomía de 170 Km. El vehículo dio buenos resultados y se fabricó una versión artillada con un cañón 75/27 Model 11 instalado en su parte posterior. El chasis de este vehículo también sirvió para la construcción del camión Fiat SPA-AS. 37 y dos vehículos blindados, el Fiat-SPA S. 37 (Fiat-SPA Autoprotetto S. 37) y el Fiat-SPA AS. 43.

El TL. 37 fue usado por los italianos y húngaros durante la Segunda Guerra Mundial, tras el armisticio en 1943 continuó siendo usado por los alemanes debido a sus prestaciones. Finalmente el TL. 37 se mantuvo en servicio hasta 1948 en la Marina italiana.




Fuentes:
PIGNATO, N. “Italian Truck-Mounted Artillery in Action” Squadron, 2010
PIGNATO, N. “Automitragliatrici blindate e motomitragliatrici nella grande guerra” Gaspari, 2012

English version

Before the course I was taking Europe in the early 30's the Italian Army issued a specification to satisfy a contract for the construction of a light artillery tractor. The competition were two companies, the SPA (Società Piemontese Automobili, a subsidiary of Fiat) and Breda Meccanica Bresciana being chosen the first one with your vehicle TL. 37 in 1938.

The vehicle wheel steering available that allowed a turning circle of 4.5 meters. Thanks to its four-cylinder engine developing a maximum speed of 40 Km/h dragging artillery pieces of 75 or 100 mm road. It could carry up to five gunners, besides the driver and up to 250 pounds of artillery shells. The rough and large power allowed him to negotiate slopes of up to 40° tilt. It had a range of 170 km. The vehicle was successful and was made a version with a cannon artillery 75/27 Model 11 installed in the rear. The chassis of this vehicle also was used to build the truck Fiat SPA-AS. 37 and two armored vehicles, the Fiat -SPA S. 37 (Fiat -SPA Autoprotetto S. 37) and Fiat -SPA AS. 43.

The TL. 37 was used by the Italians and Hungarians during the Second World War, following the armistice in 1943 continued to be used by the Germans because of their benefits . Finally the TL. 37 remained in service until 1948 in the Italian Navy.




Sources:
PIGNATO, N. “Italian Truck-Mounted Artillery in Action” Squadron, 2010
PIGNATO, N. “Automitragliatrici blindate e motomitragliatrici nella grande guerra” Gaspari, 2012

miércoles, 8 de enero de 2014

Descubrimiento de un Wirraway


Descubrimiento de un CAC Wirraway


El CAC Wirraway era un avión de entrenamiento de propósito general fabricado en Australia durante la Segunda Guerra Mundial por la Commonwealth Aircraft Corporation (CAC), entre 1939 y 1946. De este aparato se llegaron a construir un total de 755 unidades. Tras la contienda muchos de estos aparatos continuaron con sus labores de entrenadores durante cierto tiempo. Uno de los pilotos que recibió el entrenamiento en un Wirraway fue Vance Drummond de la RAAF. Drummond pilotaba el aparato que nos ocupa en octubre 1950 cuando volaba en las cercanías de Geelong tuvo problemas y terminó por estrellarse en el lago Corangamite (de 230 km2). Tras el accidente logró abandonar el aparato mientras este se hundía bajo el agua tan solo con algunos rasguños.

El Wirraway que nos ocupa fue descubierto en 2005 cuando las aguas que lo cubrían se retiraron por una importante sequía que sufrió el país. La mayor parte del aparato se encuentra muy deteriorado y oxidad por la acción del agua salada y el tiempo transcurrido bajo ella. El aparato no fue descubierto en ese momento y estuvo expuesto a las inclemencias del sol que han acelerado su mal estado. Fue un agricultor, G. Wilson, quién descubrió el Wirraway al sobrevolar la zona. A pesar de sus esfuerzos por recuperarlo la densa burocracia ha paralizado sus tentativas. Habrá que esperar a tener más información sobre este hallazgo.

Vance Drummond logró terminar su carrera como piloto de caza recibiendo varias condecoraciones por su servicio en la guerra de Corea y Vietnam. Posteriormente fue el líder del equipo acrobático Diamantes Negros de la RAAF.





Fuente:
The Standard

English version

The CAC Wirraway was a training aircraft manufactured in Australia general purpose during the Second World War by the Commonwealth Aircraft Corporation (CAC), between 1939 and 1946. This device came to build a total of 755 units. After the war many of these devices continued their work for some time coaches. One of the pilots who received training in a Wirraway was Vance Drummond RAAF. Drummond was piloting the device in question in October 1950 while flying near Geelong has problems and ended up crashing into the Lake Corangamite (of 230 km2).. After the accident he managed to leave the machine while it was sinking under water with only a few scratches.

The Wirraway at hand was discovered in 2005 when the waters that covered retired by a major drought in the country. Most of the unit is very run down and Rusty by the action of salt water and the time under it. The device was not discovered at that time and was exposed to harsh sun that have accelerated their poor condition. He was a farmer, G. Wilson, who discovered the Wirraway flying over the area. Despite their efforts to recover the dense bureaucracy has paralyzed their attempts. We will have to wait for more information on this finding.

Vance Drummond managed to finish his career as a fighter pilot received several decorations for his service in the Korean War and Vietnam. Later he was the leader of the Black Diamonds aerobatics team of the RAAF.





Source:
The Standard