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viernes, 27 de septiembre de 2013

Cementerios militares: La Cambe


Cementerio alemán en La Cambe (Francia)


La durísima campaña desarrollada en Normandía causó miles de bajas al ejército alemán y sus caídos se encontraban diseminados por una vasta zona. Muchos de ellos fueron enterrados en tumbas aisladas, pequeños cementerios de campaña o directamente en el campo allí donde cayeron. En los años posteriores al final de la contienda la VDK (Comisión Alemana de Cementerios de Guerra) se puso manos a la obra para establecer un total de seis cementerios en la zona normanda, uno de ellos es el que nos ocupa hoy.

Su construcción comenzó en 1954 y en él se reunieron los restos de más de 12.000 soldados alemanes que fueron trasladados desde 1.400 localidades de los departamentos de Calvados y Orne. También incluye los caídos en la Playa Omaha durante el Día D. Las obras finalizaron en 1961 siendo inaugurado en septiembre de ese mismo año. La continua búsqueda de los caídos durante la Segunda Guerra Mundial ha provocado que desde aquella fecha otros 700 soldados más fueran enterrados en La Cambe aunque la cifra final asciende a 21.222 soldados alemanes. Del total 207 son desconocidos y junto con otros 89 soldados más (identificados) se encuentra enterrados en el kamaradengraben (fosa común) que se localiza tras el túmulo central. 


Fuentes:
VDK

English versión

The grueling campaign in Normandy caused thousands of casualties on the German army and their dead were scattered over a wide area. Many of them were buried in tombs isolated, small cemeteries campaign or directly in the field where they fell. In the years following the end of the war the VDK (German Commission Cemeteries of War) began to work to establish a total of six cemeteries in the Norman, one of them is the one that concerns us today.

Construction began in 1954 and he met the remains of over 12,000 German soldiers were moved from 1,400 locations in the departments of Calvados and Orne. It also includes those killed at Omaha Beach during D-Day. The work was completed in 1961 to be opened in September of that year. The continuous search for the fallen during World War II has caused since that time another 700 soldiers were buried in La Cambe although the final figure amounts to 21,222 German soldiers. Of the total 207 are unknown and along with other 89 soldiers (identified) is buried in the kamaradengraben (mass grave) located behind the central mound.


Tank ace Michael Wittmann is buried here

Sources:
VDK

jueves, 26 de septiembre de 2013

Inventarío del 303º BG “Hell´s angels” (X)


Inventarío del 303º BG 
Hell´s angels” (X)


Probablemente sea el Bomb Group más famoso de la II Guerra Mundial y todo un referente para el Nose art de los bombarderos aliados. Fue uno de los primeros Grupos que llegó a Inglaterra y el B-17 “Hell´s angels” fue el primero de la unidad en completar sus 25 misiones en junio de 1943. El B-17F 41-24605 “Knock-out Dropper” sería el primer bombardero de la USAF en Inglaterra en completar 50 y después 75 misiones de combate. El grupo fue disuelto el 16 de junio de 1952. A continuación se muestra una relación de este arte que lucieron los B-17 del Hell´s angels”.

Bomb Group is probably the most famous World War II and a reference to the Nose Art by Allied bombers. He was one of the first groups that came to England and the B-17 "Hell's Angels" was the first unit to complete his 25 missions in June 1943. The B-17F 41-24605 "Knock-out Dropper" is the first USAF bomber in England after completing 50 and 75 combat missions. The group was dissolved on June 16, 1952. Below is a list of this art that wore the B-17's "Hell's Angels."

B-17 “Luscious Lady
B-17G 427BS (GN-V) 42-5081. Fue asignado al 303º BG "Hell´s angels" el 15 de febrero de 1943 y enviado a Italia el 7 de julio de 1944 tras completar 33 misiones de combate.

B-17G 427BS (GN-V) 42-5081. He was assigned to the 303rd BG "Hell's Angels" on February 15, 1943 and sent to Italy on July 7, 1944 after completing 33 combat missions.



B-17 “Yankee Doodle Dando
B-17F 358BS (VK-J) 42-5264. Asignado al 303º BG "Hell´s angels" el 1 de febrero de 1943. Tras completar 40 misiones fue enviado de regreso a casa el 3 de abril de 1944.

B-17F 358BS (VK-J) 42-5264. Assigned to the 303rd BG "Hell's Angels" on February 1, 1943. After completing 40 missions was sent back home on April 3, 1944




B-17 “Vicious Virgen” (aka “Scarlet Harlot”)
B-17F 427BS (GN-Q) 42-5341. Asignado al 303º BG "Hell´s angels" el 7 de febrero de 1943 y desguazado el 24 de febrero de 1945 con 39 misiones realizadas.

B-17F 427BS (GN-Q) 42-5341. Assigned to the 303rd BG "Hell's Angels" on February 7, 1943 and scrapped on February 24, 1945 with 39 missions.





B-17 “War Bride” (aka “Old Faithful”)
B-17F 358BS (VK-G) 42-5360. Asignado al 303º BG "Hell´s angels" el 8 de enero de 1943. Realizó 35 misiones de combate y fue derribado el 11 de enero de 1944.

B-17F 358BS (VK-G) 42-5360. Assigned to the 303rd BG "Hell's Angels" on January 8, 1943. Conducted 35 combat missions and was shot down on January 11, 1944.





Fuentes/Sources:
MAURER, M. “Air Force Combat Units Of World War II.” Maxwell, 1983
FLEMMING, S. “Flying with the Hell's Angels” Honoribus Press, 1991
FREENY, W. “The First 300 Hell's Angels, 303rd Bombardment Group (H). United States Army Air Forces” Batsford, 1944
O´NEILL, B. “303rd Bombardment Group” Osprey, 2003
SMART, V. “The Original Hell's Angels: The 303rd Bombardment Group of World War II” Arcadia Publishing, 2001

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Mercedes Benz 170 VK


Mercedes Benz 170 VK


El Mercedes Benz 170 VK nació como respuesta a las especificaciones deseadas por la Wehrmacht para un vehículo militar. El VK era un vehículo muy simplificado con una distancia entre los ejes más larga que la del vehículo civil 170 V (en producción desde 1935 hasta 1942). Mantuvo su frontal original con las puertas cortadas en diagonal disponiendo espacio suficiente para cuatro ocupantes. El resultado fue un coche fiable y robusto.

La elección de los materiales de construcción también era diferente con un chasis reforzado y carrocería que mejoraba la protección de los ocupantes. La luz del vehículo también fue elevada para mejorar su tránsito por terreno desigual mientras que la suspensión también se modificó para mejorar la conducción por tales terrenos. En la parte posterior se instaló una caja con herramientas y una superficie de trabajo plegable. La versatilidad de la versión VK fue mejorada con la instalación de montajes para ametralladoras para su autodefensa. El Mercedes Benz 170 VK estuvo en producción desde 1938 hasta 1942.


Fuentes:
FRANK, R. “Cars of the Wehrmacht German vehicles in World War II” Schiffer, 2004
FRANK, R. “Mercedes at War (German Trucks & Cars in World War II” Schiffer, 1991

English versión

The Mercedes Benz 170 VK born in response to the specifications desired by the Wehrmacht for a military vehicle. VK was a very simplified vehicle with a wheelbase longer than 170 V civilian vehicle (in production from 1935 to 1942). He kept his original front doors diagonally cut providing enough space for four occupants. The result is a reliable and robust car.

The choice of construction materials was different with reinforced chassis bodywork improved occupant protection. Light vehicle was also elevated to improve their transit through rough terrain while the suspension was also modified to improve driving such lands. In the back was installed a box with tools and folding work surface. The versatility of the VK version was improved with the installation of mounts for machine guns for self-defense. The Mercedes Benz 170 VK was in production from 1938-1942.




Sources:
FRANK, R. “Cars of the Wehrmacht German vehicles in World War II” Schiffer, 2004
FRANK, R. “Mercedes at War (German Trucks & Cars in World War II” Schiffer, 1991

martes, 24 de septiembre de 2013

Destructor japonés IJN Yukikaze


Destructor japonés IJN Yukikaze


El destructor Yukikaze pertenecía a la clase Kagero y fue el único de su clase que logró sobrevivir a la contienda. La elevadísima tasa de pérdidas de este tipo de navíos en la armada japonesa fue debido a que tuvieron que ser empleados para el transporte de provisiones y material bélico a las numerosas guarniciones diseminadas por el océano Pacífico. Fue construido en los astilleros Sasebo iniciado el 2 de agosto de 1938 y terminado el 24 de marzo de 1939. Su desplazamiento era de 2.450 toneladas que gracias a sus tres calderas y dos turbinas (52.000 hp) alcanzaba los 35 nudos de velocidad punta. Tenía una autonomía de 5.000 millas náuticas a una velocidad de 18 nudos.

El Yukikaze contaba con una tripulación de 240 hombres, entre marineros y oficiales, y estaba armado con seis cañones de 127 mm, 28 cañones antiaéreos de 25 mm y 10 ametralladoras de 13 mm. También contaba con 16 cargas de profundidad y 8 tubos lanzatorpedos en dos montajes cuádruples.


Al inicio de las hostilidades el Yukikaze participó en las invasiones japonesas de Filipinas y de las Indias Orientales. También estuvo presente en las batallas de Midway, Santa Cruz, Golfo de Leyt, el Mar de Filipinas y Guadalcanal. La buena fortuna le acompañó también durante la operación Ten-Go, el ataque que finalmente no se efectuó contra las fuerzas de desembarco estadounidenses en Okinawa. Fue en esta operación dónde resultó hundido el acorazado Yamato. Pasó los últimos meses de la guerra a resguardo en los puertos japoneses.

Tras el final de la guerra el Yukikaze fue utilizado como transporte una vez más para repatriar las tropas japonesas dispersas por el Pacífico. De los 82 destructores japoneses construidos antes de la guerra tan solo el Yukikaze y el Hibiki lograron sobrevivir. Después de la guerra fue transferido a Taiwán el 6 de julio de 1947 y finalmente desguazado en 1970.

  
Fuentes:
D´ALBAS, A. “Death of a Navy: Japanese Naval Action in World War II. Devin-Adair, 1965
BROWN, D. “Warship Losses of World War Two Naval Institute Press, 1990
HOWARTH, S. “The Fighting Ships of the Rising Sun: The Drama of the Imperial Japanese Navy, 1895–1945” Atheneum, 1983
JENTSURA, H. “Warships of the Imperial Japanese Navy, 1869–1945.” US Naval Institute Press, 1976
STILLE, M. “Imperial Japanese Navy Destroyers, 1919-45” Osprey, 2013

English versión

The destroyer Yukikaze Kagero belonged to the class and was the only one of its kind that managed to survive the war. The high rate of loss of such ships in the Japanese navy was because they had to be used to transport supplies and materiel to the numerous garrisons scattered over the Pacific Ocean. It was built in Sasebo shipyard launched the August 2, 1938 and ended March 24, 1939. Its displacement was 2,450 tons with its three boilers and two turbines (52,000 hp) reached 35 knots top speed. It had a range of 5,000 nautical miles at a speed of 18 knots.

The Yukikaze had a crew of 240 men, including officers and sailors, and was armed with six guns of 127 mm, 28 guns anti-aircraft 25 mm and 10 machine guns of 13 mm. Also had 16 depth charges and 8 torpedo tubes in two quadruple mounts.



At the start of hostilities on Yukikaze participated in the Japanese invasions of the Philippines and the East Indies. Also present at the battles of Midway, Santa Cruz, Leyt Gulf, the Philippine Sea and Guadalcanal. Good fortune also accompanied him during Operation Ten-Go, the attack but it was never made ​​against the U.S. landing forces in Okinawa. It was in this operation where the battleship Yamato was sunk. He spent the last months of the war safely in Japanese ports.

After the end of the war it was used as a transport Yukikaze again to repatriate Japanese troops scattered across the Pacific. Of the 82 Japanese destroyers built prewar only Yukikaze and Hibiki survived. After the war he was transferred to Taiwan on July 6, 1947 and finally scrapped in 1970.



Sources:
D´ALBAS, A. “Death of a Navy: Japanese Naval Action in World War II. Devin-Adair, 1965
BROWN, D. “Warship Losses of World War Two Naval Institute Press, 1990
HOWARTH, S. “The Fighting Ships of the Rising Sun: The Drama of the Imperial Japanese Navy, 1895–1945” Atheneum, 1983
JENTSURA, H. “Warships of the Imperial Japanese Navy, 1869–1945.” US Naval Institute Press, 1976
STILLE, M. “Imperial Japanese Navy Destroyers, 1919-45” Osprey, 2013

viernes, 20 de septiembre de 2013

Divisiones de tierra de la Luftwaffe


Divisiones de campaña de la Luftwaffe – LwFD


En 1941 los efectivos de la Luftwaffe habían aumentado hasta alcanzar la cifra de 1.700.000 soldados, la mayoría de los cuales efectuaban tareas no de vuelo. El departamento de artillería antiaerea representaba el 35% (571.000 hombres) y el de trasmisiones el 18%. Las unidades de vuelo representaban, a finales de 1941, el 36% o lo que es lo mismo 588.000 soldados, pero la mayor parte de ellos era personal de tierra y paracaidistas. En su conjunto la Luftwaffe representaba el 20% de los recursos humanos totales en armas de Alemania en aquella época. Una importante reserva de hombres y mujeres entrenados.

Con la invasión de Rusia y el fracaso en la toma de Rusia, Leningrado y el invierno la Wehrmacht perdió a más de 700.000 soldados. Las pérdidas continuaron aumentando en los tres primeros meses de 1942 con otras 336.000 soldados, sin embargo sólo la mitad de esta cifra fue reemplazada.

Göring formó las Divisiones de Campaña de la Luftwaffe (LwFD) en 1942, cuando aún se estaba realizando importantes ganancias territoriales. A mediados de año las miradas se volvieron hacia los recursos humanos que aún permanecían vírgenes. El Ejército propuso que entre 10.000 y 20.000 soldados de la Armada y otros 50.000 más de la Luftwaffe pasasen al control del Heer. Sin embargo Göring se negó y en su lugar fue autorizado a crear sus propias divisiones de campo con 100.000 hombres.

En la primavera de 1942 el problema de personal en las divisiones alemanes se acentuó y este remanente de personal era más que necesario ya que se estaba planeando la Operación Blau. Las divisiones del Grupo de Ejércitos Sur fueron reforzadas hasta alcanzar prácticamente el 100% de sus efectivos pero el resto del frente se quedó como estaba. Ante la falta de unidades alemanas se hizo necesaria la utilización de los aliados del Eje (rumanos, italianos, búlgaros, húngaros… ) para proteger los flancos.

 16th luftwaffe field division

El 12 se septiembre se habló de esta situación y Hitler determinó que de los 200.000 hombres disponibles de la Luftwaffe la mitad pasase a formar parte del Heer. Esta decisión fue motivada, en parte, por Himmler y sus quejas en el sentido de las trabas que el OKH imponía a la creación de nuevas divisiones de las Waffen SS.  Nuevas presiones del jefe de la Luftwaffe sobre Hitler instan al OKH a que ceda el armamento necesario para la formación de estas nuevas divisiones. Aún más, el Heer se vio obligado a ceder oficiales y suboficiales veteranos para formar los cuadros de las mismas pasando por sus filas numerosos y reconocidos jefes, como el comandante de la 6º Panzerdivision que recibió la orden de hacerse cargo de la 20º LwFD.

Las divisiones de campo de la Luftwaffe serían mandadas y entrenadas finalmente por oficiales de la misma rama que si bien eran inmejorables en su ámbito no tenían el suficiente entrenamiento como unidades de infantería. El descomunal y descontrolado ego del que Göring hace gala le lleva incluso a rechazar la presencia de especialistas de las distintas armas que el Heer estaba dispuesto a prestar para su entrenamiento.


Con todo ello el nivel de combate de las nuevas divisiones de campo se vio notablemente comprometido. El entrenamiento, mando y uso hacen que sean consideradas de segundo nivel deshaciéndose al primer embate. Las bajas entre sus filas son muy elevadas y dejan abandonado gran cantidad de material en cuanto tienen que replegarse el propio Otto Carius, en sus memorias, así lo refleja. Por si fuera poco se disponen de pocos reemplazos disponibles para volver a llevarlas de nuevo al 100% de su fuerza nominal. A medida que se van quedando mermadas son disueltas del orden de batalla alemán. El los últimos momentos del III Reich solo sobreviven 4 de ellas, pero bajo el mando directo del Heer.

Los principales campos de batalla para estas unidades fueron los del Ostfront; Leningrado, Oranienbaum, los ríos Volchov y Lovat, Vitebsk, Cholm y los afluentes del río Don. Sin embargo también fueron desplegadas en Crimea, Egeo y Europa occidental.

Su composición era similar a la de  una división de infantería, con unos 12.500 soldados divididos en dos regimientos de tres batallones, un regimiento de artillería (con su 4º Bat. lo conformaban cañones Flak de 88 mm), un batallón de fusileros y un batallón de cazacarros blindado (equipado con StuG III, Marder, etc.). El resto de la composición era idéntica a la de una división de infantería. Debido a las circunstancias imperantes por los bombardeos aliados el cuarto batallón de artillería es devuelto a Alemania para participar en la defensa antiaérea, mermando la capacidad combativa de las LwFD.


Fuentes:
HAUPT, W. “Die deutschen Luftwaffen Felddivisionen 1941-1945” Dörfler, 2005
WINDROW, M. “Luftwaffe field Divisiones, 1941-1945” Osprey, 1990

English version

In 1941 the strength of the Luftwaffe had risen to the figure of 1,700,000 soldiers, most of which no flight They subjected tasks. Antiaircraft artillery department accounted for 35% (571,000 men) and 18% of transmissions. The flight units represented at the end of 1941, 36% or so which is the same 588,000 soldiers, but most of them were ground personnel and paratroopers. Overall the Luftwaffe accounted for 20% of the total workforce in arms of Germany at that time. An important reserve of trained men and women.

With the invasion of Russia and the failure to take Russia, Leningrad and winter the Wehrmacht lost over 700,000 soldiers. The losses continued to increase in the first three months of 1942 with 336,000 other soldiers, but only half this figure was replaced.

Göring Divisions formed the Luftwaffe Campaign (LwFD) in 1942, when he was still making significant territorial gains. This summer the eyes turned to human resources were still virgins. The Army proposed that between 10,000 and 20,000 soldiers of the Army and another 50,000 more than the Luftwaffe passed into the control of Heer. But Göring refused and instead was allowed to create their own field divisions with 100,000 men.



In the spring of 1942 the personnel problem in German divisions increased and the remaining staff were more than necessary as it was being planned Operation Blau. The divisions of Army Group South were reinforced to almost 100% of its troops from the front but the rest remained as it was. In the absence of German units became necessary to use the Axis allies (Romanians, Italians, Bulgarians, Hungarians ...) to protect the flanks.

On 12 September, spoke of this and Hitler determined that the 200,000 men available for the Luftwaffe half pass part of the Heer. This decision was motivated in part by Himmler and his complaints to the effect that the OKH barriers imposed on the creation of new divisions of the Waffen SS. New pressures of the head of the Luftwaffe over Hitler urged the OKH to yield the necessary weapons for the formation of these new divisions. Moreover, the Heer was forced to give officers and NCOs veterans to form the pictures of them through their ranks numerous and recognized leaders, as the commander of the 6th Panzer Division that was ordered to take over the 20° LwFD.

The field divisions would be sent to the Luftwaffe and trained officers finally the same branch as though they were unbeatable in their area did not have sufficient training and infantry units. The massive and uncontrolled ego that boasts Göring takes even to reject the presence of specialists of various weapons that Heer was willing to pay for training.


General der Fallschirmjäger Meindl. He was the first who set up Luftwaffe Ground troops in Russia, before the Luftwaffe Field Divisions were established

With all the combat level of the new field divisions was considerably compromised. The training, command and make use of second level are considered disposing the first attack. The casualties among their ranks are very high, leaving left a lot of material have to withdraw as Otto Carius himself in his memoirs, reflects this. What's more is they have few replacements available to return to carry back to 100% of its rated capacity. As they are being depleted dissolved the German order of battle. The last moments of the Third Reich only 4 of them survive, but under the direct command of the Heer.

The main battlefield for these units were those of the Ostfront, Leningrad, Oranienbaum Volchov and Lovat rivers, Vitebsk, Cholm and tributaries of the River Don. But they were also deployed in Crimea, Aegean and Western Europe.

Its composition was similar to that of an infantry division, with about 12,500 soldiers divided into two regiments of three battalions, an artillery regiment (with its 4 th Bat. Conformed gun Flak 88 mm), a battalion of riflemen and a battalion of armored tank destroyers (equipped with StuG III, Marder, etc..). The remainder of the composition was identical to that of an infantry division. Due to the circumstances by Allied bombing the fourth battalion of artillery is returned to Germany to participate in air defense, undermining the combat capability of the LwFD



Sources:
HAUPT, W. “Die deutschen Luftwaffen Felddivisionen 1941-1945” Dörfler, 2005
WINDROW, M. “Luftwaffe field Divisiones, 1941-1945” Osprey, 1990

jueves, 19 de septiembre de 2013

Kangaroo


Transporte de tropas blindado canadiense Kangaroo


El transporte de tropas blindado Kangaroo fue una propuesta para proveer de un vehículo de estas características a las tropas británicas y de la Commonwealth. Los primeros Kangaroos fueron convertidos partiendo de lote de 102 chasis del cañón autopropulsado M7 Priest entregados por tres regimientos de artillería de campo de la 3º División de infantería canadiense, que participó en el asalto inicial del 6 de junio de 1944. Estos vehículos fueron sustituidos por cañones remolcados QF 25-pounder a finales de julio. Por su parte, en el taller de campaña (denominado en clave como Kangaroo) se procedía al desmontaje de los cañones de 105 mm de los M7 para desarrollar su nuevo cometido de transporte de tropas. Su primer uso operativo tuvo lugar el 8 de agosto de 1944 durante la Operación Totalize, al sur de Caen, para complementar el número de semiorugas disponibles.

Tenía una tripulación de dos hombres y podía transportar hasta 10 hombres totalmente equipados. Los primeros ejemplares estaban armados con una ametralladora de calibre 50 y otra de calibre 30 para su autodefensa pero en los modelos posteriores se sustituyó por dos de calibre 30. La motorización era dispar y correspondía al chasis del que se realizó la conversión (Ram, Sherman, Priest, etc.)

La mayoría de los vehículos convertidos fueron M7 Priest o carros de combate Ram de origen canadiense. En el otoño de 1944 fueron utilizados en los ataques canadienses a diversos puertos de Canal de la Mancha por parte del 1st Canadian Armoured Personnel Carrier Squadron y el 49º Armoured Personnel Carrier Regiment bajo la 79º División acorazada británica. El Kangaroo gozó de una excelente movilidad obteniendo ventaja sobre el resto de vehículos de su clase, de este modo los diseños posteriores a la guerra partieron de su base.

 Un Priest Kangaroo de la 209º Batería autopropulsadas, Royal Artillery, transporta soldados de la 78º División de Infantería cerca Conselice, Italia, 13 de abril de 1945

Fuentes:
FOSS, C. “The Encyclopedia of Tanks and Armored Fighting Vehicles” Thunder Bay Press, 2002
CHAMBERLAIN, P. “British and American Tanks of World War Two: The Complete Illustrated History of British, American and Commonwealth Tanks, 1939-45” Cassell, 2000
WARE, P. “British tanks: The Second World War” Pen and Sword, 2012

English versión

The Kangaroo armored troop transport was a proposal to provide a vehicle of this nature to the British and Commonwealth. The Kangaroos were converted starting first batch of 102 chassis M7 Priest self-propelled gun delivered three field artillery regiments of the 3rd Canadian Infantry Division, who participated in the initial assault of June 6, 1944. These vehicles towed guns were replaced by QF 25-pounder in late July. Meanwhile, in the workshop of campaign (referred to as Kangaroo key) they proceeded to removal of the guns of 105 mm from the M7 to develop their new troop commitment. His first operational use took place on August 8, 1944 during Operation Totalize, south of Caen, to complement the number of half-tracks available.

It had a crew of two men and could carry up to 10 fully equipped men. The first units were armed with 50-caliber machine gun and a 30 gauge for self-defense but later models were replaced by two 30 gauge. The engine was mixed and matched to the chassis of the conversion is performed (Ram, Sherman, Priest, etc.).

Most were converted vehicles or M7 Priest Ram tanks of Canadian origin. In the fall of 1944 were used in the attacks at various ports Canadians Channel by the 1st Canadian Armoured Personnel Carrier Squadron and the 49th Armoured Personnel Carrier Regiment under the British 79th Armoured Division. The Kangaroo enjoyed getting excellent mobility advantage over other vehicles in its class, thus the post-war designs departed from its base.



 Ram Kangaroo

Sources:
FOSS, C. “The Encyclopedia of Tanks and Armored Fighting Vehicles” Thunder Bay Press, 2002
CHAMBERLAIN, P. “British and American Tanks of World War Two: The Complete Illustrated History of British, American and Commonwealth Tanks, 1939-45” Cassell, 2000
WARE, P. “British tanks: The Second World War” Pen and Sword, 2012

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Cañón autopropulsado 149/40


Cañón italiano autopropulsado Semovente da 149/40 M42


La carencia endémica de artillería autopropulsada en el Ejército italiano para el acompañamiento de las unidades acorazadas motivó un requerimiento del Ejército para suplir esta grave carencia. El encargo recayó sobre la compañía Ansaldo que propuso la instalación del cañón 149/40 Mod. 35 sobre el chasis de un carro M15/42, sin embargo la imperiosa necesidad de estos carros de combate en el campo de batalla no sentó bien ya que suponía reducir un tanto la ya exigua producción italiana al dividir los carros producidos para la construcción de este nuevo vehículo.

El cañón se instaló lo más atrás posible y no se hizo previsión de ninguna protección para la dotación que, además, viajaban en otro vehículo junto a la munición. El cañón era capaz de lanzar proyectiles de 46 Kg hasta una distancia máxima de 23´7 Km. El vehículo disponía de un blindaje que oscilaba entre 6 y 13´5 mm de espesor alcanzando un peso final de 24 toneladas. Disponía de un motor SPA de gasolina que le permitía alcanzar los 35 Km/h en carretera.

A finales de 1942 se completó el primer y último ejemplar debido a las tremendas dificultades que estaba experimentando la industria italiana. Con la llegada de la firma del armisticio el 8 de septiembre de 1943 el proyecto se suspendió definitivamente. Este único ejemplar construido se conserva actualmente en el museo del US Army Ordnance Museum, Aberdeen, Maryland.

 

Fuentes:
RICCIO, R. “Italian Tanks and combat vehicles of World War 2” Roadrunner, 2011
BATTISTELLI, P. “Italian medium Tanks: 1939-4” Osprey, 2012
US Army Ordnance Museum, Aberdeen, Maryland.

English versión

The endemic lack of self-propelled artillery in the Italian Army to accompany armored units of the Army led to a requirement to fill this serious gap. The order was placed on the Ansaldo company proposed installing the barrel 149/40 Mod 35 on the chassis of a car M15/42, however the urgent need for these tanks on the battlefield did not sit well as it involved reduce somewhat the already cramped Italian production cars produced by dividing the construction of this new vehicle.

The cannon was installed as far back as possible and did not forecast any protection for the endowment that also traveling in another vehicle with ammunition. The gun was capable of launching projectiles of 46 kg to a maximum distance of 23.7 km The vehicle armor available ranging between 6 and 13.5 mm in thickness reaching a final weight of 24 tons. It had a gasoline engine SPA allowed to reach 35 km/h on the highway.

In late 1942 he completed the first and last issue due to the tremendous difficulties he was experiencing the Italian industry. With the arrival of the signing of the armistice on September 8, 1943 the project was suspended indefinitely. This single copy built is currently held in the U.S. Army Ordnance Museum Museum, Aberdeen, Maryland.



Sources:
RICCIO, R. “Italian Tanks and combat vehicles of World War 2” Roadrunner, 2011
BATTISTELLI, P. “Italian medium Tanks: 1939-4” Osprey, 2012
US Army Ordnance Museum, Aberdeen, Maryland.

martes, 17 de septiembre de 2013

Henschel Hs 123

Henschel Hs 123


El Hs 123 fue un diseño interino de 1934 a la espera de la llegada del Junkers Ju 87 Stuka a los escuadrones operativos. Su primer prototipo realizó su vuelo en 1935 y disponía de un solo asiento para el piloto. El aparato de producción fue el Hs 123 A-1 que entró en servicio en octubre de ese mismo año. En 1936 los Henschel Hs 123 A-1 fueron enviados a la Guerra Civil española para ser evaluados en condiciones de combate. Estos aparatos se mostraron particularmente valiosos en acciones de ataque al suelo y pronto lo volverían a demostrar en el siguiente conflicto. Al estallar la contienda 604 Hs 123 se mantenían en servicio para misiones de ataque al suelo participando desde los primeros compases de la guerra (Polonia, Bélgica, Francia y Rusia) manteniéndose en servicio hasta mediados de 1944 participando en acciones contra los partisanos.

El Hs 123 era un biplano de estructura de metal recubierta de tela con tren de aterrizaje fijo y un patín de cola. Disponía de cabina abierta y gozaba de una excelente maniobrabilidad y robustez que le permitía absorber gran cantidad de daños en combate. Sus acciones de apoyo directo a la infantería le canjearon la simpatía y gratitud de estos durante el conflicto.


A pesar de que la empresa Henschel se dedicaba a la fabricación de locomotoras cuando Alemania inició su rearme se aventuró con el diseño y fabricación de aviones siendo el Hs 123 el segundo tras el Hs 121. Para alcanzar el contrato de un bombardero en picado tuvo que competir con la propuesta de Fieseler (con el Fi 98). El primer piloto que voló el prototipo del Hs 123 V1 fue un experten alemán de la Gran Guerra, Enst Udet, el 8 de mayo de 1935. Los tres primeros prototipos estaban equipados con motores radiales BMW 132 A-3 que desarrollaban una potencia de 640 hp probándose en Rechlin en agosto del año siguiente. Para reforzar la estructura se recurrió a tirantes y alambres, lo que le confería un aspecto un tanto anticuado y, aunque estaba construido totalmente en metal, gozaba de unas líneas muy limpias y una excelente maniobrabilidad. Las buenas cualidades del prototipo V1 logró eliminar al proyecto más convencional representado por el Fi 98 del que sólo se llegó a construir un solo ejemplar. Por su parte el Hs 123 demostró ser capaz de realizar un picado casi en vertical, aunque posteriormente dos prototipos terminaron por estrellarse por fallos estructurales en las alas. Tras solucionar los problemas estructurales en el cuarto prototipo se ordenó la fabricación en serie equipándose con el motor BMW 132 Dc de 880 CV. Al tratarse de un modelo de transición no se contemplaron mejoras posteriores aunque Henschel trabajó en una nueva versión, el Hs 123 B en 1938 que incorporaba un motor más potente. La producción cesó en octubre de 1938 completándose algo menos de 1.000 aparatos.

 

Fuentes:
GREEN, W. “Warplanes of the Third Reich” Macdonald and Jane's Publishers, 1970
HÖFLING, R. “Henschel Hs 123: Die Geschichte eines legendären Schlachtflugzeuges (Flugzeug Profile 42)” Unitec Medienvertrieb, 2004
TAYLOR, J. “Henschel Hs 123.Combat Aircraft of the World from 1909 to the present” G.P. Putnam's Sons, 1969

English version

The Hs 123 was a design 1934 interim pending the arrival of the Junkers Ju 87 Stuka to operational squadrons. His first prototype made its flight in 1935 and had a single seat for the pilot. The production unit was the Hs 123 A-1 entered service in October of that year. In 1936 the Henschel Hs 123 A-1 were sent to the Spanish Civil War to be tested in combat conditions. These devices were particularly valuable in ground attack actions and show him again soon in the next conflict. At the outbreak of the war 604 Hs 123 remained in service for ground attack missions involved from the early stages of the war (Poland, Belgium, France and Russia) and remained in service until mid-1944, participating in actions against partisans.

The Hs 123 was a biplane of metal structure covered with fabric with fixed landing gear and tail skid. Available canopy and enjoyed an excellent maneuverability and robustness that allowed him to absorb large amount of battle damage. His actions directly supporting infantry traded him sympathy and gratitude of these during the conflict.

Although the Henschel company engaged in the manufacture of locomotives when Germany began its rearmament ventured with the design and manufacture of aircraft Hs 123 being the second after the Hs 121. To achieve the contract of a dive bomber had to compete with the proposed Fieseler (with the Fi 98). The first pilot who flew the Hs 123 V1 prototype was German experten the Great War, Enst Udet, the May 8, 1935. The first three prototypes were equipped with BMW 132 radial engines A-3 who developed an output of 640 hp tested in Rechlin in August the following year. To reinforce the structure was used to braces and wires, which made him look a bit dated and, although it was made entirely of metal, enjoyed very clean lines and excellent maneuverability. The good qualities of the V1 prototype was able to eliminate the more traditional project represented by Fi 98 of which only came to build a single copy. For his part, Hs 123 proved to be able to perform a dive almost vertically, but later ended up crashing two prototypes for structural failure in the wings. After solving the structural problems in the fourth prototype was ordered mass production equipping the BMW 132 engine of 880 hp Dc. Being a transition model were not considered further improvements although Henschel worked on a new version, the Hs 123 B in 1938 which incorporated a more powerful engine. Production ceased in October 1938, completing just under 1,000 aircraft.


 

Sources:
GREEN, W. “Warplanes of the Third Reich” Macdonald and Jane's Publishers, 1970
HÖFLING, R. “Henschel Hs 123: Die Geschichte eines legendären Schlachtflugzeuges (Flugzeug Profile 42)” Unitec Medienvertrieb, 2004
TAYLOR, J. “Henschel Hs 123.Combat Aircraft of the World from 1909 to the present” G.P. Putnam's Sons, 1969

lunes, 16 de septiembre de 2013

Blindado C15TA


Camión blindado C15TA


El camión blindado C15TA fue un diseño de General Motors Canada similar al blindado norteamericano M3. Este modelo usaba el chasis del camión de uso militar Chevrolet C15. Entre 1943 y 1945 se completaron un total de 3.961 vehículos en las factorías de Oshawa, Ontario.

Disponía de un blindaje que oscilaba entre los 6 y 14 mm suficiente para soportar fuego de ametralladoras ligeras. Su peso era de 4´5 toneladas con capacidad de transportar a 8 soldados y estaba tripulado por dos hombres. Tenía un motor GMC de 100 hp que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 65 Km/h en carretera.

El C15TA fue utilizado por los británicos y canadienses durante las batallas en desarrolladas en el noroeste europeo en 1944-45. También se desarrolló una versión ambulancia con la designación CT15AA para el traslado de heridos desde el frente. Tras el final de la guerra muchos de estos vehículos permanecieron en Europa poblando algunos de sus Ejércitos como Bélgica, Holanda (36 vehículos), Noruega o Dinamarca (en este caso bajo la denominación M6 Mosegris). Un lote de al menos 150 vehículos fueron vendidos por Canadá a España. Los C15TA dejados por los británicos en Vietnam fueron utilizados posteriormente por Francia en sus operaciones en Indochina y, tras su traslado, en Vietnam del sur. Algunos de estos vehículos estuvieron en servicio en las guerras en África hasta finales de los años 60.


Fuentes:
LUCY, R. “The C15TA in Canadian Service” Service Publications, 2012
MOSCHANSKIY, I. “Armored vehicles of the Great Britain 1939-1945 part 2” Modelist-Konstrukto, 1999
FOSS, C. “The Encyclopedia of Tanks and Armored Fighting Vehicles” Thunder Bay Press, 2002
CHAMBERLAIN, P. “British and American Tanks of World War Two: The Complete Illustrated History of British, American and Commonwealth Tanks, 1939-45” Cassell, 2000

English versión

The armored car was a design C15TA General Motors Canada similar to U.S. armored M3. This model used the truck chassis Chevrolet C15 military use. Between 1943 and 1945 he completed a total of 3,961 vehicles in the factories of Oshawa, Ontario.

It had a shield which ranged between 6 and 14 mm enough to support light machine guns. His weight was of 4.5 tonnes carrying capacity to 8 soldiers and was manned by two men. GMC had a 100 hp engine that allowed him to reach a maximum speed of 65 Km/h on the road.

The C15TA was used by the British and Canadians during the battles developed in northwest Europe in 1944-45. Also developed a version with the designation CT15AA ambulance to transport wounded from the front. After the end of the war many of these vehicles remained in Europe populating some of their hosts as Belgium, the Netherlands (36 vehicles), Norway and Denmark (in this case under the name Mosegris M6). A batch of at least 150 vehicles were sold by Canada to Spain. The C15TA left by the British in Vietnam were later used by France in its operations in Indochina and, after his transfer, in South Vietnam. Some of these vehicles were in service in the wars in Africa until the late 60s.




Sources:
LUCY, R. “The C15TA in Canadian Service” Service Publications, 2012
MOSCHANSKIY, I. “Armored vehicles of the Great Britain 1939-1945 part 2” Modelist-Konstrukto, 1999
FOSS, C. “The Encyclopedia of Tanks and Armored Fighting Vehicles” Thunder Bay Press, 2002
CHAMBERLAIN, P. “British and American Tanks of World War Two: The Complete Illustrated History of British, American and Commonwealth Tanks, 1939-45” Cassell, 2000