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viernes, 30 de agosto de 2013

Experten alemanes: Hans Döbrich


Feldwebel Hans Döbrich


Döbrich nació el 24 de marzo de 1916 y pronto se unió a la Luftwaffe dónde recibió el entrenamiento para poder volar. Tras la invasión de Rusia en junio de 1941 fue enviado, junto al 6./JG 5, al sector norte de Grupos de Ejército, en la zona del Ártico. El 19 de julio de 1942 su Bf 109 F-4 “9 Amarillo” (Wk.Nr. 10169) fue alcanzado en el radiador combatiendo contra un caza YaK-1 y tuvo que saltar de él a unos 20 Km al oeste de Murmashi.  Aterrizó bien pero tardó siete días en volver andando hasta la base.

El 16 de julio de 1943 Döebrich logró derribar dos cazas enemigos pero resultó herido cuando su Bf 109 G-6 fue alcanzado. Con el aparato seriamente dañado también tuvo que saltar una vez más cerca de Petsamo Fjord (Finlandia). Finalmente su carrera militar terminó al ser herido una tercera vez, en esta ocasión sufrió una herida grave en la cara. Döebrich fue reconocido como un combatiente fiero y un líder en el frente. Logró realizar un total de 248 misiones de combate logrando 65 victorias acreditadas, todas ellas en el Frente Oriental. 

Messerschmitt Bf 109 F-4 de Döbrich con 18 victorias aéreas

Fuentes:
SPICK, M. “Luftwaffe Fighter Aces” Ivy Books, 1996
BERGSTRÖM, C. “Black Cross, Red StarPacifica Military History, 2001
WEAL, J. “Bf 109 Aces of the Russian Front.” Osprey, 2001
WEAL, J. “More Bf 109 Aces of the Russian Front.” Osprey, 2007
GIRBIG, W. “Jagdgeschwader 5: The Luftwaffe s JG 5 Eismeerjager in World War II” Schiffer, 2012

English version

Döbrich was born on March 24, 1916 and soon joined the Luftwaffe where he received training to fly. After the invasion of Russia in June 1941 was sent by the 6./JG 5, the sector of Army Group North in the Arctic. The July 19, 1942 the Bf 109 F-4 "9 Yellow" (Wk.Nr. 10169) was hit in the radiator fighting a YaK-1 fighter and he had to jump about 20 km west of Murmashi. He landed well but took seven days to walk back to the base.

The July 16, 1943 Döebrich did shoot down two enemy fighters but was injured when his Bf109 G-6 was reached. With the apparatus also seriously damaged had to jump again near Petsamo Fjord (Finland). Finally his military career ended after being shot a third time, this time he suffered a serious injury to his face. Döebrich was recognized as a fierce fighter and a leader on the front. He managed to make a total of 248 combat missions accredited achieving 65 victories, all on the Eastern Front.


 Bf 109 F-4 6./JG 5 (Y10+) Hans Doberich (WNr 13916) Finland winter 1942

Sources:
SPICK, M. “Luftwaffe Fighter Aces” Ivy Books, 1996
BERGSTRÖM, C. “Black Cross, Red StarPacifica Military History, 2001
WEAL, J. “Bf 109 Aces of the Russian Front.” Osprey, 2001
WEAL, J. “More Bf 109 Aces of the Russian Front.” Osprey, 2007
GIRBIG, W. “Jagdgeschwader 5: The Luftwaffe s JG 5 Eismeerjager in World War II” Schiffer, 2012

jueves, 29 de agosto de 2013

Propaganda alemana (IX)


Propaganda de guerra alemana (IX)


“Roosevelt declara la guerra a los millonarios evasores de impuestos Mellon, Jimmy Walker y Lamont. Sr. Presidente, Sr. Presidente, usted tiene un trabajo duro!” Los judíos se esconden detrás de un muro de bolsas de dinero. (27 de marzo de 1934)

"Roosevelt declares war on tax evaders millionaires Mellon, Jimmy Walker and Lamont. Mr. President, Mr. President, you have a tough job! "Jews hide behind a wall of money bags. (March 27, 1934)


“Diógenes 1934” Diógenes en la forma de que el primer ministro británico está buscando un plan de desarme. (17 de abril de 1934)

"Diogenes 1934" Diogenes in the way that the British Prime Minister is looking for a disarmament plan. (April 17, 1934)


Fuentes/Sources:
Kladderadatsch (1848-1944)
"The Dolt Laughs: Satirical Publications under Hitler and Honecker" Journalism Quarterly, 69 (1992)

miércoles, 28 de agosto de 2013

U-568


U-568


El U-568 era un U-Boot del Tipo VIIc botado el 3 de marzo de 1941 y construido en los astilleros Blohm und Voß de Hamburgo. Durante toda su carrera estuvo bajo el mando del KL Joachim Preuss que lo guió a lo largo de sus cinco patrullas. La primera de ellas comenzó desde los puertos de Trondheim el 3 de agosto de 1941 zarpando con rumbo al Atlántico norte. Fue uno de tantos U-Boote que operaban dispersos en las aguas al suroeste de Islandia en busca de barcos mercantes enemigos a los que atacar. El día 11 el U-501 avistó al convoy ON5 al sur de Islandia y pronto el U-568 se apresuró a interceptarlo, hecho que lograría al día siguiente hundiendo la corbeta de la escolta HMS Picotte con un torpedo. Tras el ataque continuó con su patrulla durante el resto del mes pero no logró avistar ningún convoy más ya que estos habían sido desviados para evitar la zona. El 1 de septiembre formó parte del Gruppe Kurfürst que estaba situado al oeste del Canal del Norte. Este grupo se dirigía a interceptar al convoy OG73 que había sido localizado por un Focke Wulf Fw 200 Condor del I./KG 40. Dos U-Boote del Gruppe Bosemüller, U-83 y U-557, avistaron también varios buques de ese mismo convoy el día 2 y ambos grupos se prepararon para atacar. Sin embargo se perdió la pista cancelándose el ataque. El U-568 regresó a St. Nazaire el 10 de septiembre de 1941.

El 9 de octubre zarpó en lo que sería su segunda patrulla, de nuevo, hacia el Atlántico norte. El destino final era una zona al sureste de Cape Farewell dónde varios U-Boote se estaban reuniendo para formar una Manada. Varios convoyes (ONS23, ONS25, ON24, SC48 y TC14) tenían previsto pasar por la zona pero fueron desviados conjurando el peligro. Parecía que la suerte no estaba de su parte pero en la noche del 14 al 15 de octubre el U-553 localizó al convoy SC48 y pronto 8 U-Boote, incluido el U-568, recibieron órdenes de atacarlo. A primeras horas del día 16 el U-568 torpedeó al carguero británico SS. Empire Heron de 6.023 toneladas que terminó por hundirse. La escolta se reforzó con un buque más pero no logró evitar que el día 17 los U-Boote volvieran a atacarlo. El U-568 confundió al destructor norteamericano USS Kearney con un mercante y lo torpedeó. La explosión dañó al buque seriamente matando a 11 marineros e hiriendo a 24 más, pero logró alcanzar el puerto de Hvalfjordhur. Tras finalizar ese mismo día las operaciones contra el SC48 el U-568 formó parte del Gruppe Reissewolf pero la existencia y localización de este nuevo grupo era conocida por los Aliados y, una vez más, los convoyes fueron desviados. El día 27 el convoy ON28 fue avistado por el U-77 y pronto todo el Gruppe Reissewolf se puso en marcha para interceptarlo. Al día siguiente se intentó atacarlo pero fueron rechazados por la escolta de destructores norteamericanos. La falta de combustible en el U-568, U-77, U-502 y U-751 provocaron su abandono. Durante la ruta de regreso a la base el U-568 localizó al convoy OS10, localizado el día 31 por el U-96, pero perdió el contacto él poco después llegando a St. Nazaire el 7 de noviembre

 Emblema del U-568

Tras poco menos de un mes de descanso para la tripulación el U-568 se volvió a echar a la mar el 4 de diciembre de 1941 para patrulla el Mediterráneo, concretamente frente las costas cirenaicas. El día de nochebuena se topó con un convoy y logró hundir a la corbeta británica HMS Salvia al noroeste de Alejandría. El 9 de enero de 1942 fue localizado por un Sunderland del 230º Sqn. de la RAF sin mayores consecuencias. El 17 de enero alcanzó la base de La Spezia.

No fue hasta el 2 de marzo de 1942 cuando volvió a zarpar para dirigirse a Messina dónde llegaría el día 4 para posteriormente operar en el área de Tobruk. Sin lograr ningún éxito regresó el 30 de marzo a La Spezia. Su quinta patrulla comenzó el 21 de mayo siendo localizado el día 29 al noreste de Tobruk. En la cacería participaron los destructores británicos HMS Eridge, HMS Hero y HMS Harworth prolongándose durante 15 horas hasta que lograron hundir al U-568 siendo capturada toda la tripulación en la acción, 47 hombres.


Fuentes:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998

English version

The U-568 was a Type U-Boot VIIC launched on March 3, 1941 and built in the shipyards Blohm und Voß Hamburg. Throughout his career was under the command of Joachim Preuss KL that guided him throughout his five patrols. The first one started from the ports of Trondheim on August 3, 1941 sailing the North Atlantic bound. It was one of many U-Boats operating in the waters scattered southwest of Iceland in search of merchant ships enemies that attack. On day 11 the U-501 sighted the convoy ON5 south of Iceland and soon the U-568 quickly intercept, a fact that would achieve the next day sinking the corvette HMS Picotte escort with a torpedo. After the attack continued his patrol for the rest of the month but failed to spot any convoy more as these had been diverted to avoid the area. The September 1 Kurfüerst Gruppe was part of which was located west of the North Channel. This group was heading to intercept the convoy OG73 had been located by a Focke Wulf Fw 200 Condor of I. / KG 40. Two U-Boats Bosemüller Gruppe, U-83 and U-557, also sighted several ships of the same convoy on day 2 and both groups were prepared to attack. However, it lost track canceling the attack. The U-568 returned to St. Nazaire on September 10, 1941.

On October 9 sail in what would be his second patrol, again, into the North Atlantic. The final destination was an area southeast of Cape Farewell where several U-Boats were coming together to form a herd. Several convoys (ONS23, ONS25, ON24, SC48 and TC14) were planning to spend in the area but were diverted conjuring the danger. It seemed that luck was on his side but on the night of 14 to 15 October, the U-553 spotted the convoy SC48 and soon 8 U-Boote, including the U-568, were ordered to attack. In the early hours of the 16th the U-568 torpedoed the British freighter SS. Heron of 6,023 tons Empire that ended up sinking. The escort was reinforced with a ship more but failed to prevent the 17th U-Boote return to attack him. The U-568 confused the American destroyer USS Kearney torpedoed a merchantman and. The explosion severely damaged the ship killing 11 sailors and wounding 24 more, but failed to reach the port of Hvalfjordhur. After finishing that day SC48 operations against the U-568 was part of the Gruppe Reissewolf but the existence and location of this new group was known to the Allies and, once again, the convoys were diverted. On the 27th the convoy ON28 was sighted by U-77 and soon the Reissewolf Gruppe was launched to intercept. 



The next day he tried to attack but were repulsed by American destroyers escorting. The lack of fuel in the U-568, U-77, U-502 and U-751 caused its abandonment. During the route back to the base U-568 spotted the convoy OS10, located on 31 by U-96, but he lost contact shortly after reaching St. Nazaire on November 7

After less than a month off for the U-568 crew returned to take to sea on December 4, 1941 to patrol the Mediterranean, particularly against cirenaicas coasts. On Christmas Eve ran into a convoy and managed to sink the British corvette HMS Salvia northwest of Alexandria. On January 9, 1942 was located by a Sunderland of 230 Sqn. the RAF without consequences. On January 17, reached the base of La Spezia.

It was not until March 2, 1942 when he set sail to go to Messina where would the 4th and later operate the Tobruk area. Without achieving any success returned on March 30 at La Spezia. Her fifth patrol began on May 21 the 29th being located northeast of Tobruk. In the hunt attended by British destroyers HMS Eridge, HMS Hero and HMS Harworth extending for 15 hours until they managed to sink the U-568 whole crew being captured in action, 47 men.

Sources:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998

martes, 27 de agosto de 2013

Ametralladora Type 96


Ametralladora ligera japonesa 
Type 96


Varias acciones, como el incidente de Mukden o Manchuria, demostraron al Ejército japonés la necesidad de proveer a su infantería de un volumen de fuego suficiente como para cubrir su avance efectuando fuego sostenido sobre posiciones enemigas. La versión a la que venía a sustituir era la Type 11, ligera y fácilmente transportable, equipaba a los escuadrones de infantería pero su sistema de alimentación la hacía vulnerable a la suciedad y el polvo produciendo interrupciones en su fuego. Este defecto le canjeó una mala reputación entre las tropas, sus quejas fueron ascendiendo en el escalafón hasta que se solicitó un reemplazo para la Type 11. Se le encargó su rediseño al Arsenal del Ejército de Kokura que había probado las ametralladoras checoslovacas ZB vz. 26 capturadas al Ejército chino. Se tomaron varias piezas que tras ser copiadas se llegó a un nuevo diseño en 1936, la ametralladora ligera Type 96.

En su configuración básica la Type 96 resultó ser casi idéntica a la Type 11, ambas accionadas por los gases del disparo y refrigerada por aire. Las dos empleaban el mismo cartucho, el Type 38 de 6,5 mm Arisaka aunque pronto se adoptó el más potente de 7´7 mm. Sin embargo la principal diferencia entre ambas ametralladoras ligeras era en su alimentación, la Type 96 empleaba un cargador curvo extraíble con capacidad para 30 proyectiles que se insertaba en el cajón del mecanismo. Esto aumentaba la fiabilidad del arma y reducía su peso. El cañón, con aletas radiales, podía ser cambiado con rapidez para evitar su calentamiento durante el fuego sostenido. En cuanto a su sistema de puntería disponía de una mira tipo hoja con un alza plegable cuyos alcances iban de 200 hasta los 1.500 metros con ajuste en horizontal. También disponía de una mira telescópica de 2,5x con un campo de visión de 10º que se montaba en el lado derecho del arma para mejorar la precisión del disparo. En el extremo del arma se instaló un bípode plegable, acoplado al bloque del gas, y también disponía de una bayoneta para combate cuerpo a cuerpo. La ametralladora solo disparaba en modo automático aunque con un poco de tacto con el gatillo podía efectuar disparos individuales.


Entre sus defectos podríamos señalar que su diseñador, Kijiro Nambu, no hizo nada por solucionar el problema de la tolerancia dimensional entre el cerrojo y la recámara del cañón que provocaba frecuentes interrupciones de fuego cuando los casquillos disparados se atascaban en la recámara del arma. Una solución de compromiso surgió al incorporar una pequeña bomba de aceite en el cargador que engrasaba los casquillos pero esto atrajo más problemas al atraer más arena y polvo a los proyectiles engrasados.

Finalmente entró en servicio en 1936 con el objetivo de reemplazar a la Type 11 pero como ambas fueron fabricadas en cortas series coexistieron hasta el final de la contienda. En conjunto la Type 96 era considerada resistente y confiable aunque su escaso calibre (6´5 mm) le impedía penetrar defensas sólidas siendo complementada por la más potente Type 99 de calibre 7´7 mm en 1937.


Fuentes:
BISHOP, C. “The Encyclopedia of Weapons of World War II Barnes & Nobel, 1998
MORSE, D. “Small Arms of WW2; Light Machine Guns Models 11, 96, 99 97 & 92. Firing Pin Enterprizes, 1996
ROTTMAN, G. “Japanese Infantryman 1937-1945” Osprey, 2005
NAKANISHI, R. “Japanese Infantry Arms in World War II Dainipponkaiga, 1998
US Department of War (1994 reprint). Handbook on Japanese Military Forces, TM-E 30-480 (1945). Louisiana State University Press

English version

Several actions, such as Mukden or Manchurian Incident, the Japanese Army showed the need to provide for their infantry fire a volume sufficient to cover their advance making sustained fire against enemy positions. The version that was coming to replace the Type 11 light and easily transportable, equipping the infantry squads but your power system made it vulnerable to dirt and dust causing disruption to your fire. This defect traded him a bad reputation among the troops, their complaints were up the ladder until a replacement was sought for the Type 11. He was commissioned to redesign the Kokura Army Arsenal had tested the guns Czechoslovak ZB vz. 26 captured the Chinese Army. It took several pieces after being copied it was redesigned in 1936, the Type 96 light machine gun.

In its basic configuration the Type 96 was nearly identical to Type 11, both powered by firing gases and air cooled. Both used the same cartridge, 6.5 mm Type 38 Arisaka but soon adopted the most powerful 7'7 mm. However, the main difference between the two light machine guns was in power, the Type 96 used a removable curved magazine capacity of 30 rounds that was inserted in the drawer mechanism. This increased the reliability of the weapon and reduced weight. The barrel, finned, could be changed quickly to prevent overheating during sustained fire. In terms of targeting system available in a look up type folding sheet whose scope ranged from 200 to 1500 meters with horizontal adjustment. It also had a 2.5x scope with a field of view of 10° that was mounted on the right side of the gun to improve shooting accuracy. At the end of the weapon was installed a folding bipod, attached to the gas block, and also had a bayonet combat. The gun only fired in automatic mode but with a little touch with the trigger could make individual shots.



Among its flaws could say that its designer, Kijiro Nambu, did nothing to solve the problem of dimensional tolerance between the bolt and the barrel chamber that caused frequent interruptions fire when fired caps jammed in the breech of the gun. A compromise emerged to incorporate a small oil pump on the charger that greased the bushings but this brought more problems to attract more sand and dust the greased bullets.

Finally entered service in 1936 with the aim of replacing the Type 11 but as both were manufactured in short series coexisted until the end of the war. Together the Type 96 was considered rugged and reliable but their low caliber (6.5 mm) prevented him from penetrating solid defenses being complemented by the more powerful Type 99 caliber 7'7 mm in 1937.



Sources:
BISHOP, C. “The Encyclopedia of Weapons of World War II Barnes & Nobel, 1998
MORSE, D. “Small Arms of WW2; Light Machine Guns Models 11, 96, 99 97 & 92. Firing Pin Enterprizes, 1996
ROTTMAN, G. “Japanese Infantryman 1937-1945” Osprey, 2005
NAKANISHI, R. “Japanese Infantry Arms in World War II Dainipponkaiga, 1998
US Department of War (1994 reprint). Handbook on Japanese Military Forces, TM-E 30-480 (1945). Louisiana State University Press

martes, 20 de agosto de 2013

Montaje naval QF 4 inch


Montaje artillero naval QF 4 inch
Mk XVI


El QF 4 inch (101.6 mm) era el montaje antiaéreo estándar de doble propósito para todos los navíos de la Commonwealth. El Mk XVI venía a sustituir al anterior QF 4 inch Mk V que estaba en servicio en la Royal Navy durante los años finales de 1930 y principios de los años 40. Estos cañones se instalaban normalmente en montajes dobles HA/LA Mk XIX aunque en las fragatas y corbetas australianas estos montajes eran simples (Mk XX). Su vida operativa se prolongó hasta los años cincuenta.

El sistema permitía una elevación máxima de +80º y una depresión de -10º para batir blancos muy próximos pudiendo utilizar proyectiles de alto explosivo de 15´88 Kg o SAP de 17´35 Kg. Los proyectiles podían alcanzar una velocidad de salida de 811 m/s con un alcance efectivo de 15.000 metros.


Fuentes:
Historic Naval Ship Association. Retrieved 2008-08-25. “The 4 inch QF Mark XVI
B.R. 257. Handbook for the 4 inch Q.F. Mark XVI* Gun on the H.A. Twin Mark XIX And Single Mark XX Mountings. G3821/41 Naval Ordnance Department, Admiralty, July 1941.

English version

The QF 4 inch (101.6 mm) antiaircraft mount was dual-purpose standard for all Commonwealth ships. The Mk XVI came to replace the earlier QF 4 inch Mk V which was in service in the Royal Navy during the final years of the 1930s and early 40s. These guns were installed usually in twin mounts HA/LA Mk XIX although Australian frigates and corvettes these assemblies were simple (Mk XX). Its operating life lasted until the fifties.

The system allowed a maximum elevation of +80° and a depression of -10° to beat very close targets can use high explosive shells 15'88 Kg or SAP  of 17'35 Kg. The shells could reach a muzzle velocity of 811 m/s with an effective range of 15,000 meters.




 Twin guns of HMAS Swan bombarding shore positions in New Guinea, February 1945

Sources:
Historic Naval Ship Association. Retrieved 2008-08-25. “The 4 inch QF Mark XVI
B.R. 257. Handbook for the 4 inch Q.F. Mark XVI* Gun on the H.A. Twin Mark XIX And Single Mark XX Mountings. G3821/41 Naval Ordnance Department, Admiralty, July 1941.

viernes, 9 de agosto de 2013

Bf 109 croatas


Messerschmitt Bf 109 en Croacia


Croacia se cuenta como uno de los primeros aliados del Eje que utilizó el caza Bf 109, recibiendo pronto un lote de Bf 109 E. A principios de 1942 estos fueron reemplazados progresivamente por los mejorados Bf 109 G-2.

Se estableció una unidad de voluntarios croatas que luchaban bajo el mando directo de la Luftwaffe en el Frente Oriental del tamaño de una Staffel del Jagdgeschwader 15. (Kroat.) /JG 52 equipada con Bf 109 E que, como se ha mencionado fueron sustituidos por los Bf 109 G-2 más adelante cuando estuvieron disponibles. La unidad actuaba en la zona de Crimea pero las terribles condiciones del Frente Oriental diezmó el número de aparatos disponibles de modo que en febrero de 1944 solo quedaban cuatro aviones operativos.

 Capitán Džal del 15.(Kroat.)/JG 52 sentado en su Bf 109 E

Con el avance del Ejército Rojo Croacia recibió un lote de 20 Messerschmitt Bf 109 G-6 y otros 14 Bf 109 G-10 entre 1944 y 1945 que pronto serían empleados para la defensa nacional. Con esta nueva labor la unidad cambió su designación por el 1º Escuadrón de caza, por su parte el 2º y 3º Escuadrón disponían de aparatos de origen italiano Fiat y Macchi 202.

Ahora el papel principal del Bf 109 croata era el apoyo cercano y el establecer y mantener la superioridad aérea local en la medida de lo posible. Pero ahora la Desert Air Force (las fuerzas de la RAF estacionadas en el norte de África) y sus escuadrones estaban en condiciones de llegar al norte de Italia con lo que los Bf 109 croatas debían cubrir un nuevo frente. Sin embargo y a pesar del valor de los pilotos croatas la superioridad aérea Aliada era aplastante a lo que se unió la escasez de repuestos y otros materiales convirtiéndose en un problema crónico.

El máximo as de la caza croata fue el Teniente (Nadporucik) Cvitan Galic que obtuvo un total de 38 victorias aéreas. Fue muerto en tierra cuando los Spitfires pertenecientes al Desert Air Force atacaron el campo de aviación de Zaluzani (Croacia) el 6 de abril de 1944.


Fuentes:
ORMEÑO, J. “Messerschmitt Bf 109. El cazador de la Luftwaffe
NEULEN, H.W. “In the Skies of Europe – Air Forces allied to the Luftwaffe 1939-1945” Crowood Press, 2000
SAVIC, D. “Croatian Aces of World War II” Osprey, 2002

English version

Croatia is counted as one of the first Axis allies who used the Bf 109 fighter, soon receiving a batch of Bf 109 E. In early 1942 these were replaced gradually by the improved Bf 109 G-2.

It established a Croatian volunteer unit fighting under the direct command of the Luftwaffe on the Eastern Front the size of a Staffel of Jagdgeschwader 15. (Kroat.)/JG 52 equipped with Bf 109 E which, as mentioned were replaced by the Bf 109 G-2 below where available. The unit had in the Crimea but the terrible conditions of the Eastern Front decimated the number of devices available so that in February 1944 there were only four aircraft operational.


Bf 109 G-2

With the advance of the Red Army Croatia received a batch of 20 Messerschmitt Bf 109 G-6 and another 14 Bf 109 G-10 between 1944 and 1945 soon to be used for national defense. With this new work unit changed its designation by the 1st Squadron, meanwhile the 2nd and 3rd Squadron home appliance available to Italian automaker Fiat and Macchi 202.

Now the main role of the Bf 109 Croatian was close support and to establish and maintain local air superiority as far as possible. But now the Desert Air Force (RAF forces stationed in North Africa) and their armies were able to get to northern Italy with the Bf 109 Croats were to cover a new front. However, despite the value of Croatian pilots Allied air superiority was overwhelming to joining the shortage of spare parts and other materials becoming a chronic problem.

The maximum Croatian fighter ace was Lt. (Nadporucik) Cvitan Galic which won a total of 38 aerial victories. He was killed on the ground when the Spitfires belonging to the Desert Air Force attacked the airfield Zaluzani (Croatia) on April 6, 1944.




Bf 109 G-6

Sources:
ORMEÑO, J. “Messerschmitt Bf 109. El cazador de la Luftwaffe
NEULEN, H.W. “In the Skies of Europe – Air Forces allied to the Luftwaffe 1939-1945” Crowood Press, 2000
SAVIC, D. “Croatian Aces of World War II” Osprey, 2002

jueves, 8 de agosto de 2013

Inventarío del 303º BG “Hell´s angels” (IX)


Inventarío del 303º BG “Hell´s angels” (IX)


Probablemente sea el Bomb Group más famoso de la II Guerra Mundial y todo un referente para el Nose art de los bombarderos aliados. Fue uno de los primeros Grupos que llegó a Inglaterra y el B-17 “Hell´s angels” fue el primero de la unidad en completar sus 25 misiones en junio de 1943. El B-17F 41-24605 “Knock-out Dropper” sería el primer bombardero de la USAF en Inglaterra en completar 50 y después 75 misiones de combate. El grupo fue disuelto el 16 de junio de 1952. A continuación se muestra una relación de este arte que lucieron los B-17 del Hell´s angels”.

Bomb Group is probably the most famous World War II and a reference to the Nose Art by Allied bombers. He was one of the first groups that came to England and the B-17 "Hell's Angels" was the first unit to complete his 25 missions in June 1943. The B-17F 41-24605 "Knock-out Dropper" is the first USAF bomber in England after completing 50 and 75 combat missions. The group was dissolved on June 16, 1952. Below is a list of this art that wore the B-17's "Hell's Angels."

B-17 “Iza Vailable
B-17F 360BS (PU-G) 42-2973. Asignado al 303º BG "Hell´s angels" el 13 de diciembre de 1942, realizó un total de 54 misiones y fue desguazado el 2 de agosto de 1945

B-17F 360BS (PU-G) 42-2973. Assigned to the 303rd BG "Hell's Angels" on December 13, 1942, made ​​a total of 54 missions and was scrapped on August 2, 1945





B-17 “The Old Squaw
B-17F 359BS (BN-Z) 42-3002. Asignado al 303º BG "Hell´s angels" el 8 de abril de 1943 y dejó la unidad el 6 de septiembre.

B-17F 359BS (BN-Z) 42-3002. Assigned to the 303rd BG "Hell's Angels" on April 8, 1943 and left the unit on September 6.





B-17 “Wallaroo
B-17F 359BS (BN-N) 42-3029. Asignado al 303º BG "Hell´s angels" el 9 de abril de 1943 y fue derribado el 14 de enero de 1944 tras haber completado 35 misiones.

B-17F 359BS (BN-N) 42-3029. Assigned to the 303rd BG "Hell's Angels" on April 9, 1943 and was shot down on January 14, 1944 after completing 35 missions.

 Wallaroo Ground Crew




B-17 “Flak Wolf” (aka “Winnie the Pool”)
B-17F 427BS (GN-H) 42-3131. Asignado al 303º BG "Hell´s angels" el 13 de julio de 1943 y fue derribado el 11 de enero de 1944.

B-17F 427BS (GN-H) 42-3131. Assigned to the 303rd BG "Hell's Angels" on July 13, 1943 and was shot down on January 11, 1944

 WILLIAM G. LeFEVRE CREW - 427th BS B-17F Flak Wolf aka Winnie the Pooh #42-3131 427BS (GN-U)
  



Fuentes/Sources:
MAURER, M. “Air Force Combat Units Of World War II.” Maxwell, 1983
FLEMMING, S. “Flying with the Hell's Angels” Honoribus Press, 1991
FREENY, W. “The First 300 Hell's Angels, 303rd Bombardment Group (H). United States Army Air Forces” Batsford, 1944
O´NEILL, B. “303rd Bombardment Group” Osprey, 2003
SMART, V. “The Original Hell's Angels: The 303rd Bombardment Group of World War IIArcadia Publishing, 2001

miércoles, 7 de agosto de 2013

ACC Chevrolet


Autoametralladora ACC Chevrolet 1937


El ACC Chevrolet fue uno de los pocos vehículos de producción republicana propia durante la Guerra Civil española. Ensamblado en Barcelona, en la fábrica de Hispano Suiza, usaba los chasis que se producían en General Motors Peninsular como base. En 1936 se probó un bastidor de camión Ford con un eje adicional que lo convertía en un vehículo 6x4 dando buenos resultados en movilidad en terreno desigual. El resultado se asemejaba bastante al BA-6 soviético. Finalmente se decidió utilizar los bastidores de los camiones Chevrolet 1937 serie S de 1’5 toneladas junto con algunos Chevrolet 1938 serie T. El aumento del peso, por el blindaje y el armamento lanzaron al vehículo hasta las 4 o 5 toneladas de peso. El vehículo podía desarrollar una velocidad máxima de 60 Km/h con una autonomía de 300 Km.

La superestructura estaba formada por planchas de blindaje soldado de 8 mm de espesor reforzado por vigas remachadas. Los primeros modelos contaron con una torreta poligonal que alojaba un cañón de SA-18 de 37 mm como armamento principal. La ametralladora coaxial, un DT de 7´62 mm, estaba instalada en un rótula y proporcionaba fuego de defensa cercana al vehículo. Al menos cuatro de los vehículos finalizados utilizaron sin embargo un cañón M-1932/60 de 45 mm procedentes de algún vehículo dañado (BA-6, BT-5 o T-26). Unos pocos vehículos fueron completados con torretas similares pero armados tan solo con la ametralladora. Otros fueron capturados por los nacionales y se le sustituyó el armamento principal por dos ametralladoras MG 13 de 7´92 mm.

Tras la Guerra civil los vehículos supervivientes que quedaron en España fueron utilizados por el Ejército hasta los años 50. En total se completaron 70 unidades de este blindado. Al menos cuatro de estos vehículos cruzaron la frontera con Francia para evitar caer en manos nacionales y pasaron a engrosar las unidades de reconocimiento francesas. Tras su derrota durante la campaña de mayo de 1940 los alemanes emplearon, al menos dos de ellos (apodados Tiger y Leopard) en otros frentes.

 Vehículo equipado con cañón de 37 mm

Vehículo equipado con una torre con cañón M-1932/60 de 45mm procedente de un BA-6, BT-5 o T-26

Fuentes:
MARÍN, F. “Los medios blindados de ruedas en España” Quirón, 2004
MORTERA, A. “Los medios blindados en la Guerra Civil Española: Teatros de operaciones de Andalucía y centro 36/39 ” Quirón, 2010
JOHNSON, R. “Beutepanzer 1939-45 (Die Wehrmacht)” Feist Book, 2011

English version

The ACC Chevrolet was one of the few Republican own production vehicles during the Spanish Civil War. Assembly in Barcelona Hispano Suiza factory, which used the chassis produced at General Motors Peninsular as a base. In 1936 he tested a Ford truck chassis with an additional axis that made him a 6x4 vehicle with successful results in uneven terrain mobility. The result closely resembles the Soviet BA-6. Finally we decided to use the racks of the 1937 Chevrolet S-series trucks of 1.5 tons along with some 1938 series Chevrolet T. Weight gain, by the armor and weaponry launched the vehicle until 4 or 5 tons of weight. The vehicle could develop a maximum speed of 60 km/h with a range of 300 km

The superstructure was formed by welded armor plates 8 mm thick reinforced by beams riveted. The first models told a polygonal turret housed a cannon SA-18 37 mm main armament. The coaxial machine gun, one DT of 7.62 mm, was installed in a ball and gave defense fire near the vehicle. At least four of the vehicles used ended M-1932/60 nevertheless a 45mm cannon from a damaged vehicle (BA-6, BT-5 or T-26). A few vehicles were completed with similar turrets but armed only with machine gun. Others were captured by national and you replaced the main armament of two machine guns 7.92 mm MG 13.

After the Civil War survivors vehicles left in Spain were used by the Army until the 50s. A total of 70 completed this armored units. At least four of these vehicles crossed the border with France to avoid falling into national hands swelled the French reconnaissance units. After his defeat in the May 1940 campaign the Germans used, at least two of them (nicknamed Tiger and Leopard) on other fronts.




Sources:
MARÍN, F. “Los medios blindados de ruedas en España” Quirón, 2004
MORTERA, A. “Los medios blindados en la Guerra Civil Española: Teatros de operaciones de Andalucía y centro 36/39 ” Quirón, 2010
JOHNSON, R. “Beutepanzer 1939-45 (Die Wehrmacht)” Feist Book, 2011