Buscar este blog

jueves, 28 de marzo de 2013

Blindado anfibio Type 4 Ka-Tsu


Blindado anfibio Type 4 Ka-Tsu



Dada la propia naturaleza del teatro de operaciones del Pacifico se hacía imprescindible la utilización de medios anfibios blindados para dotar de más movilidad a las tropas. El Type 4 Ka-Tsu tenía una capacidad para transportar a 40 soldados y fueron utilizados para operaciones logísticas entre islas. Además de las características propias de este tipo de vehículos podían ser transportados por submarinos, en cubierta, para ser utilizados en operaciones especiales.

El vehículo básico también fue utilizado para desarrollar una versión de carro de combate torpedero entre 1942 y 1943. Todo hace pensar que el proyecto estaba encaminado a la acción contra la armada estadounidense en Pearl Harbour, aunque finalmente no tomaron parte en la acción. Se trataba de transportar a bordo de 5 submarinos (I-36, I-38, I-41, I-44 e I-53) un total de 10 carros de este tipo equipados con dos torpedos cada uno para atacar a la flota enemiga desde dentro de sus instalaciones. Al desecharse la idea el proyecto se durmió en el tiempo y las primeras pruebas operativas tuvieron lugar en mayo de 1944. De esta versión de torpedeo se completaron tan solo 10 vehículos.

El vehículo alcanzaba las 16 toneladas de peso, con 11 metros de longitud tenía una tripulación de cinco hombres. Su blindaje solo le protegía del fuego ligero ya que contaba con 10 mm de blindaje máximo. Estaba armado con dos ametralladoras pesadas de 13 mm para autodefensa y para proporcionar fuego de apoyo al desembarco. Del vehículo anfibio original se completaron cerca de 100 ejemplares.


Fuentes:
TREWHITT, P. “Armoured Fighting VehiclesDempsey-Parr, 1999
ZALOGA, S. “Japanese Tanks 1939-45” Osprey, 2007
PACERNA, B. “Japanese armor AJ Press, 2003

English version

Given the nature of the Pacific theater of operations became vital to use armored amphibious means to provide more mobility to the troops. The Type 4 Ka-Tsu had a capacity to transport 40 soldiers and were used for logistics operations between islands. In addition to the characteristics of these vehicles could be carried by submarines, on deck, for use in special operations.


The base vehicle was also used to develop a version of chariot shortstop between 1942 and 1943. Everything suggests that the project was aimed at the action against the U.S. Navy at Pearl Harbour, but ultimately took no part in the action. They were transported aboard submarines 5 (I-36, I-38, I-41, I-44 and I-53) a total of 10 tanks of this type equipped with two torpedoes each fleet to attack the enemy from within their facilities. When discarded the idea the project was asleep at the time and the first operational tests took place in May 1944. In this version of torpedoing completed just 10 vehicles.

The vehicle reached the 16-ton, 11-meter long had a crew of five men. His armor protected him from the fire just as it had lightweight 10 mm maximum shielding. He was armed with two 13 mm heavy machine guns for self-defense and to provide fire support to the landing. Original amphibious vehicle completed about 100 copies.



Sources:
TREWHITT, P. “Armoured Fighting VehiclesDempsey-Parr, 1999
ZALOGA, S. “Japanese Tanks 1939-45” Osprey, 2007
PACERNA, B. “Japanese armor AJ Press, 2003

viernes, 22 de marzo de 2013

El último DUKW en Italia


Hallazgo de un vehículo anfibio DUKW en Italia.


Las tropas de las SS habían establecido una férrea defensa en la zona montañosa alrededor del lago Garda obstaculizando el avance aliado hacia el norte. Un grupo de asalto estadounidense se dispuso a cruzar el lago con el objetivo de rebasar a las tropas alemanas y obligar su retirada. En el vehículo anfibio DUKW iban más de una veintena de soldados pero nunca llegarían a su destino. Ahora, así 70 años después, se ha descubierto los restos de este vehículo y parte de sus tripulantes.

Val Rios, portavoz de una asociación que representa a los descendientes de militares que combatieron en la Décima División de Montaña del ejército estadounidense hace suya las palabras de que no se abandona a ningún hombre y abandera la búsqueda de los restos del naufragio. En las profundidades del lago permanecen los restos de los 24 soldados estadounidenses que formaban parte del grupo de asalto aquella fatídica noche. Se mantiene la esperanza de que aun permanezcan dentro del vehículo o en las inmediaciones del mismo, recuperarlos y repatriarlos. 


El suceso tuvo lugar la noche del 30 de abril de 1945, para entonces Mussolini ya había sido ejecutado por los partisanos y colgado, junto con su esposa y algunos más, en una calle en Milán. Esto sucedía pocos días antes del accidente en el Lago Garda, apenas 24 horas después se rindieron las fuerzas alemanas destacadas en Italia. El 30 de abril los miembros del batallón de artillería de campaña 605 se les indicó que debían trasladar una de sus piezas hasta un punto en la costa dónde pudiera ser utilizada con mayor efectividad para atacar posiciones alemanas. Se estaba formando una tormenta pero un rato antes otro vehículo similar había logrado cruzar el lago sin problemas. Sin embargo el vehículo fue superado por el fuerte oleaje provocado por el creciente vendaval. Cuando se acercaba al puerto en Riva el vehículo comenzó a llenarse de agua, los soldados comenzaron a deshacerse de todo el material pesado pero todo fue en vano y el vehículo terminó por hundirse. Sólo uno de los hombres logró sobrevivir, el cabo Thomas Hough, de Dayton, Ohio, quien había sido socorrista antes de unirse al ejército. Carlo Bombardelli se encontraba cerca de la orilla cuando apenas tenía 9 años de edad siendo testigo de los gritos de los soldados en el lago. Al día siguiente encontraron ocho mochilas estadounidenses en la playa como testigos mudos de la tragedia.

Hubo otro intento anterior para localizar los restos del vehículo y sus tripulantes por parte de la Universidad de Texas pero no obtuvo ningún resultado. En 2011 una asociación local se puso manos a la obra intentando encontrar el vehículo. Desechó el testimonio del único superviviente que afirmaba que se habían hundido cerca de la orilla y ampliaron la zona para buscar utilizando un sónar para barrer el fondo del lago. Los restos se encontraban cubiertos de barro pero finalmente aparecieron en las pantallas con la insignia de los Estados Unidos aún bien visible en el casco. Ahora queda la ardua labor de buscar los restos de sus tripulantes e intentar identificarlos, tarea que se antoja muy complicada.


Fuente: BBC

Englsih version

The SS troops had established a strong defense in the mountainous area around Lake Garda hampering the Allied advance north. A group of U.S. assault started across the lake in order to outflank the German troops and forcing their withdrawal. The DUKW amphibious vehicle going more than twenty soldiers but never reach their destination. Now, just 70 years later, we have discovered the remains of the vehicle and part of his crew.

Val Rios, spokesman for an association representing the descendants of soldiers who fought in the Tenth Mountain Division U.S. Army endorses the words that no man abandons any flag and finding the wreck. In the depths of the lake remain the remains of 24 U.S. soldiers who were part of the assault team that fateful night. He remains hopeful that even remain inside the vehicle or in the vicinity thereof, recover and repatriate.

The event took place on the night of April 30, 1945, by then Mussolini had been executed by partisans and hanged, along with his wife and a few others, in a street in Milan. This happened a few days before the accident on Lake Garda, just 24 hours after German forces surrendered in Italy highlighted. On April 30, members of the field artillery battalion 605 were told they had to move one of your pieces to a point on the coast where they could be used more effectively to attack German positions. A storm was forming but a while before another similar vehicle had managed to cross the lake without problems. However, the vehicle was overcome by strong waves caused by the increasing gale. As he approached the harbor in Riva the vehicle began to fill with water, the soldiers began to get rid of all the heavy equipment but all in vain and finally sinking vehicle. Only one man survived, Corporal Thomas Hough, of Dayton, Ohio, who had been a lifeguard before joining the army. Bombardelli Carlo was near the shore when he was 9 years old witnessing the cries of the soldiers in the lake. The next day found eight bags on the beach Americans as silent witnesses to the tragedy.

There was another earlier attempt to locate the remains of the vehicle and its crew by the University of Texas but did not get any results. In 2011 a local association went to work trying to find the vehicle. Rejected the testimony of the only survivor who claimed they had sunk near the shore and expanded the search area using sonar to sweep the bottom of the lake. The remains were covered with mud but finally appeared on screen with the insignia of the United States is still visible on the hull. Now is the hard work of searching the remains of the crew and try to identify them, a task that seems very complicated.



Source: BBC

jueves, 21 de marzo de 2013

Aviación de caza francesa: MS.430


Serie Morane-Saulnier MS.430


Basándose en gran medida en los componentes del caza MS.405, el equipo de diseño de Morane-Saulnier presentó un entrenador avanzado bajo la designación oficial de MS.430 cuyo primer prototipo voló el 3 de marzo de 1937. El aparato de voladizo monoplano de ala baja con tren de aterrizaje retráctil hacia el interior y con una cabina en tándem bajo un dosel continuo acristalado. Su motorización corría a cargo de un motor radial Salmson 9AG. Las pruebas continuaron hasta 1939 evaluándose una versión monoplaza bajo la designación MS.408A mientras que el MS.433 contaba con un motor radial Gnome-Rhone 7Kfs, aunque nunca fue completado.

El MS.435 voló por primera vez el 6 de diciembre de 1939 impulsado por un motor Gnome-Rhone 9Kdrs y con un fuselaje rediseñado de mayor sección transversal. Se realizó un pedido inicial de 60 aparatos de la serie pero la prioridad de producción fue para el caza MS.406 de modo que ningún entrenador avanzado MS.435 fue entregado a la Fuerza Aérea Francesa antes de la caída en junio de 1940.


Fuentes:
BRINDLEY, J. “French Fighters of World War Two: Hylton Lacy, 1971
BOTQUIN, G. “The Morane Saulnier 406” Profile Publications Ltd, 1967
PELLETIER, A. “French Fighters of World War II” Squadron/Signal, 2002

English version

Based largely on hunting MS.405 components, the design team presented a Morane-Saulnier advanced trainer under the official designation MS.430 whose first prototype flew on March 3, 1937. The apparatus of cantilever low-wing monoplane with retractable landing gear into the cabin and a tandem under a continuous canopy glass. His engine was the responsibility of a Salmson 9AG radial engine. Testing continued until 1939 evaluated a version under the designation MS.408A car while MS.433 had a Gnome-Rhone 7Kfs radial engine, although it was never completed.

The MS.435 first flew on December 6, 1939 powered by a Gnome-Rhone 9Kdrs and redesigned fuselage with a larger cross section. We conducted an initial order for 60 aircraft series production but the priority was for hunting MS.406, so no MS.435 advanced trainer was delivered to the French Air Force before the fall in June 1940.



Sources:
BRINDLEY, J. “French Fighters of World War Two: Hylton Lacy, 1971
BOTQUIN, G. “The Morane Saulnier 406” Profile Publications Ltd, 1967
PELLETIER, A. “French Fighters of World War II” Squadron/Signal, 2002

miércoles, 20 de marzo de 2013

Sd.Kfz 251/22 Pakwagen


Sd.Kfz 251/22 Ausf D Mittlerer Schützenpanzerwagen für 7.5cm PaK40 (L46)


Otro de los intentos por movilizar el cañón anticarro PaK 40 de 75 mm fue sobre el bastidor del Sd.Kfz 251 Ausf D. Los primeros vehículos aparecieron en el frente en diciembre de 1944 hasta el final de la contienda.

Su armamento principal era el cañón anticarro PaK 40 L46 de 75 mm que se instalaba en la cámara de transporte con su escudo blindado pero sin su ruedas sobre un pequeño pedestal. El vehículo podía transportar un total de 22 proyectiles y contaba con un blindaje máximo de tan solo 15 mm. El vehículo debía proporcionar la potencia de fuego anticarro necesaria móvil a las unidades de Panzergranadier para combatir a los medios acorazados enemigos.

Tenía una tripulación de cuatro hombres y tenía una autonomía en carretera de 300 Km con los 160 litros de combustible de su depósito. Con su motor Maybach HL42TUKRM de 100 caballos desarrollaba una velocidad máxima de 50 Km/h en carretera y 10 campo a través. El conjunto alcanzaba las 8 toneladas de peso.


Algunos vehículos fueron transformados partiendo del Sd.Kfz 251/9, sustituyendo su armamento principal. En una reunión celebrada entre Hitler y Speer entre el 28 y 29 de noviembre de 1944 se ordenó que se preparasen inmediatamente 72 conversiones para convertir al Sd.Kfz 251/9 en /22 que mejorase la capacidad anticarro de las unidades Panzergrenadiere. El 4 de diciembre de 1944 se informó de que 60 de estas conversiones fueron enviadas al Frente Occidental mientras que otros 6 sets para transformación fueron enviados al Pz.Gren.Ersatz-Brig. Grossdeutschland. Otro lote de 32 cañones PaK 40 de 75 mm fue enviado a Ardelt, en Eberswalde, esperándose otro lote de 34 cañones más del mismo tipo para el 7 de diciembre de 1944.

El vehículo comenzó a actuar dentro de las unidades dónde fue recibido y el 12 de enero de 1945 el Pz.Korps Grossdeutschland recibió la orden de convertir todos los Sd.Kfz 251/9 de su inventario a Sd.Kfz 251/22 aunque no se sabe a ciencia cierta cuantos de ellos fueron transformados. Por su parte, la 12º Panzerdivision, informó el 29 de enero de ese mismo año que había transformados 6 de sus Sd.Kfz 251/9 utilizando algunos PaK 40 del 3./Pz.Jg.Abt. 2 al tiempo que realizaba la solicitud del cambio de vehículos para que el 3./Pz.Jg.Abt. 2 estuviese dotado de cañones de asalto StuG o Jagdpanzer. 



Fuentes:
CULVER, B.: “SdKfz 251 Half-track 1939 – 1945” Osprey, 1998
KLIMENT, C. “SdKfz 251 in action” Squadron/Signal, 1981
LEDWOCH, J. “Sd.Kfz 251” Wydawnictwo, 1994

English version

Other attempts to mobilize the PaK 40anti-tank gun of 75 mm was on the frame of Sd.Kfz 251 Ausf D. The first vehicles appeared on the front in December 1944 to the end of the war.

Its main armament was the anti-tank gun PaK 40 75mm L46 was installed in the Carriage House with its armored shield but without their wheels on a small pedestal. The vehicle could carry a total of 22 rockets and armor had a maximum of only 15 mm. The vehicle should provide the necessary firepower mobile antitank units Panzergranadier means to fight the enemy battleships.

It had a crew of four men and had a range of 300 Km road with 160 liters of fuel in your tank. With engines of 100 hp Maybach HL42TUKRM developed a top speed of 50 km/h on the highway and 10 cross country. The group reached the 8-ton.


Some vehicles were processed based on the Sd.Kfz 251/9, replacing its main armament. At a meeting between Hitler and Speer between 28 and 29 November 1944 was immediately ordered the preparation of 72 conversions to convert the Sd.Kfz 251/9 to /22 that would improve the ability Panzergrenadiere antitank units. On December 4, 1944 it was reported that 60 of these conversions were sent to the Western Front while another 6 sets for processing Pz.Gren.Ersatz were sent to Brig. Grossdeutschland. Another batch of 32 guns of 75 mm PaK 40 was sent to Ardelt, in Eberswalde, expecting another batch of 34 guns of the same type for the December 7, 1944.

The vehicle began acting within units and where he was received January 12, 1945 the Pz.Korps Grossdeutschland was ordered to convert all Sd.Kfz 251/9 of its inventory to Sd.Kfz 251/22 although no knows how many of them were transformed. Meanwhile, the 12th Panzer Division, reported on 29 January that year he had transformed six of their Sd.Kfz 251/9 using some 3./Pz.Jg.Abt PaK 40. 2 while performing the request to change the 3./Pz.Jg.Abt vehicles. 2 was equipped with StuG assault guns and Jagdpanzer.



Sources:
CULVER, B.: “SdKfz 251 Half-track 1939 – 1945” Osprey, 1998
KLIMENT, C. “SdKfz 251 in action” Squadron/Signal, 1981
LEDWOCH, J. “Sd.Kfz 251” Wydawnictwo, 1994

martes, 19 de marzo de 2013

Renault D3


Carro de combate Renault D3


Para cubrir las necesidades de las colonias se inició un programa de carros de combate en 1926 y debería complementar al Renault D2. En un intento de mejorar las prestaciones de movilidad y autonomía se redujo el blindaje inicialmente proyectado.

El proyecto se inició sobre el chasis de un Renault D1 comenzando su estudio en 1930 dilatándose en el tiempo hasta abril de 1932 cuando apareció el único ejemplar construido. Tenía  una tripulación de 3 hombres y una longitud de 5 metros (2´30 de alto y 2´13 de ancho) con un peso de 10´1 toneladas alcanzaba una velocidad de 32 Km/h en carretera para una autonomía de 150 Km. Disponía de un blindaje máximo de 22 mm y un armamento de un cañón de 47 mm. Viendo sus características, blindaje ligero, peso algo y velocidad escasa provocaron su abandono inmediato por parte de las autoridades francesas.

Fuentes:
SUMMER,
I. “The French Army 1939-1945” Osprey, 1999
PORTER, D. “The Essential Vehicle Identification Guide: Western Allied Tanks, 1939-45” Amber Books, 2009
RESTAYN, J. “WWII Tank Encyclopaedia, 1939-45” Histoire and Collections, 2008

English version

To meet the needs of the colonies began a program in 1926 tanks and should complement the Renault D2. In an attempt to improve the performance of mobility and autonomy was reduced initially planned shield.

The project started on the chassis of a Renault D1 starting their study in 1930 dilating in time until April 1932 when it appeared the only example built. It had a crew of three men and a length of 5 meters (2'30 2'13 tall and wide) weighing 10'1 tons reached a speed of 32 km/h on roads with a range of 150 km It had a maximum of 22 mm armor and weaponry of a 47 mm cannon. Seeing their characteristics, light armor, low weight and speed something caused his immediate abandonment by the French authorities.

Sources:
SUMMER,
I. “The French Army 1939-1945” Osprey, 1999
PORTER, D. “The Essential Vehicle Identification Guide: Western Allied Tanks, 1939-45” Amber Books, 2009
RESTAYN, J. “WWII Tank Encyclopaedia, 1939-45” Histoire and Collections, 2008

lunes, 18 de marzo de 2013

Ikarus IK-2


Caza yugoslavo Ikarus IK-2


El Ikarus IK-2 era un caza monoplano de ala alta y de construcción totalmente metálica de diseño privado yugoslavo (Kosta Sivčev y Ljubomir Ilić). El prototipo fue designado como IK-L1 y apareció en 1934, siendo sometido a pruebas al año siguiente con el capitán Leonid Bajdak a los mandos.  El  primer vuelo tuvo lugar el 22 de abril de 1935, sin embargo durante estas primeras pruebas el motor falló y el aparato terminó por estrellarse contra el suelo. Bajdak tuvo el tiempo suficiente para saltar salvando así la vida en este accidente manifestando que el IK-1 no era apto para las labores de un caza. Las investigaciones posteriores desvelaron que el accidente fue por causa de una negligencia de los materiales de construcción del recubrimiento de las alas.

El siguiente prototipo fue designado como IK-2 era también de construcción metálica y disponía de un radiador de enfriamiento superficial. El IK-2 estuvo listo para las pruebas el junio de 1936 siendo el piloto Dobnikar quién lo puso a prueba en esta ocasión. Durante estas pruebas se simuló un combate contra un biplano Hawker Fury con Bajdak a los mandos. El IK-2 se mostró superior en todos los aspectos al biplano inglés. Con estos resultados la Real Fuerza Aérea yugoslava ordenó un pedido inicial de 12 cazas IK-2 que fueron entregados en 1937.

Cuando se produjo la invasión alemana el 6 de abril de 1941, los IK-2 tomaron parte en los combates aéreos desarrollados sobre Yugoslavia. Poco después los aparatos supervivientes fueron utilizados para hostigar las columnas alemanas y en busca de aparatos de reconocimiento alemanes. Tras la breve campaña en Yugoslavia tan solo 4 IK-2 lograron sobrevivir y fueron reacondicionados en la fábrica de Ikarus en Zemun antes de ser trasladados por los alemanes a la Fuerza Aérea del recién formado Estado Independiente de Croacia.


Fuentes:
SHORES, C. “Air War for Yugoslavia, Greece & Crete – 1940-41” Grub Street, 1987
ORMEÑO, J. “Messerschmitt Bf 109. El cazador de la Luftwaffe
MASON, “The Hawker Hurricane: An Illustrated HistoryCrecy Publishing, 2002

English version

The Ikarus IK-2 was a high-wing monoplane fighter of all-metal construction and design Yugoslav private (Ljubomir Ilić and Kosta Sivčev). The prototype was designated as IK-L1 and appeared in 1934, being tested next year in Leonid Bajdak captain at the controls. The first flight took place on April 22, 1935, but during these first tests the engine failed and the machine ended up crashing into the ground. Bajdak had enough time to jump thus saving the lives in this accident stating that the IK-1 was not fit for the work of a fighter. Subsequent investigations revealed that the accident was caused by negligence of the construction materials of the lining of the wings.


The next prototype was designated as IK-2 was also of metal construction and had a surface cooling radiator. The IK-2 was ready for the June 1936 test pilot being Dobnikar who tested him on this occasion. During these tests simulated a battle against a Hawker Fury biplane with Bajdak at the controls. The IK-2 was superior in all respects to the English biplane. With these results the Yugoslav Royal Air Force ordered an initial order of 12 IK-2 fighters that were delivered in 1937.

At the time of the German invasion on April 6, 1941, the IK-2 took part in aerial combat over Yugoslavia developed. Shortly after surviving devices were used to harass the German columns and looking for German reconnaissance aircraft. After the brief campaign in Yugoslavia only 4 IK-2 survived and were overhauled in the Ikarus factory in Zemun before being taken by the Germans to the newly formed Air Force Independent State of Croatia.




Sources:
SHORES, C. “Air War for Yugoslavia, Greece & Crete – 1940-41” Grub Street, 1987
ORMEÑO, J. “Messerschmitt Bf 109. El cazador de la Luftwaffe
MASON, “The Hawker Hurricane: An Illustrated HistoryCrecy Publishing, 2002

viernes, 15 de marzo de 2013

Rifle automático Gew.43


Rifle automático alemán 
Gewehr 43


Tras las primeras etapas de la Operación Barbarroja los alemanes comprobaron que los soviéticos estaban sustituyendo sus fusiles Mosin-Nagant por los automáticos SVT-38 y SVT-40. Comprobando sus cualidades pronto los soldados alemanes no dudaban en utilizarlos. El sistema de gas de boca del tipo Bang era la clave de los problemas, entonces para finales de 1943 los ingenieros de Walther lograron unir con éxito el G41(W) con el más efectivo y confiable sistema de gases del rifle ruso Tokarev SVT-40. El diseño resultante fue designado como Gewehr 43, (Gew.43 o G43).

El sistema de gases del SVT-40 fue copiado por Walther e incorporado a su G41(W) lo que dio origen al Gew.43. Esto, además de mejorar las prestaciones, aligeró el arma y la hizo más sencilla para su producción en masa. La recarga lenta se solucionó con un cargador de 10 proyectiles y entró en servicio en octubre de 1943, seguido del Karabiner 43 (K 43) en 1944 que reducía en 5 cm su longitud.

En 1944 el Gew.43 fue redesignado como Kar.43 pero sin incorporar cambios salvo el nombre que conservó hasta el final de la contienda. Fue fabricado en grandes cantidades y distribuido entre las unidades especiales, normalmente provisto de mira telescópica. También fue objeto de diversos desarrollos experimentales incluyendo versiones de tiro selectivo y otra adaptada para aceptar los cargadores del StG 44, pero ninguna entró en producción.

Al finalizar la contienda se habían fabricado un total de 402.713 unidades de ambos modelos, incluyendo 53.435 fusiles para francotirador. El K43 fue el preferido para este cometido equipado con un mira telescópica Zielfernrohr 43 (ZF 4) de 4x. El arma también podía usar la Schiessbecher para dispara granadas (estándar en el Kar 98k) y silenciador Schalldämpfer. Sin embargo no estaba adaptado para utilizar bayoneta.

StG 44 y Gew.43

Fuentes:
BISHOP, C. “The Encyclopedia of Weapons of WWI MetroBooks, 2011
WESTWOOD, D. “Rifles: an illustrated history of their impact” ABC-CLIO, 2011
BARKER, A. “German infantry weapons of World War Two” Hippocrene Books, 1976
HARMS, N. “Weapons of the German infantry during World War IIBuena Park, 1968

English version

After the early stages of Operation Barbarossa the Germans found that the Soviets were replacing their rifles Mosin-Nagant by automatic SVT-38 and SVT-40. Checking his qualities soon German soldiers did not hesitate to use them. The gas system of the type Bang mouth was the key to the problems, then by the end of 1943 Walther engineers managed to successfully join the G41 (W) with the most effective and reliable gas system rifle Russian Tokarev SVT-40 . The resulting design was designated as the Gewehr 43, (Gew.43 or G43).
The gas system of the SVT-40 was copied and transposed Walther G41 (W) which gave rise to Gew.43. This, in addition to improving performance, lightened the weapon and made it easy for mass production. The slow recharge sorted out a magazine of 10 rounds and entered service in October 1943, followed by the Karabiner 43 (K 43) in 1944 that reduced by 5 cm length.


In 1944 it was redesignated as Kar.43 but without incorporating changes except the name it retained until the end of the war. It was manufactured in large quantities and distributed among the special units, usually equipped with a telescopic sight. He was also the subject of several experimental developments including selective draft versions adapted to accept other chargers StG 44, but none went into production.

After the war had produced a total of 402,713 units of both models, including sniper rifles to 53,435. The K43 was preferred for this task equipped with a telescopic sight Zielfernrohr 43 (ZF 4) 4x. The weapon could also use the Schiessbecher to shoot grenades (standard on the Kar 98k) and silencer Silencer. However it was adapted to use bayonet.



Sources:
BISHOP, C. “The Encyclopedia of Weapons of WWI MetroBooks, 2011
WESTWOOD, D. “Rifles: an illustrated history of their impact” ABC-CLIO, 2011
BARKER, A. “German infantry weapons of World War Two” Hippocrene Books, 1976
HARMS, N. “Weapons of the German infantry during World War IIBuena Park, 1968

jueves, 14 de marzo de 2013

Recuperación y restauración Bf 109


Recuperación y restauración Messerschmitt Bf 109 G-2


El Messerschmitt Bf 109 G-2 “3 amarillo” del JG 5 tuvo que realizar un amerizaje de emergencia en el mar, cerca de Nærøy el 24 de marzo de 1943. El aparato fue localizado en 2010 a una profundidad de 67 metros bajo el agua. El equipo de recuperación estaba formado por los equipos del NLM, BLHF, Nærøy Aquaservice, Folla Diving Club.

El modelo en concreto era un Bf 109 G-2/R6 y se encuentra en los talleres que se encuentra en Bodø dónde se está ensamblando parte del frontal del aparato. Allí se reconstruirán piezas vitales para la restauración del caza. La sección de cola está siendo reconstruida en Hereg (Hungría) en los talleres de Karl Birczak, junto con las alas que están siendo ensambladas en el mismo sitio. Por su parte la mitad del fuselaje está siendo fabricado en los talleres de Leichtbau GmBH en Freising, Alemania. Cuando esté terminado el fuselaje será enviado a Bodø dónde se unirán las partes.

Un segundo grupo de voluntarios están trabajando en la restauración del motor, un Daimler Benz DB 605 A-1 y cuando sea terminado se instalará en el aparato. En este ambicioso proyecto están trabajando también varios museos como el de Sola y Stavanger.


Fuente:
Norwegian Aviation Museum.

English version

The Messerschmitt Bf 109 G-2 "3 yellow" of JG 5 had to make an emergency landing in the sea near Nærøy on March 24, 1943. The apparatus was located in 2010 at a depth of 67 meters under water. The recovery team consisted of teams NLM, BLHF, Nærøy Aquaservice, Shags Diving Club.

The particular model was a Bf 109 G-2/R6 and is in the workshops located in Bodø where is joining the front part of the device. There will be reconstructed to restore vital pieces of hunting. The tail section is being rebuilt in Hereg (Hungary) in Birczak Karl workshops, along with the wings being assembled in the same place. Meanwhile half of the fuselage is being manufactured in the workshops of Leichtbau GmBH in Freising, Germany. When completed the fuselage will be sent to Bodø where parts join.

A second group of volunteers are working on restoring the engine, a Daimler Benz DB 605 A-1, and when completed will be installed on the device. In this ambitious project are working well as several museums and Stavanger Sola.




Source:
Norwegian Aviation Museum.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Barco hospital Ramb IV


Barco hospital en dos bandos, el Ramb IV


El Ramb IV era un barco hospital italiano construido en 1938 por la CRDA (Cantieri Riuniti dell'Adriatico). Fue el último buque de una serie de cuatro construidos con el mismo diseño y con el mismo nombre, excepto por la numeración. Todos ellos fueron construidos por el Royal Banana Monopoly Business (Regia Azienda Monopolio Banane) y originalmente fueron denominados como “barco banana” ya que se dedicaban a transportar bananas refrigeradas desde Somalia y Eritrea.

Con el estallido de la guerra el Ramb IV fue transformado en crucero auxiliar con un desplazamiento de 3.667 toneladas y una velocidad máxima de 18´5 nudos. Recibió dos cañones de 120 mm y ocho ametralladoras de 13 mm para su defensa antiaérea.

Posteriormente fue transformado en un barco hospital para la Regia Marina con el objetivo de transportar a los heridos italianos tras la caída de Eritrea a Italia en el puerto de Massawa formando parte de la flotilla del Mar Rojo. Sin embargo este viaje no llegó a término ya que los británicos controlaban el Canal de Suez. Además, el control de Gibraltar por parte británica también imposibilitaba su entrada por ahí al Mediterráneo.

El puerto de Massawa cayó en manos británicas el 10 de abril de 1941 y el Ramb IV fue capturado pasando a engrosar las filas de la Royal Navy como barco hospital. Posteriormente abandonó estas aguas dirigiéndose a la costa Libia, finalmente fue alcanzado por un ataque aéreo alemán hundiéndolo en Alejandría, el 10 de mayo de 1942.

 Ramb II, buque hermano del Ramb IV

Fuente:
JORDAN, R. “The World's Merchant Fleets 1939: The particulars and wartime fates of 6.000 ships” Naval Institute Press, 2006

English version

The Ramb IV was an Italian hospital ship built in 1938 by the CRDA (Cantieri Riuniti dell'Adriatico). Was the last vessel of a series of four constructed with the same design and with the same name, except for the numbering. They were built by the Royal Banana Business Monopoly (Regia Azienda Banane Monopoly) and originally referred to as "banana boat" as engaged in transporting refrigerated bananas from Somalia and Eritrea.

With the outbreak of war the Ramb IV was converted into an auxiliary cruiser with a displacement of 3667 tons and a maximum speed of 18.5 knots. He received two 120 mm guns and eight 13 mm machine guns for air defense.

Later it was converted into a hospital ship for the Royal Navy in order to transport the wounded Italians after the fall of Eritrea to Italy in the port of Massawa flotilla comprising of the Red Sea. But this trip did not end because the British controlled the Suez Canal. In addition, control of Gibraltar by British also precluded entry around the Mediterranean.

The port of Massawa fell into British hands on April 10, 1941 and was captured Ramb IV thus swelling the ranks of the Royal Navy as a hospital ship. Subsequently abandoned these waters heading for the Libyan coast, was finally achieved by sinking a German air raid in Alexandria on May 10, 1942.


Ramb IV in flames

Source:
JORDAN, R. “The World's Merchant Fleets 1939: The particulars and wartime fates of 6.000 ships” Naval Institute Press, 2006

martes, 12 de marzo de 2013

Cañón autopropulsado Tipo 4 Ho-Ro


Cañón autopropulsado 
Type 4 Ho-Ro


Se trata de uno de los pocos cañones autopropulsados que usó el Ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial. El vehículo guardaba similitud con el vehículo del mismo tipo alemán Grille, uniendo chasis y un cañón de artillería sobre él. La producción fue asignada a las Industrias pesadas Mitsubishi que tan solo logró completar unos 25 vehículos.

El chasis elegido fue el Tipo 97 Chi-Ha con algunas modificaciones, sobre él se instaló una plataforma para el obús Tipo 38 de 150 mm. Este obús estaba basado en un diseño alemán, perteneciente a Krupp. Aunque podía lanzar proyectiles de 35 Kg a una distancia máxima de 6.000 metros este arma databa de 1905 y para 1942 ya estaba obsoleto. La protección de la dotación corría a cargo de un escudo blindado de 25 mm de espesor pero inexplicablemente no tenía protección ni por los lados ni por atrás lo que le hacía muy vulnerable en combate cerrado. Otros de sus problemas fueron la limitada capacidad de giro, de tan solo 3º a cada lado, y la escasa cadencia de tiro debido a la sobrecarga de trabajo del cargador que era paliado añadiendo otro hombre más a la tripulación.

El conjunto disponía de un motor Mitsubishi Type 100 de 12 cilindros en V y 170 hp de potencia, suficiente como para dotar de buena movilidad a sus 13´3 toneladas de peso a 38 Km/h en carretera. Con sus 235 litros de combustible diesel tenía una autonomía de 250 Km (90 Km campo a través). Podía vadear hasta un metro de agua, superar obstáculos verticales de hasta 0´80 metros y  trincheras de hasta 2 metros de ancho.

El Tipo 4 Ho-Ro era desplegado en  baterías de 4 vehículos y participó, incluidos en el 14º Ejército, durante la Batalla de las Filipinas en los últimos compases de la guerra. El resto fue desplegado en Okinawa y en un par de islas más como apoyo de artillería móvil.



Fuentes:
TREWHITT, P. “Armoured Fighting VehiclesDempsey-Parr, 1999
ZALOGA, S. “Japanese Tanks 1939-45” Osprey, 2007
PACERNA, B. “Japanese armor AJ Press, 2003

English versión

This is one of the few self-propelled guns used by the Japanese Army during World War II. The vehicle bore similarity to the German vehicle of the same type Grille, joining chassis and artillery gun on him. Production was assigned to Mitsubishi Heavy Industries that only managed to complete about 25 vehicles.

The chassis chosen was the Type 97 Chi-Ha with some modifications, it was installed on a platform for the Type 38 howitzer of 150 mm. This howitzer was based on a German design, belonging to Krupp. Although he could launch projectiles of 35 kg at a maximum distance of 6,000 meters this gun dating from 1905 and by 1942 was already obsolete. Protecting the endowment was provided by an armored shield of 25 mm thick but inexplicably had no protection or the sides or from behind which made him very vulnerable in close combat. Her other problems were the limited rotation capacity of only 3 ° on each side, and the low rate of fire due to work overload was mitigated boot adding another man to the crew.

The set had a Mitsubishi engine Type 100 12-cylinder V and 170 hp of power, enough to provide good mobility to its 13.3-ton to 38 Km / h on the highway. With 235 liters of diesel had a range of 250 km (90 km cross country). Could wade up to a meter of water, overcome barriers to vertical trenches 0.80 meters to 2 meters wide.

The Type 4 Ho-Ro was deployed in batteries of four vehicles and participated, including the 14th Army during the Battle of the Philippines in the closing stages of the war. The rest was deployed in Okinawa and on a pair of islands as mobile artillery support.




Sources:
TREWHITT, P. “Armoured Fighting VehiclesDempsey-Parr, 1999
ZALOGA, S. “Japanese Tanks 1939-45” Osprey, 2007
PACERNA, B. “Japanese armor AJ Press, 2003