Destructor japonés IJN Inazuma
El destructor Inazuma fue el último de los cuatro que
integraron la clase Akatsuki cuyos trabajos comenzaron el 7 de marzo de 1930 y
botado el 25 de febrero de 1932. Tenía un desplazamiento de 1.950 toneladas
disponiendo de un armamento similar a todos los destructores de su clase; seis
cañones de 127 mm, 28 cañones antiaéreos de 25 mm, 10 ametralladoras de 13 mm,
14 cargas de profundidad y nueve tubos lanzatorpedos en tres montajes triples.
El sistema de propulsión también era idéntico al de sus hermanos compuesto por
tres calderas, dos turbinas con dos hélices de tres palas con una potencia
total de 50.000 Hp que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 38 nudos.
Su dotación estaba compuesta por 197 hombres entre marinos y oficiales.
El
Inazuma participó en la Guerra Chino-japonesa y también durante la
Segunda Guerra Mundial. El 9 de junio de 1934 colisionó con el destructor
Miyuki mientras maniobraba en las
inmediaciones de la isla Cheju. En la colisión el
Miyuki resultó hundido mientras que el
Inazuma tuvo que ser remolcado por el crucero
Nachi a Sasebo Naval Arsenal para reparaciones pesadas. Tras ser
reparado fue asignado al 6º División de Destructores con sus buques hermanos,
Izakuchi,
Hibiki y
Akatsuki bajo el
mando de la 1º Flota Japonesa.
Durante el ataque a Pearl Harbor
el Inazuma se encontraba desplegado
junto con su unidad para la defensa del Distrito de Mako y preparándose para
las operaciones de la invasión de Hong Kong. Fue en estas acciones cuando,
junto con el crucero Isuzu, participó
en el hundimiento de los cañoneros británicos HMS Cicada y HMS Robin. A
principios de 1942 fue enviado a Davao para cubrir los desembarcos durante la
batalla de Manado en las Indias orientales holandesas. El 20 de enero el Inazuma tuvo un nuevo accidente al
colisionar con el transporte Sendai Maru
en Davao sufriendo graves daños en el incidente. Tras su reparación se vio
envuelto en la segunda batalla del Mar de Java y tomó parte en el hundimiento
del USS Pope (del que se rescataron
151 supervivientes), HMS Encounter,
HMS Exeter (con 376 supervivientes).
En abril regresó al Arsenal Naval de Yokosuka tras asistir a las operaciones en
Filipinas y enviado posteriormente en apoyo del Almirante Boshiro Hosogaya en
la campaña de las Aleutianas. Participó en el rescate de 36 supervivientes del
destructor IJN Neohi permaneciendo
cerca de las Aleutianas hasta finales de agosto. Desde septiembre fue asignado
al Distrito Naval de Kure realizando ejercicios de entrenamiento junto con los
nuevos portaaviones IJN Junyo y Hiyo. Participó como escolta de estos
portaaviones hasta Truk para después patrullar desde allí hasta las islas
Salomón.
Durante la primera y segunda
batalla naval de Guadalcanal, del 12 al 15 de noviembre, el
Inazuma, reclamó el hundimiento de un
crucero norteamericano pero nuca fue confirmado este hecho. Lo que sí está
constatado es su participación en el hundimiento de los destructores USS
Benham, USS
Walke y USS
Preston.
También dañó con su fuego al destructor USS
Gwin.
Tras finalizar la batalla el
Inazuma se estableció en Truk y fue usado para transporte en los denominados Tokyo
Express hacia las islas Salomón. A mediados de 1943 fue enviado a Kure para
su mantenimiento escoltando al Zuikaku, Mutsu y Suzuya.
Regresó al servicio en febrero para patrullar la zona norte dónde participaría
en la Batalla de las islas Kommandorski en marzo. El resto del año lo pasaría
escoltando los convoyes que iban entre Yokosuka y Truk hasta febrero de 1944
que sería asignado a la Flota Combinada formando parte, desde marzo, de la
escolta del portaaviones Chiyoda.
Durante una misión de escolta de petroleros desde Manila, el 14 de
marzo de 1944, fue alcanzado por un torpedo lanzado desde el submarino
estadounidense
USS Bonefish. Los
torpedos no tenían como objetivo al destructor sino a uno de los petroleros, de
los tres lanzados, uno impacto en el
Inazuma
y los otros dos en el petrolero
. El Inazuma
sufrió una fuerte explosión yéndose a pique en pocos minutos cerca de Tawitawi.
Su buque gemelo, el Hibiki, logró rescatar del agua a 125 supervivientes
pero su capitán, el Comandante Tokiwa, no se encontraba entre ellos.
IJN Inazuma, 1937
Fuentes:
D´ALBAS, A. “Death
of a Navy: Japanese Naval Action in World War II.” Devin-Adair, 1965
BROWN, D. “Warship
Losses of World War Two” Naval Institute
Press, 1990
HOWARTH, S. “The Fighting Ships
of the Rising Sun: The Drama of the Imperial Japanese Navy, 1895–1945”
Atheneum, 1983
JENTSURA, H. “Warships of the
Imperial Japanese Navy, 1869–1945.” US Naval Institute Press, 1976
STILLE, M. “Imperial Japanese Navy Destroyers, 1919-45” Osprey, 2013
WHITLEY, M. “Destroyers
of World War Two: An International Encyclopedia” Arms and
Armour, 2000
English version
The destroyer Inazuma was the last of the four who joined Akatsuki class
whose work began on March 7, 1930 and launched on February 25, 1932. It had a
displacement of 1,950 tons by having a weapon similar to all -in-class
destroyers, six 127 mm guns, 28 25 mm anti-aircraft guns, 10 13mm guns, 14
depth charges nine torpedo tubes three triple mounts. The propulsion system was
also identical to that of their siblings consisting of three boilers, two
turbines with two three-bladed propellers with a total power of 50,000 hp
allowing him to reach a top speed of 38 knots. A provision was made by 197 men
between sailors and officers.
The Inazuma participated in the Sino- Japanese War and during the Second World
War. On June 9, 1934 collided with the destroyer Miyuki while maneuvering in
the vicinity of Cheju Island. In the collision the Miyuki was sunk while
Inazuma had to be towed by the cruiser Nachi to Sasebo Naval Arsenal for
repairs heavy. After being repaired was assigned to the 6th Destroyer Division
with its sister ships, Izakuchi, Hibiki and Akatsuki under the command of the
1st Japanese fleet.
During the attack on Pearl Harbor on Inazuma was deployed with his unit to
defend Mako District operations and preparing for the invasion of Hong Kong. It
was in these actions when, along with the cruiser Isuzu, participated in the
sinking of the British gunboats HMS Cicada and HMS Robin. In early 1942 he was
sent to Davao to cover the landings during the Battle of Manado in the Dutch
East Indies. The January 20 Inazuma had another accident after colliding with
transportation in Davao Sendai Maru suffering severe damage in the incident.
Following its repair was involved in the Second Battle of the Java Sea and took
part in the sinking of the USS Pope (from which rescued 151 survivors), HMS
Encounter, HMS Exeter (with 376 survivors). In April, he returned to Yokosuka
Naval Arsenal after attending operations in the Philippines and later sent in
support of Admiral Boshiro Hosogaya in the Aleutian campaign. Participated in
the rescue of 36 survivors from the destroyer IJN Neohi Aleutian staying close
to the end of August. Since September was assigned to the Kure Naval District
conducting training exercises along with new Junyo and IJN aircraft carrier
Hiyo. Participated as escort these carriers to patrol Truk and then from there
to the Solomon Islands.
During the first and second naval battle of Guadalcanal, from 12 to 15
November, the Inazuma, claimed the sinking of a U.S. cruise but neck was
confirmed this fact. What it is found is its involvement in the sinking of the
destroyer USS Benham, USS Walke and USS Preston. It also damaged with fire the
destroyer USS Gwin. After finishing the battle Inazuma settled in Truk and was
used to transport called Tokyo Express to the Solomon Islands. In mid- 1943 he
was sent to Kure for maintenance escorting Zuikaku, Mutsu and Suzuya. He
returned to service in February to patrol the north where part in the Battle of
the Islands Kommandorski in March. The rest of the year would pass were
escorting convoys between Yokosuka and Truk until February 1944 that would be
assigned to the Combined Fleet part, since March, the escort aircraft carrier
Chiyoda.
During an escort mission tanker from Manila on March 14, 1944, was hit by a
torpedo from the American submarine USS Bonefish. The torpedoes were not
intended the destroyer but one of the oil, the three released, one Inazuma
impact and the other two in the tanker. The Inazuma suffered a huge explosion
foundering in a few minutes near Tawitawi. Its sister ship, the Hibiki, water
managed to rescue 125 survivors but their captain, Commander Tokiwa, was not
among them.
Japanese destroyer Inazuma just before the second Battle of the Java Sea
in march 1942, all of the british and american ships involved in the
battle were sunk
Sources:
D´ALBAS, A. “Death
of a Navy: Japanese Naval Action in World War II.” Devin-Adair, 1965
BROWN, D. “Warship
Losses of World War Two” Naval Institute
Press, 1990
HOWARTH, S. “The Fighting Ships
of the Rising Sun: The Drama of the Imperial Japanese Navy, 1895–1945”
Atheneum, 1983
JENTSURA, H. “Warships of the
Imperial Japanese Navy, 1869–1945.” US Naval Institute Press, 1976
STILLE, M. “Imperial Japanese Navy Destroyers, 1919-45” Osprey, 2013
WHITLEY, M. “Destroyers
of World War Two: An International Encyclopedia” Arms and
Armour, 2000