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viernes, 28 de septiembre de 2012

Relatos de guerra: Tiger I en acción


Relatos de guerra: Tiger I en acción


A las 09:00 horas del 17 de marzo de 1944 comenzó la clásica barrera de artillería que precedía a todos los ataques soviéticos atacando el sector defendido por la 61º Infanterie Division. En un primer momento el mando alemán no pudo determinar cual sería el eje del ataque principal. Otto Carius, Lieutenant, se encontraba en aquel sector…

Mis dos Tigers estaban a 1.000 metros al oeste de Chundinurk, la reserva del 162 regimiento de granaderos. A las 0930, durante la barrera de artillería, diez hombres pasaron a mi lado hacia el oeste desde Chundinurk. Les seguía a continuación un cañón Flak de 3,7 cm, un semioruga de doce toneladas, y luego veinte o treinta hombres desarmados.”

Pregunté a uno de los hombres si habían venido de las ruinas. Cuando escuché que tanto las ruinas como la granja habían sido evacuadas y destruidas, entré en acción. No recibí ninguna orden desde arriba ya que todas las líneas habían sido destruidas o cortadas por la barrera de artillería. De inmediato avancé rápidamente hacia la granja y el segundo vehículo barrió algo a la izquierda. Inmediatamente me percaté de que el enemigo era ya de la fuerza de un batallón en la llanura norte del terraplén ferroviario en Lembitu y que un tanque se estaba moviendo al sureste de Kinderheim. Al norte del terraplén del ferrocarril, otros cinco T-34 se movían rápidamente al norte hacia la Rollbahn. No había armas defensivas a mano, ya que los cañones de asalto también se habían trasladado al norte. Sólo una de las ametralladoras, en el flanco derecho de la división Feldherrnhalle, se había mantenido en su lugar, y al final de la tarde, redobló su fuego.


El T-34 al sur de Kinderheim dio la vuelta inmediatamente cuando nos vio acercarnos. Me pasó en dirección Lembitu y fue puesto fuera de combate con un disparo a quemarropa. Los cinco T-34 que se estaban moviendo hacia la Rollbahn también fueron eliminados en un breve cañoneo que duró pocos minutos. También se destruyeron cinco cañones antitanque en el terraplén del ferrocarril. La mayor parte de la infantería rusa en la llanura fue aniquilada en un contraataque, y se recobró la vieja línea del frente, situada en las ruinas. Luego la granja y las ruinas estuvieron libres de enemigos haciendo frente a todos los ataques hasta que llegó la oscuridad de la noche. A las 10:30 ya había informado al Oberleutnant von Schiller de que allí no había mas infantería. Este informe fue considerado incorrecto por parte del regimiento, hasta que me dirigí personalmente hasta el puesto de mando en Kinderheim a las 17:00 y se me hizo responsable de un pequeño grupo recién formado y se me ordenó volver a los viejos puntos fuertes. Tras media hora preparando las armas pesadas, los rusos, con apoyo blindado, renovaron el ataque con una fuerza de un batallón en el sector de Lembitu a las 13:40.”

La línea principal de batalla se mantenía con mis tanques (a las 11:00 se había unido un tercer vehículo), y el ataque fue rechazado con grandes bajas sufridas por parte del enemigo. Se destruyeron otros cinco T-34 y un KV1. Nuestra artillería no me apoyó, ya que los observadores avanzados ya no estaban allí. A las 15:15, el enemigo se reunió con la fuerza de un regimiento al sur del terraplén en Lembitu listos para lanzar un nuevo asalto. Dado que andaba escaso de munición y había que contar con mas ataques, solicité (a través del Oberleutnant von Schiller) un barrera de artillería a nivel de ejercito contra objetivos preestablecidos en torno a Lembitu. El fuego se produjo tras unos veinte minutos y resultó tan efectivo que la zona de reunión enemiga quedó completamente destruida. Los rusos no volvieron a atacar hasta las 16:15. Esta vez con la fuerza de un batallón. Querían tomar los puntos fuertes a toda costa. A las 17:00 el ataque fue rechazado de nuevo con grandes bajas. Los rusos no habían conseguido nada. Otros tres T-34 más fueron eliminados en torno a Lembitu.


Tras este infructuoso ataque, dejé dos Tiger en las ruinas y conduje personalmente hasta el puesto de mando del regimiento. A las 16:00, se había reclamado desde el cuartel general (transmitido por el Oberleutnant von Schiller) que las ruinas habían sido ocupadas por nosotros. No fue hasta que le dije al Major Hasse lo que había oído sobre el desastre de por mañana. A continuación reunió un pequeño grupo. Como esto duró mucho tiempo, tuve que retirarme a unos 200 metros detrás de las ruinas cuando llegó la oscuridad. Hice esto para estar a salvo de los equipos de caza-tanques y para tener campo de tiro más amplio. Uno de los Tiger permaneció en la granja. La granja se mantuvo libre de enemigos hasta la llegada de diez hombres a las 21:00. Simplemente ellos las volvieron a ocupar. Un grupo adicional de veinticinco hombres formó una línea en las inmediaciones de la carretera Pirtsu-Auwere. Los rusos no intentaron ningún ataque más durante la noche; ocuparon ambas ruinas, sin embargo, sin resistencia. A las 21:30, conduje hasta mi base para restablecimiento. A las 24:00, dos Tigers adicionales fueron enviados a Kinderheim como reserva. Sin embargo, no tuve necesidad de emplearlos. La acción se saldó con la destrucción de  14 T-34, 1 KV1 y  5 cañones antitanque de 76,2 mm, además de gran cantidad de bajas sufridas por la infantería soviética.

Fuente:
CARIUS, O. “Tigers in the mud. The Combat Career of German Panzer Commander Otto CariusStackpole Books, 2004

English version

At 09:00 pm on March 17, 1944 began the classic artillery barrage that preceded all Soviet attacks targeting the sector defended by the 61st Infanterie Division. At first the German command was unable to determine what would be the main axis of attack. Otto Carius, Lieutenant, was in this sector ...

"My two Tigers were at 1,000 meters west of Chundinurk, the reservation of 162 regiment of grenadiers. At 0930, during the artillery barrage, ten men passed me westward from Chundinurk. I was then a 3.7 cm Flak gun, a twelve-ton half-track, and then twenty or thirty unarmed men"

"I asked one man if they had come from the ruins. When I heard that both the ruins and the farm had been evacuated and destroyed, went into action. I received no order from above and that all lines had been destroyed or cut by the artillery barrage. Immediately I moved quickly towards the farm and the second vehicle swept something left. I immediately realized that the enemy was already on the strength of a battalion on the plain north of the railway embankment and a tank Lembitu was moving southeast of Kinderheim. North of the railway embankment, five T-34 is rapidly moved north to Rollbahn. There was no defensive weapons to hand, as assault guns had also moved north. Only one of the guns, on the right flank of the division Feldherrnhalle, remained in place, and the late afternoon, redoubled their fire."

 
"The T-34 south of Kinderheim turned around immediately when he saw us approach. I went in the direction Lembitu and was knocked out with a shot at close range. The five T-34 that were moving toward Rollbahn were also eliminated in a short cannonade that lasted a few minutes. Also destroyed five anti-tank guns on the railway embankment. Most of the Russian infantry on the plain was destroyed in a counterattack and recovered the old front line, located in the ruins. Then the farm and the ruins were free of enemies to face all attacks until it was dark night. At 10:30 I had Oberleutnant von Schiller informed that there was no more infantry. This report was considered incorrect by the regiment, until I personally went to the command post in Kinderheim at 17:00 and I was responsible for a small newly formed group and ordered me back to old strengths. After half an hour preparing heavy weapons, the Russians, with armor support, renewed the attack with a force of one battalion in the field of Lembitu at 13:40"

"The main battle line remained with my tanks (at 11:00 had joined a third vehicle), and the attack was repulsed with heavy casualties suffered by the enemy. It destroyed five T-34 and a KV1. Our artillery did not support me as forward observers were no longer there. At 15:15, the enemy met with the strength of a regiment in southern embankment Lembitu ready to launch a new assault. Since he was short of ammunition and had to have more attacks, I asked (through the Oberleutnant von Schiller) an artillery barrage at the level of army against predetermined targets around Lembitu. The fire occurred after about twenty minutes and was so effective that the enemy assembly area was completely destroyed. The Russians attacked again until 16:15. This time with the strength of a battalion. They wanted to take the strengths at all costs. At 17:00 the attack was repulsed with heavy casualties again. The Russians had not achieved anything. Three other T-34 more were eliminated Lembitu around."

"After this unsuccessful attack left two Tiger in the ruins and personally drove to the regimental command post. At 16:00, he had claimed from the headquarters (transmitted by Oberleutnant von Schiller) that the ruins had been occupied by us. It was not until I told the Major Hasse what he had heard about the disaster for tomorrow. Then met a small group. As this last long, I had to retire about 200 meters behind the ruins when it was dark. I did this to be safe from hunters teams have tanks and wider range. One of the Tiger remained on the farm. The farm remained free of enemies until the arrival of ten men at 21:00. Simply the reoccupied them. An additional group of five men formed a line near the road-Auwere Pirtsu. The Russians did not attempt any attack during the night, took two ruins, however, without resistance. At 21:30, I drove to my base for recovery. At 24:00, two additional Tigers were sent to Kinderheim reserve. However, I did not need to use them. The action resulted in the destruction of 14 T-34, 1 and 5 KV1 tank guns of 76.2 mm, and large numbers of casualties suffered by the Soviet infantry"


Source:
CARIUS, O. “Tigers in the mud. The Combat Career of German Panzer Commander Otto CariusStackpole Books, 2004

jueves, 27 de septiembre de 2012

Hurricane en Yugoslavia



Hawker Hurricane en servicio con la Fuerza Aérea yugoslava

 
El gobierno yugoslavo compró durante 1938 un lote de 12 cazas Hawker Hurricane Mk Ia  para sus grupos de caza a los que siguieron otros 12 fabricados bajo licencia en su territorio en la factoría de Rogozarski y Zmaj. El gobierno solicitó a la primera de las empresas un lote de 60 mientras que a la segunda les solicitó la fabricación de otros 40 Hurricane. La producción esperada era de 8 aparatos al mes para cada línea de ensamblaje a mediados de 1941, sin embargo con el ataque alemán en abril puso fin a la producción aunque la factoría de Zmaj logró completar 20 cazas.

Por su parte los proyectistas yugoslavos había planeado la mejora de sus aparatos de caza con el IK-Z, equipado con un motor Hispano-Suiza 12Y-51, sin embargo la invasión alemana de Francia canceló la elección de este motor. La elección estaba clara, debía ser un motor británico o alemán (DB 601 A), instalándose uno de estos últimos en la célula de un Hurricane en 1940. A principios de 1941 uno de estos Hurricane con motor Daimler-Benz fue testado en varias pruebas resultando una conversión muy buena con mejor despegue y velocidad de ascenso que el Hurricane estándar y tan solo un poco más lento que el Messerschmitt Bf 109 E-3. Los Hurricane disponibles fueron encuadrados en las 163º (con 7), 164º (8), 105º (7), 106º (6), 108º (7) y 3 más encuadrados en el 81º Grupo. 

  
Fuentes:
SHORES, C. “Air War for Yugoslavia, Greece & Crete – 1940-41” Grub Street, 1987
ORMEÑO, J. “Messerschmitt Bf 109. El cazador de la Luftwaffe
MASON, “The Hawker Hurricane: An Illustrated History” Crecy Publishing, 2002

English version

The Yugoslav government in 1938 bought a batch of 12 fighters Hawker Hurricane Mk Ia for their hunting groups which were followed by another 12 manufactured under license in their territory at the factory and Zmaj Rogozarski. The government asked the first of a batch of 60 companies while the second asked the manufacture of another 40 Hurricane. The expected production was 8 units per month for each assembly line in mid-1941, however the German attack in April ended the production although the factory managed to complete 20 Zmaj fighters.

Meanwhile the Yugoslav planners had planned to improve their hunting equipment to IK-Z, equipped with a Hispano-Suiza 12Y engine-51, however the German invasion of France canceled the election of this engine. The choice was clear, was to be a British or German motor (DB 601 A), settling one of the latter in the cell of a Hurricane in 1940. In early 1941 one of the Hurricane with Daimler-Benz was tested in several tests resulting in a very good conversion with better takeoff and climb speed than standard Hurricane and only slightly slower than the Messerschmitt Bf 109 E-3. The Hurricane available were framed in the 163 degrees (7), 164° (8), 105° (7), 106° (6), 108° (7) and 3 more framed in 81° group.

  

Sources:
SHORES, C. “Air War for Yugoslavia, Greece & Crete – 1940-41” Grub Street, 1987
ORMEÑO, J. “Messerschmitt Bf 109. El cazador de la Luftwaffe
MASON, “The Hawker Hurricane: An Illustrated History” Crecy Publishing, 2002

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Experten alemanes: Rolf Pingel



Hauptmann Rolf Pingel


Derribó 6 aparatos en la Guerra Civil española en 200 misiones con el J88 y terminó con 28 victorias totales. Nació el 1 de octubre de 1913 en Kiel y tras completar su entrenamiento como piloto fue asignado al recién formado I./JG 134 el 15 de marzo de 1937. Regresó a Alemania y fue nombrado Staffelkapitän del 2./JG 334 el 1 de octubre de 1937, posteriormente la Staffel sería renombrada como 2./JG 53 el 1 de marzo de 1939.

El 10 de septiembre de 1939 derribó un Mureaux 113 francés en Ensdorf siendo su primer derribo en la Segunda Guerra Mundial. Durante la campaña francesa destruyó otros 6 aparatos más, un Hurricane, un bombardero Battle, dos Morane 406 y dos Bloch 151. Durante la Batalla de Inglaterra derribó otros 8 cazas de la RAF, 3 Hurricane y 5 Spitfire, alcanzando las 22 victorias acreditadas. Dos de esos Spitfire fueron destruidos el día 29 de agosto de 1940 en Dungeness. El 28 de septiembre su Bf 109 E-4 (W.Nr. 3756) fue alcanzado en combate y cayó cerca de Hastings pero fue rescatado por el ASR alemán.

Desde noviembre de 1940 al 2 de julio de 1941 sumó otros 6 derribos, 5 de ellos Spitfire. Pingel derribó al as británico John Beard (6 victorias, 1 probable y 3 dañados) del Squadron nº 249 de la RAF. El 10 de julio de 1941 en la operación “Circus nº 42” con el objetivo de Choques enviaron tres bombarderos Stirling  con escolta pero fueron interceptados por la I./JG 26, en el enfrentamiento cayó Rolf Pingel cuando su Bf 109 F-2 “<<+” fue derribado por el fuego defensivo de uno de los Stirling y rematado por los Spitfire de la escolta, cayendo prisionero cerca de Dover.

 Messerschmitt Bf 109 F-2 (W.Nr.12764) después de la captura

Fuentes:
WEAL, J. “Bf 109 FGK Aces of the Western Front” Osprey, 1999
ORMEÑO, J. “Messerschmitt Bf 109. El cazador de la Luftwaffe

English version

He dropped 6 devices in the Spanish Civil War in 200 missions with the J88 and finished with 28 total victories. He was born on October 1, 1913 in Kiel and after completing his pilot training he was assigned to the newly formed I./JG 134 on March 15, 1937. He returned to Germany and was named the 334 2./JG Staffelkapitän of October 1, 1937, subsequently renamed 2./JG Staffel would be 53 on March 1, 1939.

Hauptmann Rolf Pingel with Bf 109 E, Wissant, France September 1940
The September 10, 1939 shot down a French Ensdorf Mureaux 113 and its first takedown in the Second World War. During the French campaign apparatus destroyed another 6 more, a Hurricane, two Battle bomber, two Morane 406 and Bloch  151. During the Battle of Britain shot down another 8 fighters of the RAF, 3 and 5 Hurricane Spitfire, reaching 22 wins credited. Two of the Spitfire were destroyed on August 29, 1940 in Dungeness. On 28 September the Bf 109 E-4 (W.Nr. 3756) was hit and fell in battle near Hastings but was rescued by the German ASR.

From November 1940 to July 2, 1941 added another six tackles, including 5 Spitfire. Pingel overthrew the British ace John Beard (6 wins, 1 probable and 3 damaged) No 249 Squadron of the RAF. On July 10, 1941 in Operation "Circus No 42" with the aim of shocks sent three bombers Stirling escort but were intercepted by the I./JG 26 in the fighting fell Rolf Pingel when his Bf 109 F-2 "+ <<" was shot down by defensive fire from one of the Stirling and topped by Spitfire escort, falling prisoner near Dover.



Sources:
WEAL, J. “Bf 109 FGK Aces of the Western Front” Osprey, 1999
ORMEÑO, J. “Messerschmitt Bf 109. El cazador de la Luftwaffe

martes, 25 de septiembre de 2012

Ametralladora Maxim



Ametralladora Maxim M1910

 
En realidad la denominación oficial para esta ametralladora era Pulemyot Maxima na stanke Sokolova. Constituyó la espina dorsal de las ametralladoras pesadas para el ejército soviético durante todo la guerra. Su debut lo tuvo durante la I Guerra Mundial ya que el Ejército del Zar la había adoptado en 1910 aunque se comenzó a construir cinco años antes en los talleres del Arsenal de Tula. El arma estuvo en producción durante toda la Segunda Guerra Mundial, excepto de 1939 a 1941.

La ametralladora era un arma refrigerada por agua y funcionaba por el principio del retroceso de masas de corto recorrido. A pesar de no ser el mecanismo más simple que se podía emplear, era fiable. Su alimentación corría a cargo de cintas de tela remachas con 250 proyectiles de 7´62 mm. Debido a su peso, 24 Kg descargada y 36 Kg con la base de ruedas, se tuvo que ingeniar un mecanismo, simple y eficaz, para su transporte por la infantería instalándose dos ruedas con un soporte en forma de “U” para su arrastre y se denominó Sokolov. Estas ruedas eran desmontables y se podían sustituir por esquíes para su traslado por la nieve. La Maxin M1910 tenía un alcance eficaz de 1.000 metros con una cadencia de disparo de 520-580 disparos por minuto. 


Para la protección del tirador contaba con un escudo blindado que evitaba ser alcanzado por el fuego de fusilería. El diseño básico de la ametralladora se mantuvo a lo largo de la guerra pero se introdujeron varias modificaciones. Se simplificaron las cintas de alimentación e introducción de mejores miras para la puntería fueron las modificaciones más importantes. Para mejorar la refrigeración de la ametralladora a principios de los años 40 se introdujo una camisa de enfriamiento y se amplió la apertura del depósito del agua que permitía ser rellenada mucho más rápido. Este mayor diámetro permitía también que se pudiera introducir nieve directamente que mejoraba la refrigeración del arma.

Fuentes:
SUERMONDT, J. “Infantry weapons of World War II” David & Charles Ltd, 2004
GANDER, T. “Allied infantry weapons of World War II” Crowood, 2000
BARKER, A. “Russian Infantry Weapons of World War 2” Arco Pub, 1971

English version

Actually the official name for this machine gun was Pulemyot Maxima na Stanke Sokolova. Formed the backbone of heavy machine guns for the Soviet army throughout the war. His debut it had during World War I as the Czar's army had adopted in 1910 but was begun five years earlier in the workshops of Tula Arsenal. The gun was in production throughout the Second World War, except from 1939 to 1941.


The machine gun was a water-cooled gun and worked at the beginning of the decline in short-distance mass. Despite not being the simplest mechanism that could be employed, was reliable. Their food was handled remachas cloth tape with 250 rounds of 7.62 mm. Due to its weight, 24 kg and 36 kg unloaded with a wheel base, had to devise a mechanism, simple and effective transport for the infantry settled two wheels with a support in a "U" for drag and Sokolov was called. These wheels were removable and could be replaced with skis for snow removal. The M1910 Maxin had an effective range of 1,000 meters with a rate of fire of 520-580 rounds per minute.

To protect the shooter had an armored shield that avoided being hit by the gunfire. The basic design of the machine gun was maintained throughout the war but several changes were made. Tapes were simplified supply and introduction of better sights to aim were the most important changes. To improve the cooling of the machine gun in the early 40's introduced a cooling jacket and extended opening allowing water tank be completed much faster. This also allowed larger diameter could be introduced directly to improved snow cooling the weapon.

 A Russian Maxim 1910 with belted ammo. To the right of the 1910 is a Mosine-Nagant rifle.



Sources:
SUERMONDT, J. “Infantry weapons of World War II” David & Charles Ltd, 2004
GANDER, T. “Allied infantry weapons of World War II” Crowood, 2000
BARKER, A. “Russian Infantry Weapons of World War 2” Arco Pub, 1971

lunes, 24 de septiembre de 2012

USS Lagarto



El destino del USS Lagarto


El USS Lagarto (SS-371) era un submarino de la clase Balao comisionaro el 14 de octubre de 1944 bajo el mando del Comandante Frank D. Latta, un veterano con 9 patrullas de combate en su haber. La tripulación pasó un periodo de entrenamiento desde el 20 de noviembre al 5 de diciembre de 1944 para adaptarse a su nuevo submarino bajo la supervisión del Capitán John G. Johns. El día de navidad de 1944 alcanzó Peral Harbor comenzando un nuevo periodo de entrenamiento, esta vez bajo la supervisión del Capitán Jesse L. Hull. Durante este periodo se modificó su armamento exterior con la instalación de un segundo cañón de 13 cm (con 220 proyectiles) y la sustitución de los dos cañones de 20 mm por sendos de 40 mm. Además, se procedió a la instalación de 8 ametralladoras de 12,7 mm para defensa antiaérea y otros trabajos internos. El 23 de enero de 1945 finalizó su periodo de entrenamiento especial.

A principios del mes de mayo de 1945 el USS Baya y el USS Lagarto se encontraban de patrulla en busca de convoyes japoneses. El día 3 ambos capitanes acordaron atacar conjuntamente un convoy japonés que fue localizado, al día siguiente a las 14:00 horas el USS Lagarto iniciaría el ataque y sería seguido por el Baya. Sin embargo el ataque del Lagarto no se produjo y los intentos del Baya por ponerse en contacto con él fracasaron. A las 23:47 el USS Baya seguía sin tener contacto con el otro submarino por lo que decidió atacar en solitario el convoy.

 USS Lagarto en Chigago

El mismo día 3 de mayo el minador japonés HIJMS Hatsutaka comunica por radio haber alcanzado a un submarino desconocido en el Golfo de Tailandia hundiéndolo. El Alto Mando norteamericano suponía que se trataba del desafortunado USS Lagarto pero esto no se podría confirmar hasta que en 2005/06 se encontraron sus restos.

En mayo de 2005 un grupo de buceadores descubrieron el naufragio a 70 metros de profundidad, en aguas del Golfo de Tailandia. La mayor parte de los restos están intactos sobre el fondo marino, salvo una gran fractura en la zona de proa, a babor lo que suguiere que fue una carga de profundidad la que acabó con el USS Lagarto. También se encontró uno de sus tubos lanzatorpedos abierto y sin torpedo en su interior lo que nos hace pensar que lanzó uno de ellos antes de ser hundido. En junio de 2006 entraron en escena los buzos de Recuperación de la Armada (ARS-52) que rastrearon y sacaron más fotografías del naufragio durante 6 días para luego el estudio de los arqueólogos navales. 

 
Fuente:
FRIEDMAN, N. “U.S. Submarines Through 1945: An Illustrated Design History” 1995

English version

The USS Lagarto (SS-371) was a Balao class submarine comisionaro on October 14, 1944 under the command of Commander Frank D. Latta, a veteran of nine combat patrols under his belt. The crew spent a training period from November 20 to December 5, 1944 to accommodate its new submarine under the supervision of Captain John G. Johns. On Christmas day of 1944 reached Pearl Harbor starting a new training period, this time under the supervision of Captain Jesse L. Hull. During this period changed its foreign weapons with the installation of a second barrel of 13 cm (with 220 rounds) and the replacement of two 20 mm cannons by two 40-mm. Furthermore, we proceeded to the installation of eight 12.7 mm machine guns for air defense and other domestic work. On January 23, 1945 ended his period of special training.

In early May 1945 the USS Baya and USS Lagarto were on patrol in search of Japanese convoys. On day 3 both captains agreed to jointly attack a Japanese convoy that was found the next day at 14:00 the USS Lagarto initiate the attack and would be followed by the Berry. However, the attack did not occur Lagarto and Baya attempts to contact him failed. At 23:47 the USS Baya still had no contact with the other submarine so he decided to attack the convoy alone.


The same day, May 3 HIJMS Hatsutaka the Japanese minelayer radio communicates to have reached an unknown submarine in the Gulf of Thailand sinking. The U.S. high command assumed that it was the USS Lagarto unfortunate but this could not be confirmed until 2005/06 his remains were found.

In May 2005 a group of divers discovered the wreck 70 meters deep in the Gulf of Thailand. Most of the remains are intact on the seabed, except a large fracture in the forward, port Suggest what was a depth charge which destroyed the USS Lagarto. We also found one of its torpedo tubes open and no torpedo inside what makes us think that launched one before being sunk. In June 2006, entered the scene Recovery divers from the Navy (ARS-52) that tracked and took more pictures of the wreck for 6 days and then the study of marine archaeologists.



Source:
FRIEDMAN, N. “U.S. Submarines Through 1945: An Illustrated Design History” 1995

viernes, 21 de septiembre de 2012

Inventarío del 303º BG “Hell´s angels” (I)

Inventarío Nose art del 303º BG
Hell´s angels


Probablemente sea el Bomb Group más famoso de la II Guerra Mundial y todo un referente para el Nose art de los bombarderos aliados. Fue uno de los primeros Grupos que llegó a Inglaterra y el B-17 “Hell´s angels” fue el primero de la unidad en completar sus 25 misiones en junio de 1943. El B-17F 41-24605 “Knock-out Dropper” sería el primer bombardero de la USAF en Inglaterra en completar 50 y después 75 misiones de combate. El grupo fue disuelto el 16 de junio de 1952. A continuación se muestra una relación de este arte que lucieron los B-17 del Hell´s angels”.

Bomb Group is probably the most famous World War II and a reference to the Nose Art by Allied bombers. He was one of the first groups that came to England and the B-17 "Hell's Angels" was the first unit to complete his 25 missions in June 1943. The B-17F 41-24605 "Knock-out Dropper" is the first USAF bomber in England after completing 50 and 75 combat missions. The group was dissolved on June 16, 1952. Below is a list of this art that wore the B-17's "Hell's Angels."

B-17 “Alley Oop
Se trata del B-17F del 360º Bombardment Squadron o BS (código PU-C) con el número de fabricación 42-5854. Asignado al 303º BG (Bomb Group) “Hell´s angels” el 13 de julio de 1943. Realizó un total de 31 misiones siendo desguazado el 14 de diciembre de 1945.

This is the B-17F Bombardment Squadron of 360º or BS (PU-C code) with the manufacturing number 42-5854. Assigned to 303 th BG (Bomb Group) "Hell's Angels" on July 13, 1943. A total of 31 missions being scrapped on December 14, 1945.




B-17 “Bad check 
Era un B-17F adscrito al 427º BS (código GN-P) con el número de fabricación 41-24587. Fue asignado al 303º BG “Hell´s angels” el 25 de octubre de 1942. Realizó un total de 45 misiones resultando como desaparecido en combate el 11 de enero de 1944.


B-17F was assigned to 427 º BS (GN-P code) with the manufacturing number 41-24587. He was assigned to 303 th BG "Hell's Angels" on October 25, 1942. A total of 45 missions resulting as missing in action on January 11, 1944.








B-17 Bam bam
Se trataba de un B-17G asignado al 358º BS (código VK-O) con el número de fabricación 42-37893. Fue integrado en el 303º BG “Hell´s angels” el 18 de noviembre de 1943. Realizó un total de 42 misiones hasta que se estrelló el 10 de enero de 1944

It was a B-17G assigned to 358 º BS (VK-O code) with the manufacturing number 42-37893. It was built in 303 º BG "Hell's Angels" on November 18, 1943. A total of 42 missions until it crashed on January 10, 1944






B-17 Better Do'Er
Era un B-17G perteneciente al 427º BS (código GN-C) con el número de fabricación 44-6977. Asignado al 303º BG "Hell´s angels" el 1 de febrero de 1945. Tras cumplir 30 misiones fue desguazado el 30 de noviembre de 1945.

He was a B-17G belonging to 427 ° BS (GN-C code) with the manufacturing number 44-6977. Assigned to 303 th BG "Hell's Angels" on February 1, 1945. After serving 30 mission was scrapped on November 30, 1945.
 



B-17 "Betty Jane" 
B-17G del 427ºBS (GN-E) 42-32027. Asignado al 303º BG "Hell´s angels" el 1 de marzo de 1944. Realizó un total de 86 misiones antes de ser declarado MIA el 13 de septiembre de 1944.

B-17G of 427º BS (GN-E) 42-32027. Assigned to 303 th BG "Hell's Angels" on March 1, 1944. A total of 86 missions before being declared MIA on September 13, 1944.






Fuentes/Sources:
MAURER, M. “Air Force Combat Units Of World War II.” Maxwell, 1983
FLEMMING, S. “Flying with the Hell's Angels” Honoribus Press, 1991
FREENY, W. “The First 300 Hell's Angels, 303rd Bombardment Group (H). United States Army Air Forces Batsford, 1944
O´NEILL, B. “303rd Bombardment Group” Osprey, 2003
SMART, V. “The Original Hell's Angels: The 303rd Bombardment Group of World War II” Arcadia Publishing, 2001

 Inventarío Nose art del 303º BG “Hell´s angels” (II)

jueves, 20 de septiembre de 2012

Aviación de caza francesa: Breguet 691



Breguet 691, 693 y 695

 
En 1934 el Ministerio del Aire francés inició un concurso con unas especificaciones para un caza bimotor triplaza en el que Breguet presentó su propuesto, el Breguet 690, junto a otros fabricantes. Finalmente el concurso fue ganado por la propuesta de Potez, el Potez 630. Por su parte el modelo de Breguet era más pesado y más potente que el resto de competidores y sus diseñadores pensaban que era más versátil que el resto de aparatos.

El diseño se inició en 1935 y dos años más tarde el primer prototipo estaba terminado volando por primera vez el 23 de marzo de 1938. Gracias a las buenas prestaciones Breguet recibió el encargo de un lote inicial de 100 aparatos que debían ser configurados como bombarderos ligeros. De este modo surgió el Breguet 691, con un aspecto más limpio y de construcción íntegra de metal. La conversión de uno a otro modelo era relativamente simple puesto que el principal cambio era la eliminación del puesto del navegador para proporcionar el espacio necesario para la bodega de bombas. El Breguet 691 estaba equipado con motores Hispano-Suiza pero estos se mostraron poco fiables lo que originó un cambio de planta motriz. Con tan solo 78 Breguet 691  se procedió al cambio de los motores por dos Gnome-Rhone 14M-6/7 surgiendo así el Breguet 693. De este nuevo modelo se completaron 234 aparatos y en medio de su producción se aumentó el armamento con dos ametralladoras de 7´5 mm en cada góndola del motor en tiro de fuga para aumentar su defensa. 


La invasión alemana detuvo la evolución del Breguet ya que se planeaba la incorporación del Breguet 694, un aparato de reconocimiento que se entregó algunos ejemplares a la Aeronavale. Este modelo estaba equipado con dos motores Gnome-Rhone 14M-4/5. Por su parte el Breguet 695 era prácticamente idéntica al Breguet 693 pero equipado con dos motores Pratt & Whitney SB4G. estos aparatos fueron entregados al Grupo 18 en junio de 1940.

Del Breguet 696 y 697 sólo se terminaron los prototipos y eran, respectivamente, un bombardero ligero y un caza pesado biplaza. El Breguet 693 resultó ser muy vulnerable y prácticamente la mitad de ellos se perdieron por la acción del enemigo durante la invasión alemana. 


Fuentes:
BREFFROT, D. “French Aircraft from 1939 to 1942, Vol.2: from Amiot to Curtiss” Histoire & Collections, 2004
BRINDLEY, J. “French Fighters of World War Two” Lacy Publishers Ltd., 1971
JACKSON, R. “Air War over France 1939-40
PELLETIER, A. “ French Fighters of World War II.” Squadron/Signal, 2002

English version

In 1934 the French Air Ministry launched a contest with a specification for a twin-seater fighter which presented its proposed Breguet, the Breguet 690, along with other manufacturers. Finally, the competition was won by the proposed Potez, the Potez 630. For his part, Breguet model was heavier and more powerful than the other competitors and its designers thought it was more versatile than other devices.

Breguet Br.693

The design began in 1935 and two years later the first prototype was finished flying for the first time on March 23, 1938. Thanks to the good performance Breguet was commissioned an initial batch of 100 devices should be configured as light bombers. Thus emerged Breguet 691, with a cleaner appearance and integrity of metal construction. The conversion from one model to another was relatively simple because the main change was the elimination of the position of the browser to provide the space needed for the bomb bay. The Breguet 691 was equipped with Hispano-Suiza engines but these were unreliable which resulted in a change of power plant. With only 78 Breguet 691 proceeded to change the engine by two Gnome-Rhone 14M-6/7 thus resulting in the Breguet 693. This new model 234 apparatus and were completed in the middle of its production is increased armament two 7.5 mm machine guns in each engine nacelle fire escape in order to increase its defense.

The German invasion of Breguet evolution stopped because it was planning the incorporation of the Breguet 694, a reconnaissance aircraft was delivered some copies to the Aeronavale. This model was fitted with two Gnome-Rhone 14M engines-4/5. For his part, Breguet 695 Breguet was virtually identical to the 693 but equipped with two Pratt & Whitney SB4G. these aircraft were delivered to the Group 18 in June 1940.

The Breguet 696 and 697 only prototypes were completed and were, respectively, a light bomber and a two-seat heavy fighter. The Breguet 693 proved to be very vulnerable and almost half of them were lost to enemy action during the German invasion.

 Breguet 693 A3 - 1st flight (BR 211) - GB I/54 - May 1940

Sources:
BREFFROT, D. “French Aircraft from 1939 to 1942, Vol.2: from Amiot to Curtiss” Histoire & Collections, 2004
BRINDLEY, J. “French Fighters of World War Two” Lacy Publishers Ltd., 1971
JACKSON, R. “Air War over France 1939-40
PELLETIER, A. “ French Fighters of World War II.” Squadron/Signal, 2002