Buscar este blog

viernes, 29 de junio de 2012

Experten alemanes: Hans-Joachim Marseille

Hauptmann Hans-Joachim Marseille


Alcanzó 158 victorias en 382 misiones de comabte. Derribó 7 aparatos durante la Batalla de Inglaterra y 151 durante su servicio en el norte de África. Entre sus víctimas se cuentan 101 P-40, 30 Hurricane, 16 Spitfire y 4 bombarderos bimotor. Fue derribado en 4 ocasiones durante la Batalla de Inglaterra y tuvo que ser trasladado a el JG 27 desde el JG 52 por sus problemas con la cadena de mando. Sin embrago el Kommandeur de la I./JG 27 Edu Neumann supo entender a ese joven que tenía fama de “playboy”.

Al poco de llegar al desierto derribó un Hurricane pilotado por un francés, y pronto se acostumbró a las nuevas condiciones de lucha, muy diferentes a las que había visto en Europa. Marseille buscó nuevas tácticas de combate en las que pudiera disparar rápidamente y con precisión, insistió en perfeccionar el tiro con desviación en cualquier ángulo y usando velocidades diferentes. Siempre tenía que estar en lo alto empleando alas flexibles para reducir el ángulo de giro de su caza.

El 22 de febrero de 1942 alcanzó las 50 victorias (43 en 40 semanas), las 75 el 5 de junio (25 en 15 semanas) y las 101 el día 18 (26 en trece días). El 15 de junio destruyó 4 cazas enemigos en 3 minutos de combate y dos días más tarde derribó otros 6 en 10 minutos. El 1 de septiembre de 1942 derribó 17 aparatos británicos en 3 misiones, durante la segunda misión, de escolta de unos Ju 87, su Schwarm y él se lanzaron sobre 8 P-40 que formaron en círculo para defenderse, sin embargo los cañones de Marseille desintegraron a dos de ellos rompiendo la formación defensiva. Inmediatamente después tres cazas más cayeron a tierra el sexto cayó cuando le disparó una corta ráfaga con una fuerte deflexión en el tiro, mientras su Schwarm cubría su retaguardia. En 10 minutos despachó a los 8 cazas enemigos (10:55; 10:56; 10:58; 10:59; 11:01; 11:02; 11:03; 11:05). En la tercera misión del día derribó otros 5 cazas P-40 en 7 minutos (18:46; 18:47; 18:48; 18:49; 18:53). 



El 15 de junio ya anotaba en su cuenta 91 derribos y ya era Staffelkapitän del 3./JG 27, tan solo en tres días más el joven Marseille elevó su cuenta a 99 derribos confirmados, en ese periodo de tiempo derribó una docena de Hurricane y otra de Tomahawks cerca de Gambut. Su derribo número 100 lo consiguió al derribar un Hurricane que cayó envuelto en llamas sobre un emplazamiento antiaéreo al sur de Gambut, de este modo el joven piloto berlinés fue el onceavo aviador alemán en anotarse 100 victorias aéreas pero el primero en obtenerlas todas contra los aliados occidentales.

Su victoria 101 sería un Spitfire de reconocimiento aéreo abatido ese mismo día. Sobre las nueve de la mañana del día 20 de septiembre Marseille y el Oberfeldwebel Schlang escoltaron a otra formación de Ju 87 Stuka, junto con otros 13 cazas del I Gruppe y 15 más procedentes del III./JG 27. En el transcurso de esta misión fueron atacados por un grupo de 16 cazas, pronto se desencadenó una batalla muy cerrada ya que Marseille y Schlang penetraron en la formación enemiga abatiendo caza tras caza. Pronto aparecieron 6 Spitfire de los que Marseille derribo a cuatro de ellos utilizando 80 proyectiles de cañón y 240 de las ametralladoras. Desgraciadamente el 30  septiembre en una nueva misión de escolta se averió el motor de su nuevo Bf 109 G-2/Trop (Wk.nr. 14256)  y resultó muerto en el salto ya que chocó contra la cola de su avión perdiendo el conocimiento y estrellándose contra el suelo.




Fuentes:
ORMEÑO, J. “Messerschmitt Bf 109. El cazador de la Luftwaffe
SCUTTS, J. "Bf 109 Aces of North Africa and the Mediterranean" Osprey, 1994

English version

Reached 158 victories in 382 missions comabte. He dropped 7 units during the Battle of Britain and 151 for his service in North Africa. Among his victims are 101 P-40, 30 Hurricane, 16 Spitfire and 4 twin-engine bombers. He was shot down on 4 occasions during the Battle of Britain and had to be transferred to JG 27 from JG 52 their problems with the chain of command. No clutch the Kommandeur of I./JG 27 Edu Neumann was able to understand this young man who had a reputation of "playboy".

Shortly after arriving in the desert shot down a Hurricane piloted by a Frenchman, and soon got used to the new conditions of struggle, very different from those seen in Europe. Marseille sought new combat tactics in which it could shoot quickly and accurately, insisted on perfecting the deviation shooting at any angle and using different speeds. I had to be at the top using flaps to reduce the angle of rotation of the hunt.




On February 22, 1942 reached 50 wins (43 in 40 weeks), 75 June 5 (25 to 15 weeks) and 101 on day 18 (26 in thirteen days). On June 15, destroyed four enemy fighters in combat three minutes and two days later dropped another 6 in 10 minutes. On September 1, 1942 dropped 17 British units in 3 missions, during the second mission, escorting a Ju 87, the Schwarm and he jumped at 8 P-40 that formed in a circle to defend, however the guns of Marseille disintegrated two of them breaking the defensive formation. Immediately after three more fighters fell to the ground fell the sixth when he shot a short burst with a strong deflection of the shot, while his Schwarm covering his rear. Dispatched in 10 minutes at 8 enemy fighters (10:55, 10:56, 10:58, 10:59, 11:01, 11:02, 11:03, 11:05). In the third mission of the day dropped another 5 fighter P-40 in 7 minutes (18:46, 18:47, 18:48, 18:49, 18:53).

On June 15 and noted in his account and it was 91 kills Staffelkapitän of 3./JG 27, just three days the young Marseille took his tally to 99 confirmed kills in that time period dropped a dozen Hurricane and Tomahawks another near Gambut. His throw got to number 100 down a Hurricane which fell in flames on a site south of Gambut flak, so the youngster was the eleventh Berlin German aviator recorded 100 victories in aerial but the first to get them all against the Allies West.




His victory would be a Spitfire 101 aerial shot that day. About nine o'clock in the morning of September 20 Oberfeldwebel Schlang Marseille and escorted to another Ju 87 Stuka formation, along with 13 other fighters from I Gruppe and 15 more from the III./JG 27. In the course of this mission were attacked by a group of 16 fighters, soon unleashed a very tight battle as Schlang Marseille and entered the game after bringing down enemy formation game. Soon there were 6 of which Marseille Spitfire shot down four of them using 80 rounds of cannon and 240 machine guns. Unfortunately, September 30 on a mission to escort the engine broke down his new Bf 109 G-2/Trop (Wk.nr. 14256) and was killed in the jump and he hit the tail of his plane lost consciousness and crashing to the ground.



Sources:
ORMEÑO, J. “Messerschmitt Bf 109. El cazador de la Luftwaffe
SCUTTS, J. "Bf 109 Aces of North Africa and the Mediterranean" Osprey, 1994

jueves, 28 de junio de 2012

Cazacarros aliados: Achilles

Cazacarros 17pdr SP Achilles



La designación de Achilles fue empleada oficialmente para las dos versiones de cazacarros del Ejército británico. El Achilles I/II estaba armado con un cañón M7 de 76,2 mm (3") mientras que el Achilles Ic/IIc lo estaba con el más potente QF 17 pounder. Este se conocía en ocasiones como 17pdr M10 o 17pdr SP M10.

Tras los éxitos alemanes de las campañas de 1939 a 1941 la doctrina acorazada norteamericana decidió incorporar ciertos cambios. La idea básica era la de equiparse con vehículos rápidos, ligeros y armados con cañones anticarro potentes de alta velocidad como mejor modo para enfrentarse a la devastadora e innovadora forma de hacer la guerra que tenía la Panzerwaffe. El mejor, y casi único candidato, era el bastidor del M4 Sherman que serviría como base para el nuevo cazacarros M10. Para mejorar su velocidad se aligeró su blindaje aunque se le dotó de una inclinación más pronunciada que mejoraba su protección balística.

Por su parte los británicos también estaban trabajando en otro cazacarros de baja silueta sin duda influenciados por los excelentes resultados que estaban cosechando este tipo de carro en el bando alemán. Sin embargo se prefería una torreta antes que la característica caja de los cazacarros alemanes de primera generación para mejorar sus condiciones de combate. Entre otros requisitos se especificaba que debía tener el suficiente blindaje como para aguantar un cañón de 50 mm a 800 metros de distancia y debía estar armado con el 17 pdr. Todo ello se paralizó cuando hizo su aparición el M10 a finales de 1942.

 Un Acilles cruza sobre un pontón Churchill en el río Savio, Italia. 24 de octubre 1944


Para el comienzo de 1943 el M10 ya estaba disponible en el Ejército británico aunque no era del agrado de sus tripulaciones. Estos primeros vehículos tenían el techo abierto siendo vulnerables al fuego de mortero/artillería y venían equipados con el cañón de 3" norteamericano, significativamente más potente que el británico Ordenance QF 6 pounder que equipaban a los carros de combate británicos de la época. Por su parte, el cañón norteamericano tenía más o menos las prestaciones que el KwK 40 de 75 mm alemán, usado en el PzKpfw IV y StuG III.

Como le sucedió al Sherman, el M10 gozaba de una protección adecuada cuando fue introducido en servicio a finales de 1942, pudiendo soportar el fuego de cañón más común en la época, 50 mm, y pudiendo poner fuera de combate a cualquier carro medio enemigo en servicio. Sin embargo la vertiginosa carrera cañón/blindaje que se estaba desarrollando en el Frente Oriental pronto dejaría obsoletas ambas características. El M10 fue equipado con el 17pdr de mejores prestaciones junto con una ametralladora coaxial para su defensa cercana Browning M2.

El cañón británico de 17 pdr podía penetrar 140 mm de blindaje a 500 metros de distancia (131 mm a 1.000 metros) sobre un blindaje de 30º usando munición AP y APCBC. Las prestaciones mejoraban con proyectiles APDS, 209 mm a 500 metros y 192 mm a 1.000 metros. El cañón de 17 libras requería un contrapeso detrás del freno de boca del cañón lo que le daba un aspecto fácilmente distinguible del M10 norteamericano. Otra de las diferencias respecto al M10 eran unas placas de blindaje de 17 mm soldadas a la parte delantera y un escudo de 20 mm en la parte posterior de la torre.



En 1943 el Ejército británico recibió 845 vehículos de este tipo, pero por esa época ya estaba en ciernes la nueva versión del M10 que podía llevar el cañón de 17 libras (T71) mientras que el T70 estaba equipado con el cañón M1 de 76,2 mm. Los británicos habían planeado modificar 1.000 M10 con el cañón de 17 libras para la invasión de Normandia pero este plan no comenzó hasta abril de 1944. Para el día D sólo se contaba con 124 M10 convertidos, a final de año esa cifra se elevaba hasta alcanzar los 816 vehículos (152 de ellos solo en el mes de noviembre). Esto significó que muchas unidades británicas se tuvieron que conformar con el M10 estándar y las pérdidas de Achilles eran difícilmente reemplazables. A lo largo de la guerra el Ejército británico (Royal Artillery) recibió unos 1.650 M10 de los que 1.100 fueron transformados en Achilles.

La acción más exitosa del Achilles fue llevada a cabo por 245th Battery, 62nd Anti-Tank Regiment, Royal Artillery agregadas al Hamilton Light Infantry. Durante la operación Charnwood, al sur de Buron, sufrió un contraataque alemán con una fuerza mixta compuesta por PzKpfw IV y Panther pertenecientes al 12º SS Panzer Regiment. Esta fuerza fue derrotada por los Achilles y los cañones anticarro de la 245th Battery, 62nd Antitank Regiment destruyendo 13 carros de combate alemanes a cambio de 4 Achilles destruidos y otros 4 dañados. 

 Oficiales alemanes inspeccionan un Achilles destruido en el norte de Francia.

Fuentes:
HENRY, C. “British anti-tank Artillery 1939-45” Osprey, 2004
GAWYCH, W. “Achilles 17 Pdr M10 SP British Tank Destroyer” Model Centrum Progres, 2006

English version

The appointment of Achilles was officially used for the two versions of the British Army tank destroyers. The Achilles I / II was armed with a gun M7 76.2 mm (3 ") while the Achilles Ic / IIc was with the QF 17 pounder stronger. This was known sometimes as 17pdr 17pdr SP M10 or M10.

After the German successes of the campaigns from 1939 to 1941 the American armored doctrine decided to incorporate certain changes. The basic idea was to vehicles equipped with fast, light anti-tank guns and armed with powerful high speed and best way to deal with the devastating and innovative form of warfare which had Panzerwaffe. The best and almost only candidate, was the M4 Sherman chassis to serve as the basis for the new M10 tank destroyer. To improve your speed is lightened his armor but was provided with a slope steeper than improved ballistic protection.

Meanwhile the British were also working on another low silhouette tank destroyers undoubtedly influenced by the excellent results that were harvesting this type of car on the German side. However turret was preferred before the feature box of German tank destroyers first generation to improve their combat. Among other requirements specified that should have enough armor to withstand a cannon of 50 mm to 800 meters away and had to be armed with 17 pdr. This was stopped when the M10 first appeared in late 1942.



By the beginning of 1943 the M10 was available in the British Army but was not liked by their crews. These first vehicles had the top down to be vulnerable to fire mortar/artillery and gun came equipped with 3 "U.S., significantly more powerful than the British Ordnance QF 6 pounder that equipped the British tanks of the time. On , the American cannon was about the benefits that the KwK 40 German 75 mm, used in the PzKpfw IV and StuG III.

As happened to Sherman, the M10 enjoyed adequate protection when it was introduced into service in late 1942 and can withstand cannon fire more common at the time, 50 mm, and can knock out any enemy car in half service. But the dizzying career cannon / shield that was developing on the Eastern Front would soon obsolete both. The M10 was equipped with 17pdr better performance along with a coaxial machine gun for close defense Browning M2.

The 17-pdr British cannon could penetrate 140 mm of armor at 500 meters distance (131 mm to 1,000 meters) on a shield of 30 ° using AP ammunition and APCBC. The improved performance with APDS projectiles, 209 mm to 192 mm and 500 meters to 1,000 meters. The canyon of 17 pounds required a counterweight behind the muzzle brake which made him look easily distinguishable from the American M10. Another difference with respect to M10 were shielding plates 17 mm welded to the front and a shield of 20 mm at the rear of the tower.

 Crossing the Rhine 24–31 March 1945: An Achilles tank destroyer on the east bank of the Rhine moves up to link with airborne forces whose abandoned Horsa gliders can be seen in the background. 26 March 1945


In 1943 the British Army received 845 such vehicles, but by that time I was in the making the new version of M10 could carry cannon of 17 pounds (T71) while the T70 was equipped with cannon M1 of 76.2 mm. The British had planned to modify the 1000 M10 17-pound cannon for the invasion of Normandy but this plan did not begin until April 1944. For D-Day there were only 124 M10 converted at year end that number had grown to reach the 816 vehicles (152 of them only in the month of November). This meant that many British units had to settle with the standard M10 and Achilles losses were difficult to replace. Throughout the war the British Army (Royal Artillery) received about 1,650 of which 1,100 M10 were transformed into Achilles.

The most successful action of the Achilles was conducted by 245th Battery, 62nd Anti-Tank Regiment, Royal Artillery added to Hamilton Light Infantry. During Operation Charnwood, south of Buron, suffered a German counterattack with a mixed force composed of PzKpfw IV and Panther belonging to the 12th SS Panzer Regiment. This force was defeated by Achilles and anti-tank guns of the 245th Battery, 62nd Regiment Antitank destroyed 13 German tanks in exchange for 4 Achilles destroyed and 4 damaged.




Sources:
HENRY, C. “British anti-tank Artillery 1939-45” Osprey, 2004
GAWYCH, W. “Achilles 17 Pdr M10 SP British Tank Destroyer” Model Centrum Progres, 2006

miércoles, 27 de junio de 2012

Messerschmitt Bf 109 F-2


Messerschmitt Bf 109 F-2



El Bf 109 F-2 difería del modelo inicial en que tenía un cañón eléctrico MG 151 de 15 mm en lugar del cañón MG FF de 20 mm lo que aumentó el poder de fuego al aumentar la cadencia de disparo, aunque solo disponía de 150 proyectiles, estaba dotado de un alimentador en cinta en vez de tambor y además la trayectoria también era más rectilínea facilitando la puntería. A cerca del armamento del Bf 109 F se habló mucho, había pilotos como Adolf Galland que opinaban que era un paso atrás en la evolución en el armamento mientras que Werner Mölders estaba más de acuerdo con el armamento ligero. La cuestión era la concentración de la potencia de fuego en el morro del aparato o gozar de un mayor campo de tiro al distribuir las armas en las alas.


Características técnicas del Bf 109 F-2 (1941)
Superficie alar
17´3 m2
Longitud
9´05 m
Altura
2´5 m
Peso vacío
1.964 Kg
Peso máximo cargado
2.746 Kg
Planta motriz
Daimler-Benz 601 N
Potencia
1.200 Hp
Velocidad a nivel del mar
537 Km/h
Velocidad a 6.000 m
630 Km/h
Techo de servicio
12.000 m
Autonomía
480 Km
Armamento
2 x MG 17 de 7´92 mm
1 x MG 151/15 de 15 mm

 
Aparecieron nuevas variantes como el Bf 19 F-2/Z caza de alta cota dotado de GM-1 o el Bf 109 F-2/Trop que era una versión tropicalizada para operar en el norte de África. Ambos modelos, el F-1 y el F-2, montaron motores Daimler-Benz DB 601N de 1.300 hp pero el retraso en la producción de los nuevos motores obligaron al montaje de otros. 



Cuando se desató la operación Barbarroja el 22 de Julio de 1941 el Friedrich era el más común de los cazas alemanes aunque muchos Emil continuaban en operaciones de ataque al suelo. En el primer día del ataque unos 1.000 aviones soviéticos fueron destruidos en tierra y otros 300 abatidos en la lucha aérea. Sin embargo durante el periodo de amistad de ambas potencias Alemania le había proporcionado muestras de su Bf 109 E pero los rusos lo desecharon afirmado que sus aparatos eran superiores. Así los obsoletos cazas Il-16 se tuvieron que enfrentar a los nuevos Friedrich con lo que los pilotos alemanes comenzaron a acumular gran cantidad de derribos en el frente del Este, para el 16 de julio Werner Mölders ya sumaba 101 victorias aéreas.



Fuente:
ORMEÑO, J. “Messerschmitt Bf 109. El cazador de la Luftwaffe

English version

The Bf 109 F-2 differed from the initial model that had an electric gun MG 151 15 mm cannon instead of 20 mm MG FF which increased firepower by increasing the rate of fire, although only 150 rounds available , was equipped with a belt feeder instead of drum and also the straight path was also facilitating the aim. About the armament of the Bf 109 F was much talk, there were pilots like Adolf Galland who thought it was a step back in evolution in weaponry while Werner Mölders was more in keeping with light weapons. The issue was the concentration of firepower in the nose of the aircraft or enjoy a greater range to distribute the weapons on the wings.

New variants appeared as Bf 19 F-2/Z high altitude fighter equipped with GM-1 or Bf 109 F-2/Trop it was a tropical version to operate in northern Africa. Both models, the F-1 and F-2, mounted Daimler-Benz DB engines of 1,300 hp 601N but the delay in the production of new engines forced the installation of others.




When Operation Barbarossa was unleashed on 22 July 1941 Friedrich was the most common German fighters Emil although many remained in ground attack operations. On the first day of the attack about 1,000 Soviet aircraft were destroyed on the ground and another 300 killed in air combat. However, during the period of friendship between the two powers Germany had provided samples of his Bf 109 E but rejected the Russians said that their devices were superior. So obsolete Il-16 fighters had to face the new Friedrich with German pilots began to accumulate lots of takedowns in the Eastern Front for the July 16 and added Werner Mölders 101 aerial victories.

Bf 109 F-2/Trop 'Black Chevron/Triangle', flown by Hauptmann Eduard Neumann, Gruppenkommandeur l./JG 27, December 1941


Source:
ORMEÑO, J. “Messerschmitt Bf 109. El cazador de la Luftwaffe

martes, 26 de junio de 2012

Recuperación de T-34/76


Recuperación de la torre de un T-34


La torreta de este T-34/76 fue hallada a las afueras de la población polaca de Opatów a principios de septiembre de 2005. En esa área se pueden encontrar aún hoy día muchos restos de la II Guerra Mundial y es una zona bastante visitada por los cazadores de reliquias.

El T-34 parece que sufrió una explosión interna que lanzó su torreta por los aires a varios metros del casco del carro de combate. Finalmente el casco fue retirado del campo de batalla pero no sucedió lo mismo con la torreta que quedó incrustada en el terreno. La torreta ha perdido su cubierta superior y gran parte del mantalete del cañón. De su interior se recuperaron algunos objetos. Finalmente la torreta se encuentra en un museo al aire libre.





English version

The turret of the T-34/76 was found on the outskirts of the Polish population of Opatów in early September 2005. In that area can be found even today many remains of World War II and is a fairly accessed by relic hunters.

The T-34 seems to have suffered an internal explosion that launched the turret into the air several feet above the hull of the tank. Finally, the hull was removed from the battlefield but not so with the turret that was embedded in the ground. The turret has lost its top cover and most of mantalete the canyon. From inside some objects were recovered. Finally, the turret is in an open air museum.




lunes, 25 de junio de 2012

Panzer II

Panzerkampfwagen II (SdKfz 121)

 
Nació como un vehículo de intermedio o transición a la espera de la llegada de los PzKpfw III y IV para equipar las unidades panzer. Lo único claro que se tenía en el momento de iniciación del proyecto es que debía montar un cañón de 20 mm, el proyecto fue otorgado a MAN configurando el vehículo igual que el PzKpfw I y al igual que este padeció de las mismas dolencias en cuanto armamento y blindaje. Ambos continuaron siendo en el mejor de los casos, escaso. En 1935 MAN y Henschel participaron en el concurso por el diseño del nuevo carro de combate bajo la designación de "Landwirtschaftlicher Schlepper" (Las) 100. Debía pesar como máximo 10 toneladas de peso y estar listos para julio de 1935 pero como siempre los retrasos en el diseño echaron para atrás la fecha prevista.

Su blindaje era algo superior a su antecesor, siendo de 14´5 mm pero en vista de las experiencias de combate se decidió aumentar hasta 30 mm a partir de la versión Ausf C. El armamento, como se decidió cuando se inicio el proyecto, constaba de un cañón de 20 mm (KwK 30 L/55) con 180 proyectiles y una ametralladora MG 34 de 7´92 mm coaxial con una dotación de 1.425 proyectiles. Un nuevo modelo, el Ausf F, entró en servició en 1941 y aún salieron de las líneas de producción dos nuevos modelos, el Ausf G y el Ausf J. Durante 1942 entró un nuevo vehículo dedicado a la exploración el Ausf L Luchs, Lince, armado con el cañón mejorado KwK 38 de 20 mm. 



Al igual que sucediera con su hermano pequeño el bastidor del PzKpfw II fue escogido para probar diversos montajes de armas y equipos. El valor combativo del PzKpfw II disminuyó vertiginosamente hasta ser declarado no apto para el combate en 1942, pero aún así continuó sirviendo en diversos cometidos. Los vehículos que aún se mantuvieron en servicio conforme fueron devueltos a Alemania, cuando eran dañados eran transformados utilizando su chasis. Este bastidor fue también proclive a ser utilizado en otras funciones como carro anfibio, Schwimmpanzer II, del cual se montaron 52 vehículos que alcanzaban 10 Km/h en el agua. Un vehículo lanzallamas, Flammpanzer II Flamingo, que disponía de dos cabezas para rociar con líquido inflamable que lograba alcanzar una distancia de 35 metros. el transporte de munición también fue uno de los nuevos cometidos desempeñado por el bastidor del PzKpfw II,  Munitions-Schlepper, del cual se fabricaron 158 vehículos por la firma FAMO y podían transportar hasta 90 proyectiles de 150 mm. También para artillería autopropulsada, Wespe, como veremos más adelante. Esta versión estaba equipada con el cañón leichten Feldhaubitze 1e.F.H. 18 de 10.5 cm pero también se probó la instalación del cañón S.I.G. 33 como el instalado en el PzKpfw I. Esta variante alcanzaba las 11´2 toneladas de peso y podía almacenar hasta 30 proyectiles.

Pero una de las transformaciones más interesantes fue la de cazacarros, la serie Marder II. Estas versiones disponían de un cañón anticarro PaK 40 de 75 mm o los capturados a los soviéticos de 76´2 mm con la recámara reconstruida para que aceptasen la munición alemana de 75 mm. También se montaron vehículos de recuperación, Bergerpanzer II; vehículos para los ingenieros, Pionerpanzer II, dotados de equipo especial. Los vehículos supervivientes que no fueron transformados fueron empleados en otros cometidos menores, de retaguardia o seguridad.



Durante la batalla de Kursk el PzKpfw II ya estaba declarado no apto para el servicio en el frente, sin embargo sirvió como complemento a unidades de Panzerartillerie en funciones de mando y defensa cercana. Muchas de las unidades panzer que intervinieron el la batalla de Kursk tuvieron que recurrir una vez más a estos carros a fin de completar el número necesario.


Principales características técnicas del PzKpfw II
Características técnicas
PzKpfw II
Ausf F
PzKpfw II
Ausf G
PzKpfw II
Ausf J
Tripulación
3
3
3
Motor
Maybach HL62TR
Maybach HL66P
Maybach HL45P
Peso
9´5 ton
10´5 ton
18 ton
Velocidad máxima
40 Km/h
50 Km/h
31 Km/h
Armamento principal
1x KwK 30 L/55 de 20 mm
1x KwK 30 L/55 de 20 mm
MG EW141
Blindaje
5 – 35 mm
15 – 30 mm
25 – 80 mm
Fabricante
FAMO
MAN
MAN
 

Fuente:
ORMEÑO, J. “La batalla de Kursk. Los medios acorazados alemanes” (Extracto). Almena, 2005

English version

Born as an intermediate or transition vehicle to await the arrival of the PzKpfw III and IV to equip the panzer units. The only certainty to be had at the time of initiation of the project is to be mounting a 20 mm cannon, the project was awarded to MAN configuring the vehicle as the PzKpfw I and like this suffered from the same ailments as weapons and shielding. Both remained at best, poor. MAN and Henschel in 1935 participated in the competition for the design of the new battle tank under the designation of "Landwirtschaftlicher Schlepper" (The) 100. It must have weighed more than 10 tons and be ready by July 1935 but as usual delays in the design backed off schedule.

His armor was slightly higher than its predecessor, being 14.5 mm but in view of the combat experience was decided to increase up to 30 mm from the version Ausf C. The arms, as was decided when the project began, it consisted of a 20 mm cannon (KwK 30 L/55) with 180 bullets and a machine gun MG 34, 7'92 mm coaxial with an allocation of 1,425 missiles. A new model, the Ausf F entered service in 1941 and still left the production lines two new models, the Ausf Ausf G and J. During 1942 came a new vehicle dedicated to exploring the Ausf L Luchs, Lince, armed with cannon KwK improved 38 of 20 mm.

 German Panzer II tank commander waving to Austrian women, Austria, 13 Mar 1938

As happened with his younger brother the PzKpfw II chassis was chosen to test various weapons and equipment mounts. The fighting value of PzKpfw II decreased rapidly to be declared unfit for combat in 1942, but still continued to serve in different roles. The vehicles remained in service even as they were returned to Germany when they were injured were processed using the chassis. This frame was also likely to be used in other functions such as amphibious tank, Schwimmpanzer II, which were mounted 52 vehicles reaching 10 km/h in water. A vehicle flamethrower, Flammpanzer II Flamingo, which had two heads to spray flammable liquid could reach a distance of 35 meters. transportation of ammunition was also one of the new roles played by the PzKpfw II chassis, Munitions-Schlepper, of which 158 vehicles were manufactured by the firm FAMO and could transport up to 90 rounds of 150 mm. Also for self-propelled artillery, Wespe, as discussed below. This version was equipped with cannon leichten Feldhaubitze 1e.FH 18 of 10.5 cm but also tried installing the barrel GIS 33 as fitted to the PzKpfw I. This variant reached the 11'2 tons and could store up to 30 rounds.



But one of the most interesting changes was the tank destroyer, Marder II series. These versions were equipped with a PaK 40 antitank gun of 75 mm or captured Soviet 76.2 mm with reconstructed room to accept the German 75 mm ammunition. Also mounted recovery vehicles, Bergerpanzer II vehicles for engineers, Pionerpanzer II, equipped with special equipment. The vehicles were not transformed survivors were employed in other duties minor rear or safety.

During the Battle of Kursk and the PzKpfw II was declared unfit for service in the front, but served as a complement to Panzerartillerie units in control functions and close defense. Many of the panzer units who spoke on the Battle of Kursk had to resort once more to these cars in order to complete the required number.





Fuente:
ORMEÑO, J. “La batalla de Kursk. Los medios acorazados alemanes” (Extract). Almena, 2005

domingo, 24 de junio de 2012

Aeródromos de la IIGM: Hihifo


Aeródromo de Hihifo
(Aeropuerto Wallis)


El aeródromo se encuentra situado en la costa norte de la isla de Wallisen (Lat 13° 14' 18S Long 176° 11' 57W).

La Marina de los Estados Unidos comenzó la construcción de este aeródromo aprovechando una meseta de ceniza volcánica y barro cubierta por matorral bajo. Debido a la falta de equipo pesado los trabajos se retrasó. Estaba diseñado para el despegue de bombarderos pesados, con una pista de 6000x250 recubierta por piedra triturada que se completó en octubre de 1942. Además de talleres para los aparatos y otras instalaciones disponía de un depósito de combustible de 25.000 litros de combustible para aviación.

Fuente:
Christophe Laurent, 2003

English version

The airfield is located on the north coast of the island of Wallisen (Lat 13 ° 14 '18S Long 176 ° 11' 57W).

The U.S. Navy began construction of this airfield advantage of a plateau of volcanic ash and mud covered with low scrub. Due to the lack of heavy equipment work was delayed. It was designed for the deployment of heavy bombers, with a hint of crushed stone covered with 6000x250 which was completed in October 1942. In addition to workshops for equipment and other facilities had a fuel tank of 25,000 liters of aviation fuel.


Source:
Christophe Laurent, 2003