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jueves, 31 de marzo de 2011

Réplicas para el cine: Sd.Kfz 222

Sd.Kfz 222 “Leni

 
Se trata de una reproducción construida por un grupo de amigos en Eslovaquia utilizando el bastidor de una pequeña furgoneta. El vehículo se terminó para navidad de 2010 y aunque le faltaban por pulir varios detalles fue puesto a prueba. El vehículo fue bautizado como “Leni





English version

This is a reproduction built by a group of friends in Slovakia using the frame of a small van. The vehicle was completed by Christmas 2010 and although it lacked several details of polishing was tested. The vehicle was named Leni







miércoles, 30 de marzo de 2011

Posiciones Tobruk


Tobruk Panzerstellung



Las posiciones Tobruk fueron las posiciones fortificadas más comunes a lo largo de la costa de Normandia existiendo una amplia gama de tipos. Más oficialmente fueron denominadas “Ringstanden” y todas se caracteriza por tener una sola abertura circular para un arma. Hay dos tipos básicos, el Vf58c y Vf58d, que difieren en los detalles de construcción. Los Tobruks fueron los más comúnmente utilizados como pozos de ametralladoras, armados con una amplia variedad de tipos de ametralladoras. Uno de los Tobruk más comunes estaba armado con una ametralladora MG-34. Otro tipo muy común, el Vf61a, fue diseñado para albergar un mortero de 50 mm, y había una pequeña plataforma de hormigón en el centro para apoyar el mortero.

Estas posiciones generalmente ofrecían un pequeño refugio detrás de la apertura de anillo para proporcionar cobertura a la tripulación durante el bombardeo. El acceso era a través de una puerta en el lateral o posterior de la estructura. Desde la tobruks estaban protegidos sólo con las normas B1 (1,5 m o menos) que se construyeron generalmente a ras del suelo para que la tierra formara una capa adicional de protección. En esta configuración, se presentaba un objetivo muy difícil para las tropas aliadas, ya que no eran fácilmente visibles y sólo podía ser noqueado por un impacto directo. En algunos casos, fueron montados a lo largo del malecón inmediato a lo largo de la orilla del agua. En estos casos, la solución preferida fue la construcción de paredes más gruesas que las normas de la clase B1, aunque hubo muchos casos en que las normas de menor fueron seguidos por cuestiones económicas.




Una versión de la Tobruk, comúnmente visto en las playas de Normandía, fue el Panzerstellung, equipadas con la torreta de un tanque. Estos se basan a veces en el estándar del Tobruk Vf67v, sino también en los tipos modificados incluyendo un Tobruk común, pero no estándar en forma de U. Las torres usadas eran generalmente de carros de combate franceses capturados y los dos tipos más comunes en Normandía fueron la del Renault FT17 y la APX-R. La torreta APX-R fue desarrollada por el Atelier de Puteaux en 1935 para la firma Renault, de ahí su designación. Fue utilizado inicialmente en el tanque de infantería Renault R-35, aunque fue utilizado más adelante en la del Hotchkiss H-35 y H-39 también. Fue actualizado gradualmente con mejores visores de conmutación de la inicial binocular “Estienne Fente” a la mejora de PPLRX-PACI blindados periscopio en el APX-R1, teniendo un amplio campo de visión.


Había tres tipos de producción/configuraciones de armamento de esta torre, el L.713 con la inicial del IB 37mm SA, L.739 torreta con el mejorado ligeramente 37mm IB SA M.37, y la L.767 con el nuevo cañón largo SA 3B de 37mm. Sin embargo, el arma en esta última estaba reservada generalmente para los tanques de Renault y Hotchkiss utilizados por la Wehrmacht para luchar contra los partisanos, mientras que los dos tipos anteriores de torreta con el corto SAIB se utilizaron en las Tobruks. Estas torres también tenía una ametralladora coaxial, por lo general los 7,5 mm Modelo 31. En algunos casos, la Wehrmacht modificaba la torreta, abierta por el corte de la cúpula de observación en la parte superior y la instalación de una escotilla en su lugar. Tanto las torres sin modificaciones, con modificaciones, se podía ver en las Tobruks en Normandía.

 Panzerstellung

 Tobruk, mortero de 50 mm

La torreta era tripulada por un solo tirador y en la versión original del depósito, tenía una correa de cuero como asiento, suspendida desde el anillo de la torreta. En algunos casos esto se ha retirado y el artillero estaba simplemente de píe. La práctica habitual de la Wehrmacht era dotarlas con al menos dos soldados, el segundo de los cuales ayudaba al artillero, proporcionando munición. No hubo estiba municiones formal en estos refugios, la munición se almacena por lo general en sus contenedores de envío, que en el caso de munición de 37 mm francés era una caja de madera simple. No había una trampilla de acceso en la parte trasera de la torreta, pero el acceso a la Tobruk era por lo general a través de la puerta de bunker.


Fuentes:
ZALOGA, S. “D-Day fortifications in Normandy” Osprey, 2005
ROLF, R. “Der Atlantikwall. Die Bauten der deustchen Küstenbefestigungen 1940-1945” Biblio Verlag, 1998

English versión

Tobruk positions were the most common fortified positions along the Normandy coast and there is a wide range of types. More officially been called "Ringstanden" and all are characterized by a single circular opening for a gun. There are two basic types, the Vf58c and Vf58d, which differ in construction details. The Tobruks were the most commonly used machine guns as well, armed with a wide variety of types of machine guns. One of the most common Tobruk was armed with a machine gun MG-34. Another very common type, the Vf61a, was designed to accommodate a 50 mm mortar, and there was a small concrete platform in the center to support the mortar.


These positions typically provided a small shelter behind the aperture ring to provide cover for the crew during the bombardment. Access was through a door in the side or rear of the structure. From tobruks were protected only with the rules B1 (1.5 m or less) that were generally built single storey to the ground to form an additional layer of protection. In this configuration, it had a very difficult target for Allied troops, as they were not easily visible and could only be knocked out by a direct hit. In some cases, were mounted along the immediate waterfront along the water's edge. In these cases, the preferred solution was to build thicker walls than the B1 class standards, although there were many instances where lower standards were followed by economic issues.

A version of Tobruk, commonly seen on the beaches of Normandy, was Panzerstellung equipped with the turret of a tank. These are sometimes based on the standard of Tobruk Vf67v, but also in the amended rates Tobruk including a common but non-standard U-shaped The towers used were generally captured French tanks and the two most common types in Normandy were the Renault FT17 and the APX-R. The turret APX-R was developed by the Atelier de Puteaux in 1935 for the Renault company, hence its designation. Was used initially in the infantry tank Renault R-35, but was later used in the Hotchkiss H-35 and H-39 well. Was updated with better sights gradually switching from the initial binocular "Estienne Fenton" to improve PPLRX-PACI armored periscope in the APX-R1, with a wide field of view.


 There were three types of production / configurations of arms of the tower, with the initial L.713 37mm IB SA, L.739 slightly improved turret with 37mm IB SA M.37, and L.767 with the new long-barreled 3B 37mm SA. However, the latter weapon was usually reserved for Renault and Hotchkiss tanks used by the Wehrmacht to fight the partisans, while the two previous types of turret with the short SAIB were used in the Tobruks. These towers also had a coaxial machine gun, usually 7.5 mm Model 31. In some cases, the Wehrmacht modified turret opened by cutting the observation dome at the top and the installation of a hatch in place. Both towers without amendments, modifications, could be seen in the Tobruks in Normandy.

The turret was manned by a single gunman and the original version of the tank, had a leather strap as a seat was suspended from the turret ring. In some cases this has been removed and the striker was just standing. The practice of the Wehrmacht was to provide them with at least two soldiers, the second of which helped the striker, providing ammunition. There was no formal ammunition stowage in these shelters, ammunition is stored usually in shipping containers, which in the case of 37 mm ammunition French was a simple wooden box. There was no access hatch in the rear of the turret, but access to the Tobruk was usually through the bunker door.


Sources:
ZALOGA, S. “D-Day fortifications in Normandy” Osprey, 2005
ROLF, R. “Der Atlantikwall. Die Bauten der deustchen Küstenbefestigungen 1940-1945” Biblio Verlag, 1998

martes, 29 de marzo de 2011

Bergerpanther

Bergerpanther (SdKfz 179)



Para marzo de 1943 el Inspector General de las Panzertruppen, Guderian, ordenó que un 4% de la producción mensual del Panther fueran concluida sin añadir la torreta recibiendo en su lugar las herramientas adecuadas para su misión de recuperación.

El diseño del nuevo vehículo recayó sobre MAN que deberían entregar 10 para la ofensiva de Kursk. El bastidor elegido fue el Panther Ausf D y 12 de ellos fueron terminados sin torreta. En mayo del mismo año Henschel entró en el contrato, utilizando el nuevo bastidor Ausf A y debiendo terminar 70 vehículos .



El conjunto disponía de tanques de combustible más grandes, cambio de configuración en la distribución de los tripulantes, un cañón de 20 mm con escudo blindado en la parte frontal para su autodefensa, cabestrantes, sistemas de poleas, cables de arrastre adicionales, bomba hidráulica de enfriamiento por aceite, etc. El sistema en su conjunto tenía una capacidad para una carga de 40 toneladas de peso.

Fuente:
ORMEÑO, J. "La batalla de Kursk. Los medios acorazados alemanes" Almena, 2005

English versión

By March 1943 the Inspector General of Panzertruppe, Guderian, ordered that 4% of the monthly production of the Panther were completed without adding the turret instead getting the right tools for the recovery mission.



The design of the new vehicle fell on MAN that should deliver 10 to the Kursk offensive. The frame chosen was the Panther Ausf D and 12 were terminated without turret. In May of that year entered into the contract Henschel, using the new frame Ausf A and must complete 70 vehicles.

The available set of larger fuel tanks, configuration change in the distribution of the crew, a 20 mm gun with armored shield on the front for self-defense, winches, pulley systems, additional warps, hydraulic pump cooling or oil. The whole system had a capacity for a load of 40 tons.


Bibliography:
ORMEÑO, J. "La batalla de Kursk. Los medios acorazados alemanes" Almena, 2005 

lunes, 28 de marzo de 2011

Aviación de caza soviética (II)

Polikarpov I-15 "Chato"



El I-15 fue diseñado en muy poco tiempo, partiendo del I-5: la oficina de Polikarpov, urgida por la Fuerza Aérea soviética, puso en vuelo el prototipo en octubre de 1933, y la producción en serie empezó en los primeros meses de 1934. Era un caza monoplaza, biplano con tren de aterrizaje fijo, el I-15 Chaika (gaviota) estaba equipado con un motor radial que le confería un perfil corto y rechoncho. Los primeros 404 ejemplares montaban un motor M-22 de 408 caballos. Los 59 siguientes adaptaron un derivado más potente del motor norteamericano Wright Cyclone, el M-25.

Robusto, muy maniobrero y bien armado, el I-15 fue entregado en grandes cantidades a las Fuerzas Aéreas de la República Española donde recibió el sobre nombre de "chato". Llegó a construirse bajo licencia en Sabadell y fue pieza fundamental para la supervivencia de la República hasta 1939. La versión mejorada de este caza recibió el nombre de I-15bis o I-152 fabricándose 2.400 ejemplares a partir de 1937, tenía un ala superior con montantes. Entre 1938 y 1939 operó contra los japoneses en el área de Manchuria, mientras que en la guerra de invierno tuvo una actuación destacada contra los finlandeses. Unos 1.000 aparatos estaban aún en servicio en 1941. La versión final se denominó I-15ter o I-153 que volvía a tener el ala en gaviota pero disponía de tren de aterrizaje retráctil.

 I-152

Características técnicas del I-15bis

Envergadura: 10´18 m
Longitud: 6´30 m
Altura: 2´19 m
Superficie alar: 22´53 m2
Planta motríz: Un motor radial M-25V de 775 cv
Peso en vacío: 1.306 Kg
Peso máximo: 1.900 Kg.
Armamento: 4 ametralladoras ShKAS de 7´62 mm y hasta 100 Kg en bombas.
Velocidad: 370 Km/h
Techo de servicio: 7.998 m
Autonomía: 800 Km

Otros cazas soviéticos

Fuente:
MASLOV, M. “Polikarpov I-15, I-16 and I-153 Aces” Osprey, 2010

English version

The I-15 was designed in a very short time, starting from I-5: Polikarpov's office, urged by the Soviet Air Force, the prototype flew in October 1933 and mass production began in the early months of 1934. It was a car hunting, biplane with fixed landing gear, the I-15 Chaika (Seagull) was equipped with a radial engine which gave it a short and stubby profile. The first 404 copies mounted M-22 engine of 408 horses. The 59 following adapted a more potent derivative U.S. Wright Cyclone engine, the M-25.



Robust, very conniving and well armed, the I-15 was delivered in bulk from the Air Force of the Spanish Republic, where he received the nickname of "flat. " Came to be built under license in Sabadell and was instrumental to the survival of the Republic until 1939. The enhanced version of this game was called I-15bis I-152 or 2,400 copies to be manufactured after 1937, had a top flange with studs. Between 1938 and 1939 operated against the Japanese in Manchuria area, while in the winter war had an outstanding performance against the Finns. Some 1,000 aircraft were still in service in 1941. The final version was called I-15b and I-153 to again have the gull wing but available retractable landing gear.

Technical characteristics of the I-15bis

Wingspan: 10'18 m
Length: 6'30 m
Height: 2'19 m
Wing area: 22'53 m2
Powerplant: One M-25V radial engine of 775 hp
Empty weight: 1,306 kg
Maximum weight: 1,900 kg
Armament: 4 machine guns ShKAS of 7.62 mm and up to 100 kg bombs.
Speed​​: 370 km / h
Service ceiling: 7,998 m
Autonomy: 800 km

 Polikarpov I-153


Other Soviet fighters
Soviet fighter aircraft - Mikoyan-Gurevich MiG 1 and 3


Source:
MASLOV, M. “Polikarpov I-15, I-16 and I-153 Aces” Osprey, 2010 

domingo, 27 de marzo de 2011

Recuperación del Fw 190 A-2

Focke Wulf Fw 190 A-2



Se trata de un Focke Wulf Fw 190 rescatado del fondo del mar, en noviembre de 2006, cerca de Bergen, Noruega. Fue encontrado muy cerca de otro aparato recuperado el 9 de mayo de 2010 y que fue a parar al museo de Herdla. El Fw 190 A-2 pertenecía a la 12./JG 5 que tenía su centro de operaciones en Noruega. 





English version

This is a Focke Wulf Fw 190 rescued from the sea bottom, in November 2006, near Bergen, Norway. It was found very close to another device retrieved May 9, 2010 and went to the museum Herdla. The Fw 190 A-2 belonged to the 12./JG 5 which had its headquarters in Norway.